Curso online: “Recreación en 3D de personajes históricos con Blender” (1ªEd.)

Desde que fundamos KORÉ, nuestra escuela de formación, hemos intentado siempre escuchar a nuestros alumnos y alumnas y ajustar nuestros cursos a sus necesidades. No siempre nos es posible por la inmensa cantidad de trabajo que conlleva el montaje de este tipo de cursos que buscamos que sean accesibles a todo el mundo (se tengan o no conocimientos de diseño 3D) pero también lo suficientemente especializados. Una de las peticiones que llevamos años escuchando es la de llevar a cabo un curso dedicado al diseño 3D de personajes históricos que den vida a nuestras reconstrucciones virtuales en 3D. Ha llegado el momento.

Os presento la primera edición del curso online de “Recreación en 3D de personajes históricos con Blender“, con el que aprenderemos a llevar a cabo personajes con diferente nivel de detalle que nos permitan llenar de vida nuestras reconstrucciones virtuales en 3D.

Sigue leyendo

Reconstrucción de la Plaza del Azoguejo y el Acueducto de Segovia en 1520

En los últimos meses hemos estado trabajando en un proyecto muy amplio que constituye, creemos, un ejemplo de cómo las diferentes tecnologías de la virtualización del patrimonio se pueden combinar para explicar y descubrir la Historia. En este caso se nos planteaba la oportunidad de crear una ventana a un momento muy concreto de la historia de Segovia: el 21 de marzo de 1520, día en el que las esculturas de la Virgen y San Sebastián fueron colocadas en los nichos del Acueducto de Segovia, consagrándolo y protegiéndolo según el rito cristiano del momento.

Sigue leyendo

Reconstrucción facial en 3D de Josef, esclavo afroperuano

A finales de 2020 se nos encargó participar en un proyecto interesantísimo, una reconstrucción facial muy especial, que no busca recuperar el rostro de otro noble laureado u otro santo de renombre sino de uno de los olvidados. Se trataba de llevar a cabo la reconstrucción facial de un individuo sin nombre. De un individuo afrodescendiente de en torno a 30-35 años, cuyos restos habían sido hallados en la antigua hacienda de la Quebrada, en el distrito de San Luis, provincia de Cañete, al sur de Lima. Se trataba de devolver rostro, y nombre, a Josef, a quien aquí os presentamos.

Sigue leyendo

¿Un templo romano en Elefantina? Revisitando la reconstrucción virtual

Una de las ventajas de los trabajos de reconstrucción virtual en 3D es la posibilidad de revisión y reformulación de hipótesis, permitiendo llevar a cabo los cambios necesarios sobre una reconstrucción virtual de la que, tiempo después de su realización, se dispone de información más completa. Es el caso de la reconstrucción virtual de la ciudad egipcia de Elefantina en el s. II d.C., que realicé durante el verano de 2020. Un año después y gracias a la ayuda de investigadores como Sarah Deltenre y Vicente Barba Colmenero, podemos aventurarnos a introducir ligeros cambios que modifican sustancialmente la imagen de Elefantina que contribuimos a construir el verano pasado.

Sigue leyendo

Reconstruyendo en 3D el castillo de Gauzón (Castrillón, Asturias), la fortaleza en la que se forjó la Cruz de la Victoria

Hace poco, Jaime Almansa reflexionaba en redes sobre su aparente alejamiento de la “arqueología” tradicional, sustituyendo el pico y la pala por los manuales de economía y sociología con los que investiga sobre “Arqueología Pública” hasta tal punto de dejar de reconocerse como “arqueólogo”. Sin embargo, apuntaba, se negaba a sucumbir ante esa falta de identidad profesional, y se reafirmaba en considerar su actividad como arqueología. Yo, como Jaime, también siento en ocasiones haberme alejado del camino de la Arqueología. Haber sustituido el paletín y el calor de la arqueología de campo en verano por las pantallas y las granjas de renderizado. Haber dejado de lado la investigación puramente histórico-arqueológica por la reconstrucción 3D de palacios renacentistas o monumentos íberos. Y, sin embargo, de algún modo, siento que esto también es arqueología. A lo largo de estos años he aprendido que la arqueología (como la política) no tiene un solo camino, la arqueología es un paisaje cubierto de senderos y el de la Arqueología Virtual, como el de la Arqueología Pública, es uno de ellos.

Sigue leyendo

Reconstrucción virtual en 3D de un thermopolium o caupona de Pompeya

Hoy os comparto una reconstrucción muy especial, creada para plantear a nuestros alumnos y alumnas del Máster de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante un ejercicio de restauración virtual de pinturas históricas. No se trata, por lo tanto, de una reconstrucción exacta ya que no está realizada a partir de planimetrías arqueológicas y documentación precisa de excavación, sino de una reconstrucción virtual aproximada llevada a cabo a partir de las fotografías del thermopolium o caupona de la Regio V de Pompeya. Esta taberna pompeyana fue excavada durante las campañas de 2019-2020 y sus fotografías, obra de Luigi Spina, fueron compartidas en prensa por el equipo del Parco Archeologico di Pompei.

Sigue leyendo

Reconstrucción virtual en 3D de la bodega del Palacio de Berlanga de Duero (s. XVI)

Durante estos meses estamos inmersos en la reconstrucción virtual en 3D del Palacio del Condestable de Berlanga de Duero (Soria) en el siglo XVI, asesorados por la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga de Duero. Es un trabajo muy minucioso y complejo que nos va a permitir descubrir cómo fue este impresionante complejo palaciego. Poco a poco os podemos mostrar pequeños rincones que nos permiten viajar al pasado y aprender cómo se vivía en el palacio. Hoy os traemos la reconstrucción virtual de la bodega, ¿preparados?

Sigue leyendo

Reconstrucción facial de Wayaw, la Dama del Sauce (Lima, Perú, s. XV)

En la primavera de 2020 recibimos el encargo de “devolver” la mirada a una mujer trabajadora que fue enterrada hace 600 años en lo que hoy es barrio de San Juan de Lurigancho de Lima (Perú). Y hoy, por fin, os podemos dar a conocer a #Wayaw, la dama del Sauce, hilandera trabajadora. Gracias a la arqueología y a tecnología 3D hoy podemos acercarnos a saber cómo fue su rostro.

Sigue leyendo

Reconstrucción virtual del proceso de construcción del eremitorio visigodo de La Cabilda (VII d.C.)

Normalmente tenemos varios proyectos en la recámara que deben permanecer ocultos hasta que se publiquen en prensa científica -o generalista, en su defecto-. Una vez salta la libre, tenemos vía libre.

¿Sabíais que cerca de Madrid, en la fría sierra, se encuentra una aldea visigoda que se levantó en torno a un eremitorio de origen rupestre? Hemos podido reconstruir en 3D su fase de construcción y éste es el resultado. ¿Nos acompañáis a conocer más sobre La Cabilda?

Sigue leyendo