Reconstrucción virtual en 3D de un thermopolium o caupona de Pompeya

Hoy os comparto una reconstrucción muy especial, creada para plantear a nuestros alumnos y alumnas del Máster de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante un ejercicio de restauración virtual de pinturas históricas. No se trata, por lo tanto, de una reconstrucción exacta ya que no está realizada a partir de planimetrías arqueológicas y documentación precisa de excavación, sino de una reconstrucción virtual aproximada llevada a cabo a partir de las fotografías del thermopolium o caupona de la Regio V de Pompeya. Esta taberna pompeyana fue excavada durante las campañas de 2019-2020 y sus fotografías, obra de Luigi Spina, fueron compartidas en prensa por el equipo del Parco Archeologico di Pompei.

El estado de conservación de estas pinturas y la calidad de las fotografías hace que sea un ejemplo perfecto para su uso en el ámbito educativo dentro de un máster de Patrimonio Virtual, donde imparto la asignatura de “Restauración Virtual 2D” en la que explico, mediante técnicas de ilustración digital con Adobe Photoshop, a restaurar virtualmente pinturas que, posteriormente, poder utilizar como texturas en entornos digitales en 3D, como es el caso aquí presentado.

Podéis observar las imágenes finales de la reconstrucción virtual con mayor calidad desde aquí: https://www.artstation.com/artwork/68V8xW

Sin embargo, esta reconstrucción nos permite entender cómo sería una taberna (caupona o thermopolium) romano. Se trataba de locales de comida para llevar o consumir en la calle dispuestos de un mostrador de mampostería con diversos dolia o recipientes provistos de tapas que permitían conservar la comida caliente sin dificultad. Como en el caso de la caupona de la Regio V de Pompeya, estos mostradores podían estar decorados con ricas pinturas, algunas de las cuales representan escenas ambientadas en la propia taberna. En estos locales, además, podemos encontrar ánforas y otros recipientes cerámicos, vasos, platos jarras, alimentos, muchos de los cuales estarían colgados en barras de madera situadas en la parte superior.

Tal y como he comentado al inicio, no se trata de una reconstrucción virtual exacta y hay elementos que no han sido recreados teniendo en cuenta la referencia -como, por ejemplo, el pavimento- dado que no contábamos con todos los datos histórico-arqueológicos para ello y que nuestro objetivo no era llevar a cabo una recreación exacta de esta taberna de Pompeya en concreto. En el vídeo que os comparto bajo estas líneas podéis disfrutar del resultado en forma de animación 3D.

La reconstrucción virtual aquí planteada se ha llevado a cabo utilizando Adobe Photoshop para la restauración virtual 2D de las pinturas murales del mostrador, Blender para el modelado 3D y renderizado de todos los modelos que dan forma al thermopolium y Substance Painter para el texturizado digital fotorrealista de los mismos. Podéis ver un pequeño corte con el “como se hizo” aquí:

Si os ha resultado interesante os recomiendo que no os perdáis el vídeo de presentación de este pequeño proyecto. Se llevó a cabo en forma de charla junto con Néstor F. Marqués, de Antigua Roma al Día y lo tenéis completo aquí. ¡Disfrutadlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s