Hacia una nueva versión de la escala de evidencia histórico-arqueológica para reconstrucciones virtuales

La escala de evidencia histórico-arqueológica es una de las herramientas de trazabilidad científica de reconstrucciones virtuales que gozan de un uso más amplio. Sus principios básicos se resumen en los siguientes: 1) es una herramienta visual inmediata para comprender el nivel de evidencia histórico-arqueológica de cada parte de una reconstrucción virtual; 2) los tonos más cálidos indican mayor nivel de evidencia mientras que los tonos más fríos aluden a un menor nivel de evidencia. Partiendo de estas dos premisas, en 2014, César Figueiredo y yo mismo desarrollamos, a partir de una idea del proyecto Byzantium 1200, la escala de evidencia histórico-arqueológica para reconstrucciones virtuales tal y como es usada en la actualidad. Ahora bien, después de años de uso y debate sobre éste, hay al menos un elemento que presenta problemas relevantes y cuya propuesta de modificación presentaré en este artículo.

Accede a la lista de UR (Unidades Reconstructivas) de la reconstrucción virtual de la mezquita de Abasa (Somalilandia).

La escala de evidencia histórico-arqueológica que se ha utilizado hasta el momento, incluía un tono morado (#472583) para el nivel más bajo de evidencia (nivel 1), asociado a los elementos basados de forma aproximada en el contexto histórico y natural. Este color puede generar problemas por dos razones: 1) destaca demasiado en el nivel más bajo de evidencia, lo que en sí mismo puede resultar incongruente; 2) se trata de un tono que incluye parte de rojo y, por lo tanto, puede dar sensación de calidez, atentando contra el principio de menor evidencia-tonos fríos, mayor evidencia-tonos cálidos.

A raíz del seminario «Representación científica en la arqueología mediante el uso de tecnologías digitales. Implementación de las escalas de evidencia en la Mezquita-Catedral de Córdoba y en el Castillo de Gauzón«, pude debatir con Rafael Ortiz Cordero e Irene Cáceres Criado, entre otros, sobre los colores de la escala y se apuntó a que quizás el uso de un color neutro como el gris pudiera ser apropiado para representar el nivel más bajo de evidencia. Este cambio, en efecto, soluciona varios problemas y parece hacer más inteligible la escala de evidencia: 1) porque evita que el ojo dirija su atención sobre los elementos que menor nivel de evidencia tienen, haciéndolos pasar relativamente desapercibidos; 2) porque evita la confusión del nivel de evidencia 1 con un tono cálido y, por lo tanto, con un nivel de evidencia alto cuando, en realidad, es el nivel de evidencia más bajo.

Sobre la reconstrucción virtual de la mezquita de Abasa de Somalilandia hemos llevado a cabo una comparativa entre la versión previa (2016) y la nueva propuesta (versión 2022) de la escala de evidencia histórico-arqueológica:

Esta nueva versión parece mejorar los objetivos de la escala tanto desde un punto de vista científico como divulgativo, y contribuye a que el resultado final sea más inteligible. De este modo, se propone la nueva estandarización de la escala de evidencia histórico-arqueológica tal y como se muestra en la siguiente infografía:

La escala de evidencia histórico-arqueológica es una herramienta en continuo testeo y evolución y cualquier mejora puede ser bienvenida. Es cierto que, dado que el uso de esta herramienta se está generalizando en el campo de la reconstrucción virtual en varios países (en especial España y Portugal, pero también en otros como Reino Unido o Alemania) -lo que está demostrando su sencillez interpretativa para cualquier tipo de público- creo que no conviene llevar a cabo un cambio radical que haga caducos trabajos ya presentados e introduzca confusión. Sin embargo, sin duda debe afinarse y mejorarse con pequeños ajustes que mejoren la herramienta actual. El debate, sin duda, seguirá durante los próximos años en congresos y seminarios. ¡Nos encontramos en ellos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s