Recreación virtual en 3D de las ciudades romanas de Ilerda (Lleida), Aeso (Isona) e Iesso (Guissona)

Hace unos meses, me embarqué en uno de los proyectos más desafiantes de mi carrera: la recreación virtual en 3D de tres ciudades romanas para la exposición «Romans a Ponent: Ilerda, Iesso, Aeso» organizada por el Museu de Lleida. El mundo romano, a menudo percibido como homogéneo, revela su diversidad a través de los detalles únicos de cada ciudad y de la relación de estas con su entorno. La premisa de este proyecto era representar de la manera más rigurosa posible las ciudades bajo las actuales Lleida, Isona y Guissona en Catalunya, cada una con su propio carácter y contexto natural.

Recreación virtual en 3D de la ciudad romana de Ilerda (Lérida)
Recreación virtual en 3D de la ciudad romana de Aeso (Isona)
Recreación virtual en 3D de la ciudad romana de Iesso (Guissona)

El desafío consistía en recrear los enclaves romanos, utilizando toda la documentación proporcionada por los equipos de investigación colaboradores de la exposición (el Museu de Lleida, el Arxiu Arqueològic de Lleida, el Museu de Guissona Eduard Camps y el Museu de la Conca Dellà). Con esta información, sumada a los modelos digitales del terreno (MDT) LiDAR, comencé a trabajar en Blender las recreaciones de Ilerda (Lleida), Aeso (Isona) e Iesso (Guissona).

El proceso de diseño implicó la creación de bocetos 2D sobre base 3D basados en modelos proporcionados por equipos de investigación, incorporando las propuestas de centuriación romana para cada ciudad. Estos bocetos preliminares, refinados por los equipos de investigación implicados, guiaron la fase de construcción 3D.

Una vez confirmadas las hipótesis reconstructivas, diseñé conjuntos de edificios, desde viviendas hasta termas y foros, murallas, caminos y puentes, manteniéndome siempre fiel a referencias histórico-arqueológicas. Estos edificios fueron posteriormente integrados en los entornos respectivos de cada ciudad, siguiendo la topografía y planimetrías propuestas.

El proceso fue una danza digital meticulosa: caminos, campos de cultivo y áreas verdes se sumaron a las escenas, creando paisajes complejos. El constante diálogo con los equipos de investigación permitió refinar las reconstrucciones y garantizar la autenticidad histórica.

El toque final incluyó la adición de personajes, animales y elementos cotidianos para infundir vida y realismo. Renderizado en 8K y postproceso en Photoshop completaron el proyecto, transformando líneas de código en impresionantes imágenes del pasado.

En las recreaciones de Ilerda, Aeso e Iesso, se destaca la relación única de cada ciudad con su entorno. Desde el estratégico puerto fluvial de Ilerda hasta las amplias zonas de cultivo de Iesso, cada ciudad revela su propia historia en las imágenes finales. Así, las vistas aéreas de las ciudades muestran cómo el terreno influyó en la forma y función urbana. En Ilerda, el río Segre y el puerto son protagonistas, mientras que Aeso se extiende de manera única. Iesso, centro cerealístico, presenta un trazado regular con el foro en el corazón de la ciudad.

Recreación virtual en 3D de la ciudad romana de Ilerda (Lérida) y su entorno
Recreación virtual en 3D de la ciudad romana de Aeso (Isona) y su entorno
Recreación virtual en 3D de la ciudad romana de Ieso (Guissona) y su entorno

Las imágenes, parte de la exposición «Romans a Ponent: Ilerda, Iesso, Aeso» en el Museu de Lleida que podéis visitar hasta el 14 de enero de 2024, ofrecen una visión holística de estas ciudades romanas. En el catálogo de la exposición, las imágenes se complementan con artículos científicos sobre estos verdaderos tesoros arqueológicos.

Estas recreaciones virtuales no solo capturan la esencia de ciudades romanas, sino que también proporcionan una perspectiva única del potencial de la recreación virtual en 3D en la preservación del patrimonio. ¡Espero que disfrutéis del viaje al pasado tanto como yo disfruté creándolo!

Enlaces a las imágenes de las ciudades: Ilerda, Aeso, Iesso

Enlace a la exposición

Deja un comentario