Reconstrucción virtual del castillo de Salvatierra (Ciudad Real) (s. XIII)

Os compartimos uno de los trabajos que hemos finalizado el pasado año 2021 pero que lleva activo desde 2018, realizado bajo la dirección científica de Juan Zapata, Jesús Molero y David Gallego, profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y pertenecientes a los grupos de investigación Fons Artis y Arqueología de las Órdenes Militares, para imaginar cómo pudo ser el castillo medieval de Salvatierra (Ciudad Real) a comienzos del s. XIII. Esta fortaleza, de origen musulmán, se sitúa en el término municipal de Calzada de Calatrava, frente al castillo-convento de Calatrava la Nueva. La reconstrucción virtual se ha llevado a cabo a partir de los restos visibles conservados en la actualidad.

Sigue leyendo

Reconstrucción facial en 3D y recreación virtual de Yaku, pescador de Armatambo (s. xvi, Perú)

Hoy os presento otro de los últimos trabajos en los que, desde 3D Stoa – Patrimonio y Tecnología, hemos colaborado con los arqueólogos de Cálidda S.L. Se trata de la reconstrucción facial y de cuerpo completo de «Yaku, el pescador de Armatambo». Este individuo fue hallado en febrero de 2020 en el A.H. San Genaro de Chorrillos, mientras Cálidda, empresa energética del Perú que cuenta con un equipo especializado de arqueólogos, realizaba trabajos de instalación de redes de Gas Natural.

Sigue leyendo

Restauración virtual en 3D del monumento ibérico de Cal Posastre (Sant Martí Sarroca, BCN) (s. ii A.C.)

Cuando vemos por primera vez ciertos fragmentos escultóricos, ya sea en un museo o en una excavación, nuestra imaginación comienza a volar intentando dar forma a aquellos restos, buscando completarlos mentalmente y aportar algún sentido a lo que, frecuentemente, se nos presenta incompleto. Gracias a las herramientas digitales de las que disponemos actualmente, es posible hacer real este proceso de recomposición mental de las piezas y, mediante técnicas de documentación y diseño 3D, crear hipótesis realistas y científicamente correctas de monumentos fragmentados. Es el caso del monumento ibérico de Cal Posastre en el que hemos trabajado en los últimos meses y que os presentamos aquí.

Sigue leyendo

Reconstrucción virtual en 3d del Palacio de los Marqueses de Berlanga de Duero (I). exterior

Tras dos largos años de trabajo, pandemia mediante, podemos presentar por fin los resultados de la reconstrucción virtual en 3D del Palacio de los Marqueses de Berlanga de Duero (Soria). Se trata de un trabajo impulsado por la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga y financiado por el programa LEADER 2014-2020, con la colaboración de ADEMA, el Ayuntamiento de Berlanga, la Junta de CyL, el Ministerio de Agricultura y la UE. Es un proyecto amplísimo de reconstrucción virtual que vamos a presentar en una serie de artículos del blog, comenzando por el proceso de investigación y reconstrucción, así como mostrando los resultados de la recreación exterior del complejo. ¿Nos acompañáis?

Sigue leyendo

Curso online: «Recreación en 3D de personajes históricos con Blender» (1ªEd.)

Desde que fundamos KORÉ, nuestra escuela de formación, hemos intentado siempre escuchar a nuestros alumnos y alumnas y ajustar nuestros cursos a sus necesidades. No siempre nos es posible por la inmensa cantidad de trabajo que conlleva el montaje de este tipo de cursos que buscamos que sean accesibles a todo el mundo (se tengan o no conocimientos de diseño 3D) pero también lo suficientemente especializados. Una de las peticiones que llevamos años escuchando es la de llevar a cabo un curso dedicado al diseño 3D de personajes históricos que den vida a nuestras reconstrucciones virtuales en 3D. Ha llegado el momento.

Os presento la primera edición del curso online de «Recreación en 3D de personajes históricos con Blender«, con el que aprenderemos a llevar a cabo personajes con diferente nivel de detalle que nos permitan llenar de vida nuestras reconstrucciones virtuales en 3D.

Sigue leyendo

Reconstrucción de la Plaza del Azoguejo y el Acueducto de Segovia en 1520

En los últimos meses hemos estado trabajando en un proyecto muy amplio que constituye, creemos, un ejemplo de cómo las diferentes tecnologías de la virtualización del patrimonio se pueden combinar para explicar y descubrir la Historia. En este caso se nos planteaba la oportunidad de crear una ventana a un momento muy concreto de la historia de Segovia: el 21 de marzo de 1520, día en el que las esculturas de la Virgen y San Sebastián fueron colocadas en los nichos del Acueducto de Segovia, consagrándolo y protegiéndolo según el rito cristiano del momento.

Sigue leyendo

Reconstrucción facial en 3D de Josef, esclavo afroperuano

A finales de 2020 se nos encargó participar en un proyecto interesantísimo, una reconstrucción facial muy especial, que no busca recuperar el rostro de otro noble laureado u otro santo de renombre sino de uno de los olvidados. Se trataba de llevar a cabo la reconstrucción facial de un individuo sin nombre. De un individuo afrodescendiente de en torno a 30-35 años, cuyos restos habían sido hallados en la antigua hacienda de la Quebrada, en el distrito de San Luis, provincia de Cañete, al sur de Lima. Se trataba de devolver rostro, y nombre, a Josef, a quien aquí os presentamos.

Sigue leyendo

¿Un templo romano en Elefantina? Revisitando la reconstrucción virtual

Una de las ventajas de los trabajos de reconstrucción virtual en 3D es la posibilidad de revisión y reformulación de hipótesis, permitiendo llevar a cabo los cambios necesarios sobre una reconstrucción virtual de la que, tiempo después de su realización, se dispone de información más completa. Es el caso de la reconstrucción virtual de la ciudad egipcia de Elefantina en el s. II d.C., que realicé durante el verano de 2020. Un año después y gracias a la ayuda de investigadores como Sarah Deltenre y Vicente Barba Colmenero, podemos aventurarnos a introducir ligeros cambios que modifican sustancialmente la imagen de Elefantina que contribuimos a construir el verano pasado.

Sigue leyendo