¿Eevee aplicado al Patrimonio Virtual? Analizamos por primera vez las posibilidades del nuevo motor de renderizado de Blender

Hace pocas semanas que se ha publicado, por fin, la versión beta de Blender 2.80 que tanto estábamos esperando. Se trata todavía de una versión que no es estable al 100% pero que ya nos permite hacernos una idea muy precisa de lo que será Blender en el futuro más próximo: un software mucho más potente, intuitivo y adaptado a las necesidades de los proyectos profesionales de diseño 3D como los que llevamos a cabo.

Hemos realizado, con Koré – Formación Online en Patrimonio y Tecnología, una pequeña serie de videotutoriales de introducción al software que nos han dado la oportunidad de trabajar por primera vez con el nuevo motor de renderizado en tiempo real de Blender: Eevee.

En esta pequeña entrada os queremos mostrar los primeros resultados y comparativas con Cycles en escenas tanto de interiores como de exteriores, así como destacar los principales puntos fuertes y las desventajas más destacadas que hemos podido observar.

Cycles vs Eevee en una escena de interior

En primer lugar, hemos utilizado una escena del interior de una tienda militar romana para analizar las posibilidades de Eevee en este tipo de contextos y, de paso, observar su capacidad a la hora de llevar a cabo reflejos sobre metal, madera, pintura, tela, etc., a partir de distintos puntos de luz. El resultado ha sido tremendamente satisfactorio, no solo por la enorme reducción del tiempo de renderizado final de una imagen en 4K (con Blender Cycles el renderizado lleva 4 min. 16 seg. mientras que con Eevee el renderizado se completa en solamente 17 seg.) si no también por la espectacular calidad gráfica que se consigue con una configuración adecuada de los parámetros de luces, sombras, reflexiones y refracciones, volumen y profundidad de campo en Eevee. Con el material PBR de la armadura, incluso, estamos más contentos en Eevee que en Cycles, utilizando un shader idéntico.

COMPARATIVA CYCLES EEVEE

Cycles vs Eevee en una escena de exterior

El uso de Eevee en escenas de exterior nos preocupaba algo más, ya que no habíamos visto ejemplos de este tipo y no sabíamos cómo se comportaría el nuevo motor de renderizado en este tipo de trabajos (que son, en esencia, la mayoría de reconstrucciones virtuales en 3D que llevamos a cabo). Los resultados han sido sorprendentes, permitiéndonos obtener una imagen final muy similar de alta calidad en mucho menos tiempo (4 min. 51 seg. en Cycles frente a 17 seg. en Eevee).

COMPARATIVA CYCLES EEVEE 2

Bien es cierto que, en este caso, las sombras conseguidas por Eevee nos parecen de una calidad notablemente peor, cuando se mira en detalle, que aquellas que se obtienen con Cycles, aunque es posible que sus herramientas y posibilidades mejoren próximamente, ya que Eevee es un motor que acaba de nacer.

COMPARATIVA CYCLES EEVEE 3

Puntos fuertes de Eevee

Para finalizar, os dejamos una serie de posibilidades tremendamente atractivas que ofrece el uso de Eevee:

  • Renderizado en tiempo récord. Eevee, al ser un motor en tiempo real, es capaz de renderizar escenas complejas en pocos segundos, convirtiéndose en una herramienta fantástica para llevar a cabo vídeos u otros trabajos para los que necesitamos velocidad.

gif6

  • Posibilidad de editar la escena en modo renderizado de forma fluida. Esta es una de las características que hacen revolucionario Blender 2.80 ya que va a suponer una forma totalmente distinta de trabajar: vamos a poder ver en tiempo real cómo afectan los cambios que llevemos a cabo en  nuestros modelos 3D en modo edición, lo que va a agilizar muchísimo el proceso de trabajo sobre nuestras escenas. Se trata de una posibilidad que también se ofrece en Blender Cycles a partir de esta nueva versión pero que cobra todo el sentido con Eevee, ya que con Cycles no podremos tener la fluidez necesaria como para sacarle partido.

gif5

  • Añadido sencillo de efectos para hacer más realista la escena. Con Eevee es verdaderamente sencillo añadir efectos como ambient occlusion, bloom, deep of field, reflexiones o volumen que, usados con inteligencia, hacen que nuestra escena resulte mucho más atractiva y realista. Además, por supuesto, podemos ver y editar estos efectos en tiempo real, con el enorme ahorro de tiempo que esto supone.

gif7

  • Alta compatibilidad con Blender Cycles. El sistema de materiales (shaders) y nodos, así como el compositing y otras herramientas, son totalmente compatibles con Blender Cycles, por lo que podremos configurar los materiales de una escena en Eevee -y trabajar con ellos en tiempo real mientras los creamos- y posteriormente pasar a Cycles para llevar a cabo el renderizado final. Lo que habrá que modificar, eso sí, es el sistema de iluminación y las propiedades del motor de renderizado, ya que estos elementos sí cambian de un motor a otro.

Puntos débiles de Eevee

Finalmente, atendemos también a los puntos débiles de Eevee:

  • Calidad de las sombras menor que en Cycles. Es cierto que, si hacemos una comparativa justa, Cycles obtiene unas sombras de mayor calidad que Eevee, y nos permite llevar a un mayor nivel de fotorrealismo. Esto se debe a que Eevee es un motor en tiempo real y Cycles es un motor ray tracing, y lo que invierte en tiempo de renderizado se debe precisamente al cálculo real de la iluminación que lleva a cabo. Podéis saber más sobre esto en este vídeo.
  • Calidad de la iluminación de ambiente menor que en Cycles. Además, he podido comprobar que la iluminación creada por las texturas HDR del entorno en ocasiones presenta problemas y obvian la presencia de otros objetos entre el entorno y la escena a renderizar (por ejemplo, un techo), algo que probablemente puede mejorarse con la iluminación indirecta (una herramienta que todavía no he podido probar bien) y, sin duda, en próximas versiones de Eevee. Para saber más sobre los reflejos y la iluminación global en Eevee, podéis consultar este vídeo.
  • Eevee no permite el uso correcto de objetos con material emission. La iluminación a partir de un mesh con emission no funciona correctamente sobre elementos no metálicos, por el momento, en Eevee, por lo que tendremos que servirnos únicamente de las luces básicas ofrecidas por el software (point, sun, spot).

gif_8

En definitiva, la calidad global de Eevee es levemente menor, en las imágenes finales, que la de Cycles, pero las ventajas que ofrece a la hora de trabajar en tiempo real y reducir enormemente los tiempos lo convierten en una herramienta de primer orden en el nuevo Blender 2.80 que, al menos durante el proceso de trabajo, sustituirá a Cycles. Se trata de toda una revolución que hará que nuestros tiempos de desarrollo sean menores y, seguramente, los resultados finales más cuidados y detallados.

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿qué experiencia habéis tenido al probar por primera vez con vuestros trabajos Eevee? 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s