Reconstrucción virtual en 3d del Palacio de los Marqueses de Berlanga de Duero (I). exterior

Tras dos largos años de trabajo, pandemia mediante, podemos presentar por fin los resultados de la reconstrucción virtual en 3D del Palacio de los Marqueses de Berlanga de Duero (Soria). Se trata de un trabajo impulsado por la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga y financiado por el programa LEADER 2014-2020, con la colaboración de ADEMA, el Ayuntamiento de Berlanga, la Junta de CyL, el Ministerio de Agricultura y la UE. Es un proyecto amplísimo de reconstrucción virtual que vamos a presentar en una serie de artículos del blog, comenzando por el proceso de investigación y reconstrucción, así como mostrando los resultados de la recreación exterior del complejo. ¿Nos acompañáis?

Berlanga de Duero es una localidad castellana situado en la provincia de Soria (España). Posee un patrimonio arquitectónico de primer orden en el que destaca su colegiata, su larguísima cinta de muralla y su enorme castillo con torreones artillados. Sin embargo, entre estos enormes restos arquitectónicos se alza una fachada que tampoco pasa desapercibida: se trata de lo que una vez fue el Palacio de los Marqueses de Berlanga, una rica edificación renacentista (con orígenes medievales) que acogía uno de los jardines más sorprendentes de toda Castilla. Hoy el Palacio de Berlanga conserva únicamente esta fachada principal ya que el resto fue destruido por las tropas de Napoleón en 1811.

El reto que nos propuso la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga fue recrear el estado del Palacio en el s. XVI, en su momento de mayor apogeo, y para ello nos facilitaron una profusísima documentación histórico-arqueológica compuesta por planimetrías reconstructivas (llevadas a cabo con gran precisión por Miguel Ángel de Pablo Ortega), fotografías y dibujos antiguos, referencias y paralelos. Además, las excavaciones arqueológicas realizadas en el Palacio y dirigidas por Roberto de Pablo (coordinador también de este trabajo de reconstrucción), Cristina Santos y Jaime Gutiérrez, aportaron información valiosísima para completar parte del puzzle de este enclave patrimonial tan complejo.

En esta intensa labor de documentación debemos destacar la importancia del conocido como Plano de Perero, descubierto por Miguel Ángel de Pablo en el Archivo Histórico de la Nobleza, un documento fechado en 1775 y realizado por Antonio de Perero que nos aporta información gráfica valiosísima sobre el palacio, sus jardines y su entorno antes de su destrucción.

Llevamos a cabo entonces, de la mano de nuestros compañeros de Virtua Nostrum (con los que ya compartimos empresa dentro de 3D Stoa – Patrimonio y Tecnología), una precisa documentación 3D aérea que nos permitió obtener un gemelo digital exacto del estado actual del Palacio y su entorno. Este vuelo puso al alcance de nuestra mano, entre otras cosas, ortofotos de alta calidad de los restos arquitectónicos actuales y un modelo 3D optimizado sobre el que poder comenzar a levantar la reconstrucción con la mayor precisión posible.

La tarea fue ingente y se dilató en el tiempo. Tardes de videoconferencias, correcciones sobre los primeros modelos, dolores de cabeza para cuadrar lo que era un verdadero puzzle perdido en el tiempo. Durante este proceso trabajamos con renderizados básicos de ida y vuelta sobre los que el equipo de documentación trazaba todos los cambios que se debían llevar a cabo y que, posteriormente, nosotros íbamos a reflejar en el modelo 3D definitivo.

los resultados

En este artículo vamos a mostrar los resultados del exterior de la reconstrucción virtual, que nos permite entender el Palacio en su conjunto, incluyendo sus volúmenes arquitectónicos exteriores y toda la zona de jardines. En este trabajo he contado con la inestimable colaboración de Jorge García de Pedro, que ha contribuido en muchos de los elementos del Palacio con su trabajo de diseño 3D y texturizado fotorrealista.

Comenzamos con una vista desde el noreste, desde la parte trasera del palacio, que nos permite entender muy bien la dimensión del complejo, compuesto por una zona palaciega (al noroeste) y una zona de amplios jardines (al sureste). El palacio, a su vez, estaba compuesto por un ala más ancha, con ventanas a los jardines, que se corresponde con el antiguo palacio medieval, y un ala más estrecha y moderna, levantada en estilo renacentista y que se corresponde con la fachada principal. Todo el palacio se estructura en torno a un patio porticado.

En esta vista, desde el oeste, se aprecia bien la gran torre (que hoy día todavía conservamos), rematada por un chapitel hasta 1608, vigilaba toda la villa de Berlanga. Desde el pretil se accedía a la portada principal, que aquí la hemos representado flanqueada por dos banderolas. En la parte trasera del palacio, sobre la colina, se alzaría el Castillo de Berlanga, reformado también en el s. XVI con la incorporación de nuevas murallas y varios torreones artillados.

Bajo estas líneas podréis viajar al pasado cambiando, de forma interactiva, entre el estado actual de la fachada del palacio y cómo pudo ser en el s. XVI.

Podéis acceder desde aquí a las imágenes en alta calidad:

https://www.artstation.com/artwork/lxJ6Zo

Este trabajo de reconstrucción virtual en 3D puede disfrutarse, en forma de panelería -de cuyo diseño también nos hemos ocupado-, en una exposición permanente que se encuentra dentro de la propia torre del Palacio de Berlanga y cuya visita recomendamos encarecidamente. En ella se encuentran expuestos documentos, objetos hallados en las excavaciones, restos de decoración arquitectónica del patio, maquetas y mucho más que permiten entender a la perfección el enclave patrimonial.

Sin embargo, el trabajo de reconstrucción virtual llevado a cabo en el Palacio de Berlanga no acaba aquí. En próximos artículos de este mismo blog mostraremos cómo hemos recreado los interiores y los jardines del Palacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s