«L’entrega de la rosa»: Recreando el portal de sant Jordi de Montblanc en 360º

En ocasiones nuestro trabajo nos lleva a caminar en los márgenes de la Historia, bordeando lo real y lo ficticio y abordando trabajos en los que la leyenda es protagonista. Es el caso de esta última reconstrucción virtual en 3D. Se trata de una colaboración con Imageen | Reliving Historory, empresa enfocada en la creación de experiencias de realidad virtual y 360º, y con la Associació Medieval de la Llegenda de Sant Jordi.

El objetivo era recrear el Portal de Sant Jordi en algún momento de la Edad Media, para ubicar la escena de la «Entrega de la Rosa» de la Leyenda de Sant Jordi, en la que el guerrero arranca una rosa del rosal que nace de la sangre del dragón que acaba de matar y se la entrega a la princesa. Se buscaba crear una animación 360º que pudiera ser disfrutada mediante dispositivos móviles creando una experiencia inmersiva de realidad virtual.

En este sentido, resultaba fundamental disponer de una base 3D precisa del Portal y las murallas adyacentes y, ya que se conserva esta zona en un relativo buen estado y sin intervenciones profundas, llevamos a cabo la documentación 3D fotogramétrica del bien patrimonial para su integración en la escena virtual, así como la toma de varias fotografías 360º con dron para obtener referencias del horizonte natural de la zona.

El modelo fotogramétrico resultante fue recortado y editado para adaptarse perfectamente a la escena, eliminado aquellos añadidos posteriores presentes en la textura del objeto y retirando elementos como letreros modernos para obtener la imagen medieval de la estructura. Para llevar a cabo este proceso optimizamos las mallas en Blender y utilizamos Substance Painter para conseguir los mapas de texturas que nos permitieran conseguir un resultado perfecto del modelo 3D final.

Para ambientar la escena en la edad media eliminamos todas las viviendas actuales y recreamos el foso que delimitaría la línea de muralla, así como un espacio de huertas, viñedos y cultivos, propios de los espacios extramuros de una ciudad medieval. En cualquier caso, trabajamos siempre teniendo en cuenta el punto de vista de la cámara 360º para optimizar el diseño de entornos y modelos y obtener el mejor resultado posible con el menor desempeño de recursos.

Además, para enriquecer el segundo plano de la escena, añadimos varios personajes animados con al traje de captura de movimiento de Rokoko, creando un loop de animación de 30 segundos que nos permitió disponer de un «fondo de animación» de tiempo ilimitado sobre el que los profesionales de Imageen incorporarían actores reales grabados sobre croma.

Finalmente, utilizamos una de las fotografías 360º que tomamos con el dron desde el punto exacto desde el que se había planteado la visualización, pero sobre las viviendas, para incorporar el horizonte real de montañas a la escena y de ese modo incrementar el realismo de la recreación.

Finalmente, añadimos el dragón, aportado por Imageen, y la rosa, y renderizamos los 30 segundos de animación con Blender Cycles y desde Imageen llevaron a cabo el montaje del vídeo 360º resultante así como el postproceso del mismo, añadiendo nubes y los actores animados de Sant Jordi y la princesa. El vídeo completo final puede ser disfrutado de forma gratuita desde la aplicación de Imageen: http://montblanc.imageen.net/

Un comentario en “«L’entrega de la rosa»: Recreando el portal de sant Jordi de Montblanc en 360º

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s