Reconstrucción de la Plaza del Azoguejo y el Acueducto de Segovia en 1520

En los últimos meses hemos estado trabajando en un proyecto muy amplio que constituye, creemos, un ejemplo de cómo las diferentes tecnologías de la virtualización del patrimonio se pueden combinar para explicar y descubrir la Historia. En este caso se nos planteaba la oportunidad de crear una ventana a un momento muy concreto de la historia de Segovia: el 21 de marzo de 1520, día en el que las esculturas de la Virgen y San Sebastián fueron colocadas en los nichos del Acueducto de Segovia, consagrándolo y protegiéndolo según el rito cristiano del momento.

Para recrear este día histórico para la villa de Segovia nos basamos no solo en documentación escrita de la época que recoge, en forma de crónica, el momento en el que se alzaron las imágenes devocionales para ser dispuestas en el acueducto, sino también en multitud de dibujos, grabados y fotografías antiguas, previas a la demolición de los edificios que formaban la plaza. Entre ellos, destaca la iglesia de Santa Columba, que se levantaba al norte de la Plaza del Azoguejo, con su ábside frente al Acueducto, y de la que hoy solo queda el recuerdo.

Posteriormente utilizamos como punto de referencia para comenzar la reconstrucción virtual el modelo 3D fotogramétrico del Acueducto de Segovia, documentado mediante el uso de escáner láser y fotogrametría por Miguel Fernández, de Virtua Nostrum, y Néstor F. Marqués. Este modelo de alto detalle, optimizado, nos aportó una base perfecta para levantar, en torno a él, la hipótesis de cómo pudo ser este espacio en el s. XVI.

El primer paso consistió en la recreación de las casas más documentadas y de los volúmenes básicos de la iglesia de Santa Columba, siempre en relación con el modelo 3D escalado del Acueducto. Todo el trabajo de reconstrucción virtual se llevó a cabo en el software libre de diseño 3D Blender, mientras que parte de texturizado se realizó con Substance Painter.

Se plantearon entonces los primeros renderizados básicos para cuadrar puntos de vista y composición. En este sentido, dado los recursos y tiempo limitados de los que disponíamos, tuvimos que concretar desde el inicio la zona a reconstruir, y centrarla exclusivamente en la plaza del Azoguejo y alrededores.

Posteriormente nos centramos en el añadido de detalles, siempre teniendo en cuenta los puntos de vista clave y el recorrido de la cámara en las animaciones que necesitábamos para el audiovisual. Organizar desde un principio los puntos de vista de los renderizados es fundamental para optimizar el trabajo a realizar. En este momento, además, fue muy importante definir la forma de los andamios y el funcionamiento de la grúa que levantaría las esculturas hasta la parte alta del Acueducto. Para ello seguimos varios tratados de la época entre los que destaca “Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas” de Juanelo Turriano, donde encontramos referencias muy interesantes para diseñar el sistema de izado de las estatuas. No olvidemos que la Virgen, por ejemplo, es de piedra caliza y pesa más de una tonelada.

El último paso previo al renderizado de imágenes estáticas y animaciones 3D fue el añadido de personajes. Para ello diseñamos distintos tipos de personajes mid-poly con Character Creator, Blender y Substance Painter que nos permitieran ambientar la escena sin sobrecargarla y hacer animaciones fluidas. El diseño de animación se llevó a cabo gracias al traje de captura de movimiento Rokoko, que puso en nuestras manos las herramientas más eficientes del momento realizar de forma rápida poses y animaciones realistas.

El último paso fue la obtención de los renderizados finales en Blender y su postproceso en Photoshop, buscando siempre conseguir una sensación atmosférica cálida y empática, que nos ayude a perdernos por los rincones de la Segovia de 1520. Podéis disfrutar de los renderizados finales en alta calidad desde aquí: https://www.artstation.com/artwork/nYkv2e

Además, todo este trabajo se desarrolló para ser integrado en una aplicación web interactiva y en un audiovisual que podéis disfrutar bajo estas líneas, en el que los trabajos de documentación histórica y documentación 3D llevados a cabo por Néstor F. Marqués y Miguel Fernández Díaz, de Virtua Nostrum, las tareas de restauración virtual de las piezas ejecutadas por Elena Valero y Javier Durán, y el espectacular diseño de audio planteado por Yaiza Varona, brillan por si mismos.

Éste es el primer proyecto llevado a cabo de forma íntegra por 3D Stoa – Patrimonio y Tecnología, la empresa que, junto con Néstor F. Marqués y Miguel Fernandez Díaz, hemos puesto en marcha para desarrollar trabajos de aplicación de la tecnología a la documentación, análisis y difusión del patrimonio y la arqueología. Esperamos que sea el primero de muchos de los que os pueda hablar desde este blog. 🙂

Un comentario en “Reconstrucción de la Plaza del Azoguejo y el Acueducto de Segovia en 1520

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s