Tecnologías 3D aplicadas al patrimonio: resilencia, recuperación y sostenibilidad en tiempos de crisis

En tiempos de pandemia los museos virtuales, los vídeos sobrevolando cascos históricos a golpe de dron, los visores 3D de esculturas y otras obras de arte, los cursos online o los directos en instagram por parte de profesionales de la cultura, han configurado nuestra forma de relacionarnos con el patrimonio cultural. En particular, las tecnologías 3D, dada su versatilidad y su mayor capacidad para capturar de forma integral la realidad, consituyen una base fundamental en tiempos de crisis por tres razones: 1) porque permiten crear estrategias de resilencia (fuerza y aguante en los peores momentos); 2) porque ayudan a la recuperación de los centros y profesionales que han tenido que frenar en seco su trabajo; y 3) porque permiten planear, a largo plazo, estrategias efectivas de conservación, análisis y difusión del patrimonio que constribuyan a la sostenibilidad del libre acceso al patrimonio y al conocimiento de nuestro pasado y nuestro entorno.

Con el objeto de debatir sobre el papel del Patrimonio Digital 3D, desde la Comisión Europea se ha planteado para el miércoles 27 de mayo, de 10:00 a 13:00h, una videoconferencia que podréis seguir en directo desde YouTube.

La videoconferencia se compondrá de tres sesiones:

  1. Resilience: 3D-based digital options when access is suspended or severely restricted
  2. Recovery: 3D technologies for overcoming the consequences of the crisis and supporting the return to normal
  3. Sustainability: new, sustainable ways of accessing and understanding cultural heritage with the help of 3D digital technologies

Además, participarán los siguientes ponentes:

  • Gail Kent, Director for Data at DG Connect, European Commission
  • Antonia Pasqua Recchia (Adviser, Italian Ministry of Cultural Heritage),
  • Louise Haxthausen (Director of the UNESCO Office in Brussels),
  • Julia Pagel (Secretary-General of NEMO – Network of European Museum Organisations),
  • Bogdan Sandric (National Heritage Institute of Romania),
  • Harry Verwayen (Europeana Foundation Executive Director),
  • Ismo Malinen (Chief Intendant, Archives and Information Services, Finnish National Heritage Agency),
  • Thomas Flynn (Cultural Heritage Lead at Sketchfab),
  • Jonathan Chemal (CTO Iconem)
  • Daniel Pletinckx (CEO Visual Dimension),
  • Laurent Grumiaux (Executive Producer, Fishing Cactus, Belgium),
  • Paolo Ceccarelli (ILAUD International Laboratory of Architecture and Urban Design)
  • Francesco Palumbo (Director of Toscana Promozione Turistica),
  • Diego Borsani (Vice President Global Sales GeoMax AG)
  • Sorin Hermon (Cyprus Institute),
  • Kate Fernie (Chair of “3D Content in Europeana” task force),
  • Roberto Di Giulio and Marco Medici (Project INCEPTION), and
  • Franco Niccolucci (Project ARIADNEplus).

Creemos que puede ser una muy buena oportunidad para entender la situación actual del Patrimonio Virtual y de las herramientas 3D para su documentación, análisis y difusión en tiempos de crisis. Nuestra disciplina, por sus propias características, puede encontrarse en estos momentos reforzada y salir al rescate de aquellos otros sectores que, por desgracia, han visto frenada su actividad. Es momento de estar a la altura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s