Review 3.0: Arkikus. Realidad Virtual para la reconstrucción en 3D del convento de Santa Catalina de Badaia

Hace unas semanas conocimos la aplicación de Realidad Virtual (RV) “Convento de Santa Catalina de Badaia. Una reconstrucción Virtual”, desarrollada por Arkikus y disponible de forma gratuita tanto para Android como para iOS. Se trata de una aplicación sencilla pero efectiva que nos muestra la madurez de la tecnología accesible de Realidad Virtual aplicada al Patrimonio.

Los puntos clave que hacen que esta aplicación sea exitosa son la cuidada elegancia gráfica, que consigue que la aplicación resulte intuitiva y moderna, y el uso de una técnica tan antigua como eficaz: la comparativa antes-después de un espacio histórico. En este caso, esta comparativa se lleva a cabo, ya sea en el modo de visualización VR o en el Táctil, mediante el disfrute de vistas 360º y la posibilidad de saltar de un siglo a otro en tiempo real. Podemos estar mirando la zona que alguna vez ocupó el altar mayor de la iglesia conventual en su estado actual y viajar al siglo XVI para ver el retablo que ocupó ese espacio o las bóvedas, ya perdidas.

infografía_2
Comparativa antes-después de uno de los espacios que puedan disfrutarse dentro de la aplicación del convento de Santa Catalina de Badaia.

Si bien esta es una opción muy inteligente y nos permite entrar dentro del convento en distintas épocas y disfrutar de la visualización de distintos espacios (claustro, iglesia, coro), quizás se echa de menos alguna representación en 3D de la reconstrucción general del convento en el s. XVI, desde un punto de vista superior, más lejano, que nos de la posibilidad de entender la disposición del convento en su conjunto, algo que resulta un poco complicado únicamente con las vistas 360º que se nos ofrecen.

Por otro lado, está muy conseguida la inmersión en el modo VR de Realidad Virtual, es decir, utilizando gafas de realidad virtual como las cardboard para disfrutar de las distintas vistas: ofrece visión estereoscópica y control de la visita virtual gracias a un cursor que se maneja con la propia orientación de la mirada.  Eso sí, quizás necesita cierta optimización para dispositivos móviles de diferente tamaño ya que con un Huawei Mate 10 (pantalla 16:9 de 5,9″) resulta imposible enfocar correctamente la vista en gafas de realidad virtual (en este caso no unas cardboard si no unas NeoVR5), probablemente debido al tamaño de la pantalla. Habrá que probarlo con smartphones más pequeños.

DSC_1472

En definitiva, se trata de una aplicación sencilla y elegante, intuitiva y visualmente muy lograda, que permite disfrutar de forma inmersiva de unas reconstrucciones virtuales fotorrealistas de gran calidad que explican mejor los restos del convento -incluso, también puede resultar una gran herramienta in situ, visitando las propias ruinas del bien patrimonial-. No sorprende por su originalidad pero gracias a ello tampoco incurre en soluciones arriesgadas que puedan resultar poco acertadas. ¡Merece la pena probarla!

Nota: 8/10

P.D.: Para acabar os dejamos una pequeña infografía en la que os mostramos el paso a paso del uso de la aplicación: 

infografía_1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s