Recreando en 3d un pyrgus romano / Mav 2022

Durante el pasado mes de mayo estuvimos en Chaves (Portugal) en la 6ª Maratona de Arqueología Virtual que desarrollamos junto con compañeros y compañeras de profesión de toda la Península Ibérica. El objetivo era dedicar una semana completa a reconstruir virtualmente, de forma colaborativa, el balneario romano de Chaves, un inmenso complejo termal que todavía hoy recoge aguas medicinales tal y como lo hacía en época romana (si queréis conocer más sobre él, no os perdáis este vídeo que hizo desde allí mi compañero Néstor F. Marqués, de Antigua Roma al Día).

Mi labor, dentro de este equipo encabezado por los arqueólogos Joao Ribeiro y Patricia Machado, consistió -además de llevar a cabo la realización de un grupo de personajes en 3D que ambientaran contextualmente las termas y aportaran vida y escala a la reconstrucción virtual- en la recreación y animación 3D de una de las piezas más interesantes que fueron halladas durante las excavaciones del balneario: un pyrgus o torreta de dados romana.

Fotografías extraídas de: https://gulbenkian.pt/cam/en/agenda/francisco-tropa-2/

El pyrgus del balneario de Chaves fue hallado bajo unos potentes niveles de derrumbe que se asocian con un gran terremoto que debió asolar el complejo a finales del s. IV d.C. Fue entonces cuando este gran edificio termal quedó destruido, resultando atrapadas varias personas e innumerables objetos de la vida cotidiana de la época, entre ellos esta torre de dados de bronce que constituye uno de los pocos ejemplos de este tipo de piezas que conservamos a lo largo del territorio que ocupó el Imperio Romano. Esta pieza, junto con muchas otras, fue estudiada por el arqueólogo Sergio Carneiro, que llevó a cabo las excavaciones del balneario de Chaves.

La reconstrucción virtual en 3D del pyrgus

Para llevar a cabo la reconstrucción virtual del pyrgus de Chaves utilizamos los esquemas y dibujos arqueológicos llevados a cabo por Carneiro y su equipo, que reflejan tanto la forma general como los detalles de las celosías decorativas y el texto de la parte frontal: «FVSA VT CARCERIB/VS QVONDAM QV/ADRIGA ROTATVR SIC PYRGI SCALIS T/ESSERA PVLSA RU/IT EX OFICINA / SORICI VTERE FELIX». En castellano, este texto podría traducirse aproximadamente de este modo: «Así como la cuadriga, corriendo desde las carceres (del Circo), a veces rueda; de este modo, los dados, cuando se lanzan, caen por las escaleras del pyrgus. Realizado en el taller de Soricus. Que su uso te de suerte.»

Fotografías extraídas de: https://gulbenkian.pt/cam/en/agenda/francisco-tropa-2/

Gracias a estas referencias escaladas llevamos a cabo el modelado 3D del pyrgus en Blender y su texturizado fotorrealista en Adobe Substance 3D Painter, consiguiendo una reconstrucción virtual de la pieza muy precisa.

El siguiente paso fue demostrar la usabilidad del objeto mediante una animación 3D en la que, sirviéndonos del sistema de físicas y colisiones de Blender, lanzáramos los dados por la parte superior del pyrgus y estos nos hicieran comprender el funcionamiento de esta torre de dados. Para completar el contexto añadimos varios personajes, una mesa y otro objeto hallado en las termas de Chaves: una tabula lusoria de piedra documentada mediante fotogrametría que nos acerca aún más a este contexto del juego en el mundo romano -aunque, en este caso, somos conscientes de que esta tabula probablemente formaría parte de otro juego diferente-.

El resultado final es la animación 3D que podéis ver bajo estas líneas y que nos permite entender muy bien no solo el pyrgus de Chaves sino también su uso en época romana.

Además, para completar los renderizados y la animación, diseñamos un visor 3D interactivo en la plataforma Sketchfab que nos permite disfrutar del pyrgus desde cualquier dispositivo y, también, en realidad virtual y aumentada. Podéis disfrutar de él desde aquí:

Como todas las ediciones en las que he podido participar, la Maratona de Arqueología Virtual de este año ha sido tremendamente enriquecedora no solo por el patrimonio descubierto sino sobre todo por el trabajo en equipo que lleva a buscar soluciones rápidas y colaborativas para obtener los mejores resultados en tiempo record. Esperamos poder repetir en próximos años. 🙂

Si queréis saber más y ver los resultados completos de la MAV 22 no dudéis en consultar la página de Facebook del Simposio de Arqueología Virtual y su perfil de Vimeo, donde podréis encontrar los vídeos de ésta y otras ediciones.

2 comentarios en “Recreando en 3d un pyrgus romano / Mav 2022

  1. Señores de PAR Arqueología y Patrimonio Virtual

    Estoy viendo las caracteristicas del 3D, tengo interés de aprender,

    ¿Me pueden inscribir?. el costo en Sus. cuanto es?, estoy dispuesto a la cancelación

    Mcs. Arq. Fortunato Condori Huanca Director del Instituto de Investigaciones – ciencias del Habitat Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Técnica de Oruro – Bolivia

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s