La importancia de una buena documentación gráfica en arqueología de campo

La arqueología es la ciencia que estudia las sociedades del pasado a partir de su registro material. En este proceso, la excavación arqueológica es entendida desde hace décadas como una actividad fundamentalmente destructiva, que elimina buena parte de las “pruebas” de la Historia conforme las examina. Este proceso de remoción de los contextos arqueológicos durante el trabajo de campo requiere inevitablemente de la realización de un registro muy preciso que tome nota de todo aquello que se va estudiando y destruyendo durante la excavación.

La documentación gráfica es una parte fundamental de esta tarea porque nos permite “capturar” y representar de forma clara, científica y precisa todo el proceso de excavación y los restos materiales de las sociedades del pasado. La historia del dibujo arqueológico, las técnicas correctas de dibujo en campo o las herramientas de documentación fotográfica y fotogramétrica de una excavación, se reúnen en el curso online de “Dibujo 2D y 3D en arqueología de campo que llevamos a cabo el dibujante y arqueólogo Iñaki Diéguez Uribeondo y un servidor -Pablo Aparicio, experto en tecnología aplicada al patrimonio- en la plataforma de formación KORÉ.

El curso del que hablamos -del que se impartirá, a partir del 2 de abril de 2018, su tercera edición- permite a nuestros alumnos conocer la técnica del dibujo arqueológico como un todo que incluye desde dibujo a mano hasta fotografía, fotogrametría y digitalización de dibujos arqueológicos.

C:Documents and SettingsI.AKIAUTOVIA PIRINEOAUTOVIA PIRINEO

El curso nos ofrece una oportunidad sin igual no solo para aprender estas técnicas y profundizar en ellas si no también para debatir y aprender con ello sobre el futuro de la disciplina: ¿conseguirá la documentación 3D desplazar al dibujo arqueológico tradicional? ¿cuales son las mejores formas de representación de determinados elementos? ¿cómo debe digitalizarse correctamente una planimetría o un alzado?

El proceso de digitalización es precisamente uno de los puntos clave del curso, y durante el mismo será abordado con distintos software: AutoCad, Photoshop, Illustrator (y sus alternativas en software libre), lo que nos permitirá comparar y descubrir las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

 

Además, es reconocido el avance que ha supuesto el uso de nuevas tecnologías de documentación 3D, como la fotogrametría digital, en el mundo de la representación gráfica en arqueología de campo. Dos de los bloques del curso nos permitirán obtener precisos modelos 3D de nuestro yacimiento: por un lado, el bloque dedicado a la fotografía científica en arqueología nos ofrecerá las herramientas básicas para documentar los hallazgos y el registro arqueológico utilizando esta técnica y, por otro, el bloque dedicado a la fotogrametría digital se servirá de esta importante base de fotografía para mostrar cómo convertir un grupo de imágenes en un preciso modelo 3D.

210_AA28_UE7_UC1_POSIBLE_VANO

Esto permite obtener a nuestros alumnos interesantes trabajos como el que se muestra a continuación, realizado por un alumno durante la 2ª Ed. del curso de “Dibujo 2D y 3D en arqueología de campo“:

PRACTICA 4 alzado y planta muralla

Esperamos que esta labor formativa contribuya también, de algún modo, a que el registro arqueológico sea documentado con mayor precisión y versatilidad por los arqueólogos y arqueólogas del futuro. ¡Nos vemos en próximas ediciones del curso! 😉

3 respuestas a “La importancia de una buena documentación gráfica en arqueología de campo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s