Reconstrucción facial en 3D y recreación virtual de Yaku, pescador de Armatambo (s. xvi, Perú)

Hoy os presento otro de los últimos trabajos en los que, desde 3D Stoa – Patrimonio y Tecnología, hemos colaborado con los arqueólogos de Cálidda S.L. Se trata de la reconstrucción facial y de cuerpo completo de «Yaku, el pescador de Armatambo». Este individuo fue hallado en febrero de 2020 en el A.H. San Genaro de Chorrillos, mientras Cálidda, empresa energética del Perú que cuenta con un equipo especializado de arqueólogos, realizaba trabajos de instalación de redes de Gas Natural.

El pescador, tras su muerte, fue envuelto en un fardo de algodón en el que los arqueólogos no solo encontraron sus restos sino también un amplio ajuar relacionado con la actividad marítima y de pesca: cuentas de vidrio de un collar, anzuelos, pesas de red, agujas, cuchillos, etc. Además, se encontraron varios objetos singulares como una concha de spondylus y una vasija de cerámica con la representación de un personaje.

Este pescador, que vivió a mediados del siglo XVI en el extenso complejo arqueológico de Armatambo, pudo ser testigo de los primeros contactos con los europeos que se asentaron en el valle de Lima.

A partir del modelo 3D fotogramétrico del cráneo del individuo, facilitado por el arqueólogo Jesús Jovelos Bahamonde, de Cálidda, llevamos a cabo en Blender el proceso de reconstrucción facial forense del rostro, que comienza con el añadido de los marcadores de espesor facial, para lo cual nos basamos en la tabla de Carl N. Stephan (2017), y, posteriormente, el añadido de los músculos, proceso en el que seguimos el método de Wilkinson (2004).

Dado que el proyecto se planteó también como una recreación de cuerpo completo del pescador, el siguiente paso fue trabajar la anatomía del cuerpo en Character Creator: se trataría de un hombre de entre 20 y 25 años de edad, de piernas ágiles, torso musculado y amplia espalda, un tipo de cuerpo adaptado a su trabajo como pescador y al acarreo de grandes peces. En todo el proceso de diseño del cuerpo, esculpido del rostro y texturizado debo agradecer el trabajo de nuestros colaboradores Elena Valero y Javier Durán, artistas 3D que se pelearon con distintos software hasta conseguir el resultado adecuado.

Trabajamos también, en esta fase, el esculpido del rostro en Zbrush siguiendo la morfología marcada por el cráneo, los marcadores de espesor facial y los músculos.

Tras el exportado del personaje seguimos trabajando en Blender para conseguir el mejor acabado de la piel, el pelo y la única prenda que, según la hipótesis de los arqueólogos, portaría: un sencillo taparrabos.

El resultado final es éste. Yaku se nos desvela como un hombre de rostro fuerte y mandíbula marcada. Bajo estas líneas podéis encontrar no solo la infografía que muestra el proceso de reconstrucción facial a partir del cráneo sino también una serie de escenas en las que el pescador aparece llevando a cabo algunas de las actividades que pudo realizar en vida: corte de pescado, cosido y uso de redes de pesca, etc.

Además, hemos llevado a cabo varias animaciones, tanto del proceso de reconstrucción facial como de las actividades del pescador. Estas últimas han sido posibles gracias al uso del sistema de captura de movimiento de Rokoko.

La reconstrucción facial de Yaku ha sido presentada con una exposición que incluye también los hallazgos del enterramiento y que se ubica en la sala de exposiciones José Silverio Olaya Balandra, que busca fortalecer la memoria histórica de Chorrillos (Perú).

Es verdaderamente didáctico ver cómo en América Latina se gestionan este tipo de hallazgos y se pone en valor la memoria de los que nos precedieron, potenciando el carácter humano de restos que, de otro modo, pasarían a ser considerados meros números en un informe arqueológico. La tecnología se presenta, de este modo, no como una herramienta fría sino, más bien al contrario, como una herramienta que nos permite acercarnos más y mejor a nuestros antepasados, poder mirarles a los ojos y trazar lazos directos entre las comunidades del presente y las que habitaron esos mismos lugares en el pasado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s