La reconstrucción virtual de la iglesia de San Agustín de La Laguna (Tenerife)

EL 2 de Junio de 1964, los vecinos de La Laguna interrumpían su comida sobresaltados ante el incesante sonido de las campanas de la ciudad y el olor a ceniza: la iglesia de San Agustín se habían convertido en una inmensa antorcha, desprendiendo una columna de humo que se veía desde decenas de kilómetros a la redonda. El incendio, que comenzó en el coro de madera, se extendió rápidamente por una iglesia llena de retablos, tallas y objetos de culto cobijados bajo un impresionante artesonado.

lagunero-archivo-fotografico-gerardo-guerra_ediima20140812_0191_13

El edificio, levantado en el siglo XVIII tras “desbaratar” una ruinosa iglesia del siglo XVI, ha intentado ser recuperado y puesto en valor desde, al menos, 2005, cuando se truncó su proyecto de rehabilitación. Gracias a la iniciativa de Cultania – Gestión Integral de la Cultura y el Patrimonio Histórico, y a la voluntad del Ayuntamiento de La Laguna, ciudad declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la historia de este edificio puede ser revivida entre el 23 de diciembre de 2016 y el 10 de enero de 2017 en la Casa de los Capitanes de La Laguna.

Para la exposición “Cor Ignis – Memoria y Patrimonio de la Iglesia de San Agustín de La Laguna” hemos tenido el placer de colaborar con la realización de la reconstrucción virtual de la iglesia –basándonos en la documentación histórica aportada por Josué Ramos y utilizando la restauración virtual de los frescos de la capilla mayor llevada a cabo por Alba Fuentes y Ovidia Soto-.

La reconstrucción virtual ha sido llevado a cabo íntegramente en el software libre Blender -modelado, texturizado, renderizado- y animación a partir de planimetrías y fotografías, antiguas y actuales. Esto nos ha permitido recuperar el aspecto original de la arquitectura del castigado edificio.

El trabajo en equipo ha sido fundamental en este caso y los diferentes procesos -documentación, modelado, texturizado, renderizado, postproceso, animación, montaje, etc.-, han sido llevados a cabo por distintos profesionales -Josué Ramos, Pablo Aparicio, Belén Blázquez, Miguel Fernández, etc.-, que han sabido combinar su pericia para sacar adelante el trabajo en tiempo record.

14858689_10154222591858752_503952468_o2

El desarrollo del proyecto permitía la comunicación fluida entre los diferentes profesionales para conseguir el mejor resultado final, llevándose a cabo correcciones sobre los renderizados profesionales que, a modo de boceto, posibilitaban la mejora de las infografías que serían posteriormente expuestas.

Los esquemas y el encuadre de las imágenes finales fueron consensuadas con los promotores del proyecto para así conseguir exactamente lo que se necesitaba. El proceso de realización de cada imagen, de este modo, implicaba la fase de boceto, la de renderizado en bruto y la de postproceso final en Photoshop.

5_render

El resultado final se puede ver publicado en el catálogo de la exposición y expuesto en los paneles de la misma. En total, 11 infografías, un visor 360º del interior del edificio y un vídeo de más de dos minutos ayudan al espectador a sumergirse en el pasado de la iglesia.

8y9_render

6_render

3_render

Para más información:

Página web de la exposición Cor Ignis

Blog de Cultania: Cor Ignis. El renacimiento de la iglesia de San Agustín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s