Recreación virtual en 3D del monasterio de Santa María de Melque (Fase 1B, s. VIII)

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del Sitio Histórico de Santa María de Melque (San Martín de Montalbán, Toledo) se llevó a cabo hace varios meses -por iniciativa de la Diputación de Toledo, Pequeños Arqueólogos y ADARQ– un concurso de ilustración y recreación histórica con el que se pretendía la puesta en valor del singular monumento y la difusión de las disciplinas profesionales que abordan la representación gráfica del patrimonio.

Fue entonces cuando nos juntamos Miguel Fernández Díaz, de Virtua NostrumNéstor F. Marqués y yo mismo -Pablo Aparicio- para organizar un proyecto que incluyera documentación 3D fotogramétrica mediante dron, un trabajo del que se ocuparía Miguel; reconstrucción y recreación virtual en 3D, fase de la que me ocuparía yo; e impresión 3D comparativa de dos fases de la iglesia, trabajo del que se hizo cargo Néstor. Un esfuerzo conjunto durante varias semanas que ha dado su fruto con la obtención del primer premio en las modalidades de “Ilustraciones de recreación histórica que incluyan el tratamiento con Nuevas Tecnologías” e “Impresión 3D”.

render_23_FINAL_logos_red
Imagen ganadora del primer premio del Concurso de Ilustración y Recreación Histórica “50 Aniversario del Sitio Histórico de Santa María de Melque”, en la modalidad de “Ilustraciones de recreación histórica que incluyan el tratamiento con Nuevas Tecnologías”. Podéis ver la imagen en mayor calidad aquí: https://www.artstation.com/artwork/v1DD0d
edf
Piezas ganadoras del primer premio del Concurso de Ilustración y Recreación Histórica “50 Aniversario del Sitio Histórico de Santa María de Melque”, en la modalidad de “Impresión 3D”.

¿Cómo llevamos a cabo el proyecto?

  1. Documentación 3D fotogramétrica mediante dron

El primer paso fue la documentación in situ del exterior de la iglesia de Santa María de Melque, trabajo que llevamos a cabo junto con Miguel Fernández Díaz, de Virtua Nostrum, que se encargó de volar varios drones para obtener el modelo 3D tanto general de toda la zona circundante como de detalle del propio edificio.

foto dron miguel

Esto nos permitió desarrollar un modelo 3D de alta precisión que poder imprimir posteriormente y utilizar, una vez optimizado, como base para la reconstrucción virtual del complejo.

Melque Compos 1

2. Recreación virtual en 3D con Blender

El siguiente paso fue el proceso de reconstrucción -y recreación- virtual en 3D que llevamos a cabo nosotros mismos (PAR – Arqueología y Patrimonio Virtual) sobre los modelos 3D fotogramétricos obtenidos con los drones. Esto nos permitió trabajar directamente sobre la orografía del terreno, lo que aporta muchísimas ventajas a la hora de plantear la reconstrucción virtual.

render_6_logo

En cuanto a las fuentes histórico-arqueológicas, nos servimos de varios artículos científicos entre los que destaca, sin duda, la publicación de Luis Caballero Zoreda y Francisco J. Moreno Martín, “Balatalmelc, Santa María de Melque. Un monasterio del siglo VIII en territorio Toledano“, publicada en el libro Lo que vino de Oriente. Horizontes, praxis y dimensión material de los sistemas de dominación fiscal en Al-Andalus (ss. VII-IX), X. Ballestín y E. Pastor (eds.) (BAR, Oxford, 2013). En este artículo se encuentran planimetrías y dibujos reconstructivos que ha resultado fundamentales para que podamos llevar a cabo el presente trabajo. Hemos decidido representar un momento del edificio en el s. VIII, cuando se encontraba en pleno proceso de fortificación y defensa ante el empuje del Islam.

Tras elegir el punto de vista más adecuado para la comprensión de las partes más cercanas a la iglesia de Santa María de Melque, llevamos a cabo varios bocetos e imágenes con anotaciones previas al trabajo sobre el modelo final. Esto nos permitió avanzar sobre seguro durante el trabajo de modelado y texturizado en 3D.

esquema_1

Screenshot_72

En este vídeo podéis ver, de forma rápida, el proceso que seguimos a la hora de dar forma a la recreación virtual en 3D que encabeza el presente artículo:

Finalmente, para mostrar que las posibilidades de disponer de una recreación 3D de este tipo son muchas, hemos decidido llevar a cabo otra ilustración desde un punto de vista diferente, que nos permita comprender de otro modo el espacio y su contexto:

vista_2_render_FINAL_red

3. Impresión 3D

Finalmente, nuestra intención era hacer estos modelos 3D tangibles, de modo que fuera posible observar -y tocar- de forma física las diferencias volumétricas entre el estado actual del edificio y su estado en el s. VIII. Para ello contamos con las impresoras de Néstor F. Marqués, que nos permitieron obtener unos resultados de altísima calidad -no sin un dispendio muy importante de horas-. Podéis saber más sobre este espectacular trabajo de Néstor haciendo click aquí.

El resultado final fue muy satisfactorio. Para conseguirlo pintamos de tono beige las partes que perdidas en el edificio actual y que se corresponden con la reconstrucción virtual del s. VIII. Esto nos permite, de un solo vistazo, comprender cómo fue el edificio a la perfección.

edf

Este trabajo multidisciplinar muestra algunas de las impresionantes posibilidades que ofrecen las tecnologías de la informática gráfica aplicadas al patrimonio cultural (arqueológico, histórico, histórico-artístico, etc.). Esperamos poder volver a colaborar juntos en nuevos proyectos que nos permitan crear ventanas al pasado como estas.

Si tenéis cualquier apunte, duda o sugerencia con respecto a este trabajo, podéis escribirnos en los comentarios, estaremos encantados de hablar con vosotros. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s