¿Un templo romano en Elefantina? Revisitando la reconstrucción virtual

Una de las ventajas de los trabajos de reconstrucción virtual en 3D es la posibilidad de revisión y reformulación de hipótesis, permitiendo llevar a cabo los cambios necesarios sobre una reconstrucción virtual de la que, tiempo después de su realización, se dispone de información más completa. Es el caso de la reconstrucción virtual de la ciudad egipcia de Elefantina en el s. II d.C., que realicé durante el verano de 2020. Un año después y gracias a la ayuda de investigadores como Sarah Deltenre y Vicente Barba Colmenero, podemos aventurarnos a introducir ligeros cambios que modifican sustancialmente la imagen de Elefantina que contribuimos a construir el verano pasado.

Sigue leyendo

Reconstruyendo en 3D el castillo de Gauzón (Castrillón, Asturias), la fortaleza en la que se forjó la Cruz de la Victoria

Hace poco, Jaime Almansa reflexionaba en redes sobre su aparente alejamiento de la «arqueología» tradicional, sustituyendo el pico y la pala por los manuales de economía y sociología con los que investiga sobre «Arqueología Pública» hasta tal punto de dejar de reconocerse como «arqueólogo». Sin embargo, apuntaba, se negaba a sucumbir ante esa falta de identidad profesional, y se reafirmaba en considerar su actividad como arqueología. Yo, como Jaime, también siento en ocasiones haberme alejado del camino de la Arqueología. Haber sustituido el paletín y el calor de la arqueología de campo en verano por las pantallas y las granjas de renderizado. Haber dejado de lado la investigación puramente histórico-arqueológica por la reconstrucción 3D de palacios renacentistas o monumentos íberos. Y, sin embargo, de algún modo, siento que esto también es arqueología. A lo largo de estos años he aprendido que la arqueología (como la política) no tiene un solo camino, la arqueología es un paisaje cubierto de senderos y el de la Arqueología Virtual, como el de la Arqueología Pública, es uno de ellos.

Sigue leyendo

Reconstrucción virtual en 3D de un thermopolium o caupona de Pompeya

Hoy os comparto una reconstrucción muy especial, creada para plantear a nuestros alumnos y alumnas del Máster de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante un ejercicio de restauración virtual de pinturas históricas. No se trata, por lo tanto, de una reconstrucción exacta ya que no está realizada a partir de planimetrías arqueológicas y documentación precisa de excavación, sino de una reconstrucción virtual aproximada llevada a cabo a partir de las fotografías del thermopolium o caupona de la Regio V de Pompeya. Esta taberna pompeyana fue excavada durante las campañas de 2019-2020 y sus fotografías, obra de Luigi Spina, fueron compartidas en prensa por el equipo del Parco Archeologico di Pompei.

Sigue leyendo

Reconstrucción virtual en 3D de la bodega del Palacio de Berlanga de Duero (s. XVI)

Durante estos meses estamos inmersos en la reconstrucción virtual en 3D del Palacio del Condestable de Berlanga de Duero (Soria) en el siglo XVI, asesorados por la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga de Duero. Es un trabajo muy minucioso y complejo que nos va a permitir descubrir cómo fue este impresionante complejo palaciego. Poco a poco os podemos mostrar pequeños rincones que nos permiten viajar al pasado y aprender cómo se vivía en el palacio. Hoy os traemos la reconstrucción virtual de la bodega, ¿preparados?

Sigue leyendo

Reconstrucción facial de Wayaw, la Dama del Sauce (Lima, Perú, s. XV)

En la primavera de 2020 recibimos el encargo de «devolver» la mirada a una mujer trabajadora que fue enterrada hace 600 años en lo que hoy es barrio de San Juan de Lurigancho de Lima (Perú). Y hoy, por fin, os podemos dar a conocer a #Wayaw, la dama del Sauce, hilandera trabajadora. Gracias a la arqueología y a tecnología 3D hoy podemos acercarnos a saber cómo fue su rostro.

Sigue leyendo

Reconstrucción virtual del proceso de construcción del eremitorio visigodo de La Cabilda (VII d.C.)

Normalmente tenemos varios proyectos en la recámara que deben permanecer ocultos hasta que se publiquen en prensa científica -o generalista, en su defecto-. Una vez salta la libre, tenemos vía libre.

¿Sabíais que cerca de Madrid, en la fría sierra, se encuentra una aldea visigoda que se levantó en torno a un eremitorio de origen rupestre? Hemos podido reconstruir en 3D su fase de construcción y éste es el resultado. ¿Nos acompañáis a conocer más sobre La Cabilda?

Sigue leyendo

Viaje virtual en tiempos de pandemia: la recreación en 3D de la ciudad de Elefantina (Egipto) en el s. II d.C.

Hacer arqueología no es únicamente excavar los restos del pasado, intercambiando el paletín y el pico, bajo el sol abrasador de verano. También es arqueología documentar con altísima precisión mediante tecnologías 3D el acueducto romano de Segovia, tal y como están haciendo en estos días nuestros compañeros Miguel Fernández (Virtua Nostrum) y Néstor F Marqués. Es arqueología visitar poblaciones y yacimientos y analizar la relación que mantienen con su entramado social más cercano y con el público que los visita, como hemos visto hacer también este verano, mascarilla mediante, a nuestro amigo Jaime Almansa. Y, quiero creer, también es hacer arqueología el abordar un amplio proyecto de recreación virtual de una ciudad egipcia en el siglo II d.C., en pleno Imperio Romano, en los confines meridionales del país del Nilo.

Sigue leyendo

¿Cómo llevamos a cabo la recreación en 3D de una ofrenda en el Antiguo Egipto con Blender 2.8?

Hace unos días publicamos una nueva recreación virtual en 3D basada en el Antiguo Egipto y, dado su potencia visual, suscitó muchas preguntas sobre cómo se había llevado a cabo: ¿Cómo se consiguieron las texturas de los relieves? ¿Modelamos a la mujer oferente o la obtuvimos de algún otro modo? ¿Cómo se llegó esa atmósfera final? Para responder a estas y otras preguntas llevamos a cabo este vídeo que, esperamos, os sirva de inspiración en vuestros propios trabajos.

Sigue leyendo

ANATOMIC: Un add-on fundamental para Blender 2.8

Una de las grandes ventajas de Blender es el inmenso trabajo que hace su gran comunidad para añadir complementos o modificaciones que facilitan cualquier tipo de trabajo que se realice con este software de diseño 3D. Desde herramientas para mejorar el esculpido digital a utilidades para añadir árboles o hierba de forma más sencilla, podemos encontrarnos una inmensa cantidad de add-ons que nos harán mejorar en nuestro trabajo.

Éste es el caso de Anatomic, un add-on creado por CG Cookie, que nos permite visualizar las distintas capas de un rostro: la piel, las bolsas de grasa, los músculos y el cráneo, con lo que se convierte en una gran herramienta de análisis anatómico. Sin embargo, también podemos modificar estos modelos 3D y acoplarlos a nuestras propias escenas de forma libre. Esto nos resultará tremendamente útil, por ejemplo, a la hora de llevar a cabo una reconstrucción facial en 3D, un tipo de trabajo muy complicado que, de este modo, se ve facilitado en sus primeras fases.

Sigue leyendo