Reconstrucción virtual en 3D de la bodega del Palacio de Berlanga de Duero (s. XVI)

Durante estos meses estamos inmersos en la reconstrucción virtual en 3D del Palacio del Condestable de Berlanga de Duero (Soria) en el siglo XVI, asesorados por la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga de Duero. Es un trabajo muy minucioso y complejo que nos va a permitir descubrir cómo fue este impresionante complejo palaciego. Poco a poco os podemos mostrar pequeños rincones que nos permiten viajar al pasado y aprender cómo se vivía en el palacio. Hoy os traemos la reconstrucción virtual de la bodega, ¿preparados?

Situada en la planta baja del palacio, a la bodega se accedía por una puerta dispuesta al sureste del patio central, que daba acceso a una serie de escalones y, finalmente, a una sala cuadrada provista de una pequeña ventana abocinada al exterior del palacio. En la imagen que tenéis bajo estas líneas podéis ver una ortofoto (derecha) de la excavación de la bodega y la reconstrucción virtual (izquierda) de la misma, en la que ya hemos incluido los diferentes objetos que nos permiten entender el espacio.

La bodega era un espacio que, como en las bodegas actuales, permitía guardar un amplio grupo de objetos de almacenaje de alimentos, vino, conservas, curados, herramientas que se usasen poco, como en el caso de la matanza, y sus útiles. Muchos de estos objetos no han cambiado con el tiempo, por lo que para su recreación nuestro compañero Jorge García de Pedro ha utilizado referencias de museos etnográficos como el de Campo de Calatrava (Almagro) o el de González Santana (Olivenza).

Para la realización de esta escena se ha diseñado, de este modo, no solo el sencillo espacio arquitectónico sino también una amplia colección de objetos que nos permiten ambientarla y hacer que el espectador viaje al pasado y descubra el uso que debió tener esta estancia. El proceso de modelado 3D se ha realizado en Blender mientras que los materiales se han diseñado en Substance Painter. La combinación de ambos software nos permite conseguir resultados tremendamente realistas con modelos de geometría sencilla que no sobrecargan en exceso la escena.

Las nuevas tecnologías nos permiten, de este modo, comprender espacios que hoy están totalmente transformados o que, incluso, se han perdido casi en su totalidad. Cuando caminamos por lo que hoy es el yacimiento arqueológico del Palacio de Berlanga de Duero es muy complicado entender el uso y apariencia original de los diferentes ambientes que en el pasado dieron lugar a uno de los grandes palacios de Castilla. Pronto os podremos enseñar muchas más salas: alcobas, jardines, patios columnados, oratorios… Estad atentos y acompañadnos en este viaje. ¡Esperamos que os guste! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s