Una app para viajar en el tiempo en Galicia

Durante los últimos meses hemos estado trabajando en una herramienta que permite a cualquier usuario, de forma muy sencilla, llevar a cabo su propio viaje en el tiempo a partir de destacadas piezas del patrimonio gallego. Bajo la coordinación del Consello da Cultura Galega y del divulgador cultural Manuel Gago, con la colaboración de expertos historiadores, un equipo de profesionales en patrimonio virtual y comunicación multimedia hemos ayudado a construir la aplicación móvil “A Máquina do Tempo“.

compos1

Se trata de una aplicación que combina técnicas de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) para poder experimentar el pasado de Galicia como nunca antes se había hecho. La idea de esta aplicación se basa en la posibilidad de recrear el contexto histórico de determinadas piezas históricas de Galicia y, de este modo, comprenderlas mejor y empatizar con el pasado.

Podéis descargarla para Android o iOS desde aquí:

¿Cómo funciona?

Para poder disfrutar de la app solo necesitaréis un smartphone. De este modo podréis acceder a la aplicación de realidad virtual en su modo de visualización 360º, así como a la realidad aumentada (siempre que tengáis a mano otra pantalla, ya sea de móvil o de ordenador, para mostrar los marcadores).

Si, además, disponéis de unas gafas de realidad virtual como las Google Cardboard, muy accesibles y económicas, o algunas de gama media, como las Neo VR5, la experiencia puede ser mucho más inmersiva.

La aplicación, desarrollada por Primate, es muy sencilla e intuitiva. En un primer momento escogeremos el modo en el que queremos descubrir las piezas que nos permitirán viajar en el tiempo: 1) siguiendo la línea de tiempo, que muestra las piezas ordenadas de forma cronológica; o 2) explorando el mapa de Galicia y haciendo click sobre aquellas piezas que nos interesen.

app1

Una vez elegimos una pieza nos aparecerá información sobre la misma, tanto en texto como en imagen, así como la posibilidad de observar la pieza mediante realidad virtual (para lo que pulsaremos al icono de 360º) o mediante realidad aumentada (para lo que seleccionaremos el icono del cubo flotando).

Sin título-1

Si elegimos la visualización de las escenas en realidad virtual, nos ofrecerá la posibilidad de seleccionar el modo en el que vamos a visualizar el vídeo 360º. Podremos elegir verlo con o sin gafas de realidad virtual y a lo largo de todo el proceso se nos explicará de forma clara qué debemos hacer para reproducirlo correctamente.

app3

De este modo, podremos disfrutar de impresionantes escenas que nos sumergirán en el contexto de las piezas históricas que componen la Máquina do Tempo. Éste es el trabajo del que nosotros nos hemos ocupado: la realización de escenas en 3D con Blender con las que reconstruimos aquello que rodeó a cada uno de los objetos y la creación de animaciones 360º que resulten inmersivas. Hay que destacar también, llegados a este punto, el trabajo de creación de un sonido envolvente, que permite ambientar a la perfección cada una de las escenas, llevado a cabo por los profesionales de SDI Media Iberia.

cap28_2_montaje

Si, por el contrario, elegimos disfrutar de las piezas en realidad aumentada, se nos mostrará un marcador que podremos imprimir o enviar a otro dispositivo (haciendo, por ejemplo, una captura de pantalla). Unos segundos después, al pulsar en “Continuar”, se activará la cámara de nuestro dispositivo y cuando enfoquemos al marcador (ya sea impreso o en otra pantalla) nos aparecerá el modelo 3D de la pieza, que podremos explorar con detalle. Los precisos modelos 3D fotogramétricos de las piezas han sido realizados por Patricia Mañana y Alejandro Güimil, con los que compartimos aula como docentes en el postgrado del Incipit (CSIC) de Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica y Representación del Patrimonio.

app4

DSC_6238_mod

La aplicación “La Máquina do Tempo” es un trabajo en continuo desarrollo que pretende seguir creciendo con nuevas piezas y nuevas escenas que las contextualicen. ¡Todas las críticas son bienvenidas para seguir mejorando esta forma de viajar al pasado! ¡Esperamos que os guste! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s