Recreación en 3D del rezo de la Reina Violante de Aragón (s. XIII)

Durante el pasado verano de 2017 llevamos a cabo, en el marco del diseño de la aplicación A Máquina do Tempo – Realidade virtual para a cultura galega, la recreación en 3D de cinco escenas históricas. Una de ellas representa una capilla de la segunda mitad del s. XIII en la que la Reina Violante de Aragón reza ante la Virgen Abrideira de Allariz.

Reina Violante 1
Puedes ver la imagen a mayor resolución aquí: https://www.artstation.com/artwork/2oo0y
Reina Violante 2
Puedes ver la imagen a mayor resolución aquí: https://www.artstation.com/artwork/2oo0y

Se trata de un trabajo de recreación 3D llevado a cabo en Blender (2.79) bajo la coordinación de Manuel Gago con la premisa de reconstruir el contexto concreto de una pieza del patrimonio histórico-artístico gallego: la Virxe Abrideira de Allariz. La pieza en concreto fue documentada en 3D mediante fotogrametría digital por Patricia Mañana y Alejandro Güimil para la exposición #Galicia100 y puede observarse desde este visor 3D de Sketchfab:

Para contextualizar la pieza se planteó la recreación de la capilla de la Reina Violante en base, fundamentalmente, a modelos del mundo visual de las Cantigas de Santa María, que nos ofrecen un buen repertorio de imágenes de las que extraer ejemplos decorativos, arquitectónicos y arte mueble.

1

La imagen de la Reina Violante se basa en una representación del Cartulario de Toxos Outos (s. XIII) que la muestra sentada, con corona dorada y velo blanco, manto azul y túnica beige.

Alfonso X y Violante de Aragón2

A partir de la documentación histórico-artística recabada, la idea era crear un espacio en 3D preparado para Realidad Virtual (RV) por lo que era necesario que fuera un espacio sugerente e inmersivo. Por suerte, el entorno de una capilla cerrada resulta muy atractivo y agradecido para este tipo de escenas y hace que el espectador pueda sentirse dentro de la misma con facilidad.

A continuación os dejamos algunas capturas del proceso de trabajo seguido para llevar a cabo el modelado, texturizado, animación y renderizado de la escena para obtener el vídeo 360º que puede observarse en la aplicación “A Máquina do Tempo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todo esto se completa, en el vídeo 360º, con un sistema de sonido envolvente que ayuda al usuario a sentirse dentro de la escena. Según Manuel Gago, coordinador del proyecto:

Esta escena es un buen ejemplo de la necesidad de diseñar la experiencia desde un punto de vista sonoro e imaginar los espacios más allá de su propio desarrollo tridimensional. Concebimos la capilla como un espacio de un complejo palatino, en el que existen otros espacios próximos y no especialmente distanciados. Así que se trabajó en tres planos sonoros desde el punto de vista espacial. En el primer plano, el sonido de la reina, con cierta reverberación que debía estar en consonancia con un espacio que fue diseñado con bastante desnudez. En el segundo plano, detrás de los cristales, debían filtrarse los sonidos cotidianos del interior de un castillo. En un tercer plano, a más distancia, se contruyó un cierto ambiente de naturaleza. Es la combinación de planos lo que genera veracidad sonora a la experiencia.

Podéis disfrutar la escena en Realidad Virtual desde la App “A Máquina do Tempo”. Si queréis saber más sobre la app no dejéis de visitar nuestra entrada: “Una app para viajar en el tiempo en Galicia“.

compos1

3 respuestas a “Recreación en 3D del rezo de la Reina Violante de Aragón (s. XIII)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s