Reconstrucción virtual en 3D de la mezquita de Abasa (Somalilandia) (s. XVI)

En estos meses hemos estado trabajando en una nueva reconstrucción virtual desde 3D Stoa – Patrimonio y Tecnología, en colaboración con el CSIC, el Consejo Europeo de Investigación, el Incipit y la Axencia GAIN, dentro del proyecto StateHorn. Hemos viajado virtualmente al Cuerno de África para descubrir la mezquita de Abasa en Somalilandia.

Hace unos meses me contactó el arqueólogo Jorge de Torres para explorar la viabilidad de un proyecto interesantísimo. Consistía en utilizar las fuentes existentes de archivo, descripciones antiguas, fotografías históricas, etc., para recuperar virtualmente la mezquita de Abasa (s. XVI). Comenzamos trabajando durante varias reuniones sobre la documentación realizada por el equipo del proyecto StateHorn, que incluía modelos fotogramétricos, planimetrías antiguas, y esquemas de disposición de imágenes históricas en planta.

Para disponer de una base lo más precisa posible, reprocesamos las fotografías tomadas en 2018, obteniendo un modelo fotogramétrico de alta calidad pese a los problemas derivados de la inevitable cantidad de vegetación.

A partir de ese momento, comenzamos a llevar a cabo los primeros bocetos 3D, algunos de los cuales podréis ver aquí. En este proyecto, debemos destacar, tuvo una participación muy importante nuestra compañera María Herrera, que desarrolló un gran trabajo. 

Propusimos las primeras vistas reconstructivas desde puntos de vista de fotografías antiguas, ya que ésta iba a ser una de las fuentes documentales más relevantes durante el proceso de reconstrucción. Las reuniones continuaron y se sucedieron los bocetos y esquemas que constituyen una de las mejores herramientas para que podamos comunicarnos entre el equipo de documentación y el equipo de reconstrucción. De este modo, poco a poco, se construyen las hipótesis más probables.

El trabajo de reconstrucción virtual avanzaba y ya podíamos ir definiendo las primeras hipótesis de volúmenes detallados sin textura, tanto de interior como de exterior, incluyendo secciones arquitectónicas. La mezquita de Abasa iba cobrando forma ante nosotros. En este momento volvimos a cotejar la forma de la mezquita con la planimetría arquitectónica más detallada que conservamos y con el modelo fotogramétrico. Es importante que todo cuadre a la perfección.

Aunque para todo el proceso de modelado y renderizado utilizamos Blender, el texturizado lo llevamos a cabo en Adobe Substance 3D Painter para obtener un acabado más preciso y realista usando siempre como referencias fotografías de los muros originales.

Uno de los elementos arquitectónicos que más interesante resulta es el mihrab, y en él pusimos mucha atención, buscando que se correspondiera al máximo con la documentación existente en dimensiones y morfología.

El siguiente paso fue el añadido de otros elementos de contexto, como rocas y vegetación (para lo que usamos el addon Scatter de Blender), personajes y un tipo de ovejas muy característico de la zona que aparece registrado en documentos históricos.

Ha llegado el momento de que visitemos la mezquita de Abasa (Somalilandia) en el s. XVI. Se trata de un edificio rectangular sencillo pero muy interesante, de cubierta plana y probablemente rodeado por un pequeño murete que quizás delimitaba el espacio sagrado. En planta únicamente marcaría al exterior su mihrab cuadrangular, orientado al norte.

A partir de los restos arquitectónicos conservados (que, por desgracia, están bastante degradados) y, sobre todo, de las fotografías antiguas, hemos podido recrear con cierto grado de probabilidad las puertas y ventanas de las que dispondría el edificio. La puerta principal se situaría al sur, donde también encontraríamos el acceso al recinto de culto.

¿Nos acompañáis al interior? En esta comparativa, que muestra el frente occidental de la mezquita, entre una fotografía histórica y dos vistas de la reconstrucción, podemos comenzar a entender mejor cómo estaba construida la arquitectura.

Nos encontramos ante un edificio cuyo techado, de cañizo y pequeños troncos de madera, se levantó sobre columnas circulares, rematadas con capiteles cuadrangulares, y pilares cruciformes. El suelo, por su parte, estaría recubierto de esterillas, a modo de pavimento efímero, y en sus muros internos se abrirían el mihrab y una serie de hornacinas rectangulares que quizás permitirían depositar pertenencias de los fieles o material litúrgico.

Con esta última comparativa en sección podréis comprender mejor el edificio y su uso, su disposición y partes, así como su tipo de cubierta y soportes. Además, sobre esta misma imagen hemos aplicado la escala de evidencia histórico arqueológica que nos permite mostrar qué partes tienen mayor nivel de evidencia (las más cálidas) y cuales tienen un menor nivel de evidencia (las más frías).

Accede a la lista de UR (Unidades Reconstructivas) de la reconstrucción virtual de la mezquita de Abasa (Somalilandia).

Esperamos que hayáis disfrutado y aprendido con esta nueva reconstrucción virtual y que podamos seguir realizando colaboraciones como ésta con el proyecto StateHorn. Podéis saber más sobre los restos de la mezquita de Abasa desde aquí: 

2 comentarios en “Reconstrucción virtual en 3D de la mezquita de Abasa (Somalilandia) (s. XVI)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s