Reconstrucción virtual del proceso de construcción del eremitorio visigodo de La Cabilda (VII d.C.)

Normalmente tenemos varios proyectos en la recámara que deben permanecer ocultos hasta que se publiquen en prensa científica -o generalista, en su defecto-. Una vez salta la libre, tenemos vía libre.

¿Sabíais que cerca de Madrid, en la fría sierra, se encuentra una aldea visigoda que se levantó en torno a un eremitorio de origen rupestre? Hemos podido reconstruir en 3D su fase de construcción y éste es el resultado. ¿Nos acompañáis a conocer más sobre La Cabilda?

A unos 50 km de Madrid, se encuentra el yacimiento arqueológico de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, donde Pascual Madoz ya nos dice en 1850 que existían “sepulturas hechas en peñas vivas“. Fue redescubierto durante unas obras de ampliación del cementerio local, cuando la maquinaria pasó por encima del patrimonio (como tantas veces ocurre) acabando con varias tumbas excavadas en la roca.

Debido a estos hechos, el arqueólogo Gabriel Arenas Ybarra estudió el sitio y publicó un informe arqueológico en el que daba cuenta, además, del descubrimiento de una población alto-medieval asociada a esas tumbas. Tras varios años de excavación en distintos puntos del yacimiento -con la participación de la empresa “Equipo A” y llevando a cabo una labor muy interesante de participación ciudadana con la implicación de todo el municipio-, en 2018 comenzó una nueva campaña, bajo dirección de Jorge Morín de Pablos, de Audema S.A., en la que se hallarían los restos de la iglesia-eremitorio que hemos reconstruido.

Se trata de un edificio de materiales modestos que santifica un complejo eremítico previo que, a su vez, quizás cristianizaba un espacio pagano. Como las tumbas, también se alza sobre una covacha excavada en la roca en la que viviría un eremita en tiempos tardorromanos.

Los resultados científicos de esta excavación y toda su investigación posterior están a punto de ser publicados por la Comunidad de Madrid y Audema. En cuanto estén disponibles podréis encontrar en ellos mucha más información sobre este interesante templo visigodo. 

La reconstrucción virtual que hemos creado no pretende mostrar la apariencia final de este eremitorio sino, más bien, el proceso de su construcción. Para ello conté con la colaboración de Jorge García de Pedro, realizando las primeras fases de modelado y texturizado en Blender.

Como base utilizamos toda la información histórico-arqueológica que nos proporcionaron Morín y su equipo, así como un modelo 3D fotogramétrico del yacimiento realizado mediante vuelo de dron, que nos permitió levantar la reconstrucción directamente sobre los restos arqueológicos.

Nos interesó la atención a los detalles: ¿Cómo pudo ser este edificio durante su construcción? Tablones, tejas, zonas de trabajo de la madera y la piedra, andamios, obreros y otros personajes. La idea es mostrar que estos edificios tienen vida y nunca han sido inmutables. Hasta pusimos a unos monjes guiando las obras. 👇

Optamos por una representación diacrónica que mostrara, en una misma imagen, distintos momentos de la construcción del enclave (trabajos de carpintería, levantamiento de muros, disposición de la tablazón de las cubiertas, colocación de las tejas, etc.).

Tras meses de espera hoy podéis disfrutar de esta recreación en este artículo de El País: “Los últimos visigodos del Guadarrama“. Además, podéis disfrutar de las imágenes en alta calidad desde aquí. ¡Esperamos que os haya gustado! En cuanto se publique la memoria de excavación os la compartiremos también. 😁 

Un comentario en “Reconstrucción virtual del proceso de construcción del eremitorio visigodo de La Cabilda (VII d.C.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s