¿Un templo romano en Elefantina? Revisitando la reconstrucción virtual

Una de las ventajas de los trabajos de reconstrucción virtual en 3D es la posibilidad de revisión y reformulación de hipótesis, permitiendo llevar a cabo los cambios necesarios sobre una reconstrucción virtual de la que, tiempo después de su realización, se dispone de información más completa. Es el caso de la reconstrucción virtual de la ciudad egipcia de Elefantina en el s. II d.C., que realicé durante el verano de 2020. Un año después y gracias a la ayuda de investigadores como Sarah Deltenre y Vicente Barba Colmenero, podemos aventurarnos a introducir ligeros cambios que modifican sustancialmente la imagen de Elefantina que contribuimos a construir el verano pasado.

Vicente Barba, arqueólogo de la Universidad de Jaén y del proyecto Qubbet el-Hawa (Asuán) me facilitó información sobre la muralla que, desde la zona del Nilómetro de Satet, recorrería la rivera hasta la escalera monumental. Esta muralla fue documentada durante las excavaciones arqueológicas de 2002 y también la he añadido a la reconstrucción virtual de Elefantina, completando así el trazado de la muralla al sur de la escalera monumental.

Otro de los aportes más interesantes se lo debo a Sarah Deltenre, estudiante en el Máster de investigación en arqueología egipcia de la Universidad de la Sorbona, que centra su trabajo en los monumentos de estilo clásico en el Egipto greco-romano. A lo largo de su investigación ha estudiado dos papiros en los que se refleja la existencia de un templo de culto imperial y un gimnasio en la ciudad de Elefantina. Para la reconstrucción de este complejo nos hemos basado en los restos de templos imperiales conservados en Philae y Karnak ya que en Elefantina no se han encontrado sus restos y las únicas referencias que tenemos a este complejo se encuentran en los dos papiros mencionados. Estos confirman que el templo se hallaría cerca de los témenos o plataformas de los complejos egipcios sin invadir el espacio de culto. Según Deltenre, existe la posibilidad de que se levantara sobre antiguas estructuras dedicadas al culto ptolemaico, como ocurre en otras ocasiones, aunque solo es una hipótesis que no ha podido confirmarse arqueológicamente hasta el momento. Además, Deltenre destaca la existencia de un óstracon fechado en el 4 de julio del 114 d.C. que recoge un recibo de la compra de una estatua en honor a Trajano, lo que nos aporta una datación ante quem que nos permite asegurar que antes de ese momento existía el templo imperial.

En esta imagen podéis ver una comparativa entre la reconstrucción de 2020 y la actual, de 2021, y observar el añadido tanto de la muralla adosada a la escalera monumental como del templo de culto imperial romano.

Aunque no tengamos referencia exacta del lugar en el que se levantó el espacio de culto romano, el gimasio o la propia estatua de Trajano, la representación de estas estructuras resulta fundamental para acercarnos más a cómo pudo ser esta ciudad en el s. II d.C. Explicando de forma clara las fuentes utilizadas para cada uno de los elementos de una recreación virtual como ésta, podemos ser rigurosos a la hora de presentar ventanas al pasado que nos permitan entender mejor cómo fue determinado enclave histórico.

Ahora es el momento de atreveros vosotros mismos a llevar a cabo este tipo de reconstrucciones. Gracias al curso online de “Recreación en 3D de ciudades históricas con Blender que impartimos en KORÉ a partir del próximo 1 de julio de 2021, esta posibilidad está al alcance de vuestra mano. Se trata de un curso práctico en el que comenzaremos desde cero para plantear en 3D una ciudad: diseñaremos su terreno, la forma básica de los edificios, los elementos de su contexto natural, llevaremos a cabo la iluminación y renderizado, etc. hasta conseguir el resultado deseado. No es necesario tener conocimientos previos de 3D, Blender o arqueología. Tenéis más información en el link de la parte inferior. ¡Nos vemos en verano en este nuevo “viaje” a Egipto! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s