Reconstrucción virtual del castillo de Salvatierra (Ciudad Real) (s. XIII)

Os compartimos uno de los trabajos que hemos finalizado el pasado año 2021 pero que lleva activo desde 2018, realizado bajo la dirección científica de Juan Zapata, Jesús Molero y David Gallego, profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y pertenecientes a los grupos de investigación Fons Artis y Arqueología de las Órdenes Militares, para imaginar cómo pudo ser el castillo medieval de Salvatierra (Ciudad Real) a comienzos del s. XIII. Esta fortaleza, de origen musulmán, se sitúa en el término municipal de Calzada de Calatrava, frente al castillo-convento de Calatrava la Nueva. La reconstrucción virtual se ha llevado a cabo a partir de los restos visibles conservados en la actualidad.

Para ver las imágenes a mayor resolución: https://www.artstation.com/artwork/wJrXR6

El trabajo que llevamos a cabo se realizó partiendo del modelo 3D fotogramétrico de los restos actuales, creado por el equipo de Global Digital Heritage y que podéis ver en forma de visor 3D bajo estas líneas.

El primer paso fue «limpiar» y optimizar el modelo 3D para eliminar la vegetación actual y disponer únicamente y de forma independiente de de los macizos rocosos y los niveles de suelo (que posteriormente debíamos ajustar a la reconstrucción virtual del s. XIII).

Sobre este modelo básico del terreno comenzamos a diseñar en 3D el esquema de volúmenes del mismo, teniendo en cuenta la información histórico arqueológica y la documentación fotogramétrica existentes, y en constante colaboración con los arqueólogos, historiadores e historiadores del arte del proyecto de investigación Fons Artis. En toda la fase de modelado y texturizado contamos con el trabajo de Jorge García de Pedro, colaborador habitual de los trabajos de reconstrucción de PAR y 3D Stoa.

Posteriormente, y antes de la obtención de los renderizados finales, trabajamos el añadido de detalle al terreno del entorno y al castillo: vegetación, rocas, personajes y otros pequeños objetos.

imágenes finales

El resultado final lo podéis ver bajo estas líneas. Se trata de un castillo de gran tamaño y tremendamente intrincado del que todavía queda mucho por conocer pero que ya podemos imaginar gracias a la reconstrucción virtual.

Llevamos a cabo también la superposición de la reconstrucción virtual sobre fotografías actuales, de modo que podamos entender, sobre las ruinas que se conservan hoy en día, cómo pudo ser el castillo en el pasado.

escala de evidencia histórico-arqueológica

Para justificar científicamente la reconstrucción virtual hemos trabajado con la escala de evidencia histórico-arqueológica y las UR (unidades reconstructivas), herramientas que nos permiten mostrar de forma sencilla qué zonas se han reconstruido a partir de una mayor evidencia (las zonas cálidas) y qué zonas a partir de una menor evidencia (las zonas frías). En la imagen inferior (hacer click sobre ella para ampliar) se puede observar una comparativa, desde el mismo punto de vista, de la reconstrucción virtual, el modelo 3D fotogramétrico de los restos originales y la escala de evidencia histórico arqueológica.

impresión 3d

Finalmente, a partir del modelo 3D resultante, hemos preparado y llevado a cabo la impresión 3D del mismo. Este trabajo, en el que hemos contado con la colaboración de los artistas digitales Elena Valero y Javier Durán, ha entrañado muchas complicaciones dado el tamaño del castillo, el detalle requerido y la cantidad de partes que componían la reconstrucción virtual en 3D.

La maqueta resultante (de más de 1 metro de longitud) fue impresa en varias piezas y, posteriormente, sometida a un postproceso y pintado de la mano de Enrique Jordá que nos ha permitido obtener un resultado realista y que podéis ver bajo estas líneas.

6 comentarios en “Reconstrucción virtual del castillo de Salvatierra (Ciudad Real) (s. XIII)

      1. Muy bien. Nosotros ya lo hicimos en 2012 a mano y con cinta métrica!!.
        Salvo el muro del sureste que creemos es mucho más moderno.
        Espero que sí hacéis Calatrava la Nueva Contéis conmigo.

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s