Reconstrucción facial en 3D de Josef, esclavo afroperuano

A finales de 2020 se nos encargó participar en un proyecto interesantísimo, una reconstrucción facial muy especial, que no busca recuperar el rostro de otro noble laureado u otro santo de renombre sino de uno de los olvidados. Se trataba de llevar a cabo la reconstrucción facial de un individuo sin nombre. De un individuo afrodescendiente de en torno a 30-35 años, cuyos restos habían sido hallados en la antigua hacienda de la Quebrada, en el distrito de San Luis, provincia de Cañete, al sur de Lima. Se trataba de devolver rostro, y nombre, a Josef, a quien aquí os presentamos.

Esta hacienda estaba, a finales del s. XVIII y comienzos del XIX, a cargo de la Orden de los Camilos, conocidos como Padres de la Buena Muerte, que tenían en propiedad una población de esclavos anónimos para trabajar sus campos, en su mayoría traídos de África. Esta comunidad, olvidada, hubiera pasado al olvido si no fuera porque los Camilos pidieron permiso para enterrar a la población esclavizada en torno a su iglesia. Se trata, de este modo, de un cementerio casi único a petición de la orden.

Este proyecto arqueológico tan interesante excavó los restos del cementerio de esclavos como forma de conectar a la comunidad afrodescendiente de San Luis de Cañete de la actualidad con sus ancestros. Se trata pues de un punto clave para al reconstrucción de la memoria de esta población esclavizada, ya que los individuos hallados han sido identificados como los primeros descendientes africanos de esta zona en el s. XVIII. La cooperativa agraria de la comunidad cedió el terreno para construir un museo físico que, acompañado del Museo Virtual afroperuano de San Luis de Cañete, tiene como objetivo convertirse en lugar de referencia dentro de la ruta del esclavo de la UNESCO.

Para llevar a cabo este trabajo, en el que participa el Museo Afroperuano de San Luis de Cañete, la empresa Cálidda, Apacheta Consultores y el Proyecto de Investigación Arqueológica del Cementerio de Esclavizados africanos y afrodescendientes de la antigua hacienda de la Quebrada San Luis de Cañete, utilizamos el modelo 3D fotogramétrico del cráneo, llevado a cabo por Jesús Armando Bahamonde Schreiber, de Calidda, y sobre él dispusimos los marcadores de espesor facial según la tabla proporcionada por Carl N. Stephen. Posteriormente dispusimos en 3D los músculos sobre el cráneo y llevamos a cabo la aproximación facial 2D, tanto de perfil como de frente que nos sirviera de referencia a la hora de realizar el esculpido digital 3D del rostro.

Seguidamente comenzó el trabajo de esculpido digital 3D a partir de todas las referencias científicas creadas (modelo 3D fotogramétrico con marcadores de espesor facial, músculos, aproximación facial 2D e imágenes de referencia). Una vez que se delimitaron las formas básicas del rostro se detallaron geométricamente elementos como poros o arrugas. Finalmente se llevó a cabo el texturizado 3D de alta calidad utilizando texturas XYZ. Este trabajo fue llevado a cabo por nuestros colaboradores, los artistas Elena Valero y Javier Durán.

Posteriormente llevamos a cabo el añadido del pelo y la vestimenta, así como los renderizados finales en Blender Cycles, consiguiendo el resultado que podéis ver bajo estas líneas y que nos permiten observar como fue en el pasado este individuo.

Éste trabajo de reconstrucción facial se presenta, de este modo, como la primera reconstrucción facial de un esclavo afroperuano y quizás, de un esclavo de origen africano, poniendo en valor la vida de aquellos que hasta ahora han estado olvidados y que, normalmente, no han sido foco de estudios históricos o arqueológicos y tampoco de divulgación mediante técnicas de arqueología virtual.

Esperamos que el trabajo os haya gustado. No os perdáis la exposición virtual de Josef desde el Museo Virtual de la cultura afroperuana (MUAFRO), donde podréis conocer más de este proyecto y descubrir otras exposiciones, actividades y documentos muy interesantes sobre la cultura afroperuana.

Podéis ver en alta calidad el resultado final de la reconstrucción facial en 3D de Josef desde aquí: https://www.artstation.com/artwork/oAklW4

Además, a raíz de la investigación sobre el cementerio de población afroperuana esclavizada de San Luis de Cañete, se ha llevado a cabo este interesante documental que nos permite ponernos en contexto dentro del proceso colonizador y de independencia del Perú y, en concreto, sobre la vida de Josef. Podéis verlo bajo estas líneas, ¡merece la pena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s