La Crátera de Aristonothos – Recreación 3D

A mediados del siglo VII a.C. -en torno al 650 a.C.- un noble guerrero etrusco fue enterrado en la ciudad de Cerveteri con ricos abalorios, armas y preciosos vasos traídos de Oriente, realizados por artistas griegos. Uno de esos vasos fue hallado, más de 1300 años después, por los arqueólogos que excavaron la necrópolis y hoy se puede observar en los Museos Capitolinos: se trata de la Crátera de Aristonothos.

render_11_2

Sobre esta crátera -firmada por su autor, “Aristonothos e poisen“, “Aristonothos me hizo”- se representan dos escenas: el cegamiento del cíclope Polifemo por parte de Odiseo y sus compañeros y una batalla naval. Los historiadores y arqueólogos que han estudiado la crátera afirman que se tratan de representaciones relacionadas con los peligros de las colonizaciones, de los viajes por mar y la piratería y de los contactos, a veces no del todo amables, entre griegos y etruscos. Además, el cíclope, dormido tras beber demasiado vino, puede ser también un aviso a navegantes, para aquellos que fueran a sumergir su copa en la crátera, recipiente por antonomasia del vino en los simposia.

cratera_1_decoracion

montaje_2

montaje_1

*Aunque la convención del dibujo arqueológico nos dice que se debe mostrar el perfil de la cerámica, en una sección como la que tenemos más arriba, en el lado izquierdo, hemos preferido colocarlo en el derecho para que se vea la firma de Aristonothos. 

Modelo 3D de la Crátera

El modelo 3D de la crátera fue realizado en Blender mediante modelado manual. No se ha utilizado ninguna técnica de escaneado láser o fotogrametría por lo que se puede decir que se trata únicamente de una recreación del objeto original (una falsa copia digital) que será utilizada como ejemplo en el próximo curso de introducción al diseño 3D con blender.

Link al modelo 3D en Sketchfab:

Mientras que el modelado 3D se ha realizado con relativa sencillez a partir del perfil de la pieza, la creación de la textura ha ocupado la mayor parte del tiempo de modelado: es necesario realizar correctamente el mapeado UV y, posteriormente, analizar la posición de cada uno de los elementos mediante un boceto realizado en 3D sobre la propia pieza. Posteriormente se ha exportado el mapeado UV y el boceto 3D y se ha realizado la textura en Photoshop en base a las fotografías existentes de la pieza en internet y a los dibujos que existen de la decoración.

sin-titulo

sin-titulo2

Para obtener el resultado final hemos añadido también una capa de suciedad que hace más realista la pieza, así como una textura de displacement, también creada en Photoshop, que otorga la rugosidad característica de este tipo de cerámica.

render_5

Bibliografía específica sobre la pieza

BAGNASCO GIANNI, G. (2007): “Aristonothos. Il vaso.”, Aristonothos, Nº1, pp. 5-16.

DOUGHERTY, C. (2003): “The Aristonothos Krater”, en DOUGHERTY, C. y KURKE, L. (ed.), The Cultures within Ancient Greek Culture: Contact, Conflict, Collaboration, Cambridge, pp. 35-56.

GUARDUCCI, M. (1976): “Nuove considerazioni sul cratere di Aristonothos”, RendLinc, s.
8, Nº 31, 1976, pp. 239-248.

HARARI, M. (1982): “Osservazioni in margine alla Mostra ‘Gli Etruschi e Cerveteri'”, Athenaeum, LX, pp. 142-144.

IZZET, V. (2004): “Purloined Letters: the Aristonothos Inscription and Krater”, en K. LOMAS, K. (ed.), Greek Identity in the Western Mediterranean. Papers in Honour of Brian Shefton, Mnemosyne, Supplementum 246, pp. 191-210.

MAGGIANI, A (1987-88): “Casi di scambio nell’Etruria settentrionale”, SE, Nº55, pp. 195-203.

MINGAZZINI, P. (1976): “Il vaso dei guerrieri da Micene ed il cratere di Aristonothos”,
RendLinc, Nº 31, pp. 145-149

SCHWEITZER 1955 B. SCHWEITZER, Zum Krater des Aristonothos, in “RM”, 62, 1955, pp. 78-106, tavv. 34-41.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s