Reconstrucción virtual en 3D de una casa vikinga (Yacimiento del Wood Quay, Dublín, Irlanda) (s. IX d.C.)

A finales de la década de los 70 del siglo pasado las máquinas comenzaron a rugir en el corazón de Dublín, ante la Christ Church Cathedral. Se había decidido acabar con el impresionante yacimiento vikingo -uno de los más importantes de Irlanda- que se estaba excavando desde 1974 en los terrenos del Wood Quay, adquiridos por el Dublin City Council desde los años 50 para levantar en ellos las oficinas centrales del ayuntamiento. De poco sirvieron las grandes marchas del 78 que congregaron a miles de irlandeses bajo la pancarta del “Save Wood Quay”, ya que en 1986 no quedaba rastro del yacimiento, sustituido ya por una enorme mole de hormigón.

Desde entonces, esta destrucción de una parte tan importante del pasado de Dublín es lamentada por los irlandeses, que la recuerdan como algo que no pueden volver a permitir que pase y como una oportunidad perdida para el conocimiento de su Historia y para su desarrollo turístico. Así nos lo recordó a finales de noviembre el guía del Free Tour que llevamos a cabo -en nuestra primera visita a la ciudad-, y que nos enseñó con cierta rabia y resignación unas pequeñas placas en el suelo dedicadas al yacimiento y unas líneas en la acera que resumen la posición de tres de los cientos de cabañas halladas.

Para resarcir, en cierto modo, esta pérdida, hemos querido llevar a cabo la reconstrucción virtual en 3D de una de las principales casas vikingas –longhouses– que fueron halladas en el yacimiento. Su estructura es sencilla: se componían de una entrada principal y, en ocasiones, una puerta trasera que daba salida a un patio o a otros edificios; dos grandes bancos corridos de madera a los lados que se utilizaban como camas y asientos; una zona central dedicada al fuego y al hogar, que servía de cocina y de fuente de calor; y unas zonas aledañas, en las esquinas de estos edificios rectangulares, que hacían las veces de almacenamiento y áreas de trabajo.

Las infografías 3D pueden verse con mayor calidad desde aquí.

Os compartimos también varias imágenes del interior y la puerta de entrada de la casa vikinga que permiten hacernos una idea, de forma más inmersiva, de cómo pudo ser la vida en una de estas viviendas.

Esperamos que esta reconstrucción ayude a entender mejor cómo pudo ser un fragmento de aquel pasado que hoy hemos perdido casi por completo debido no solo al paso del tiempo si no también a la mala gestión pública de los bienes arqueológicos. Que esto nos sirva también para no volver a repetir la Historia.

A propósito de esta reconstrucción virtual, el próximo 3 de febrero comenzaremos una nueva edición del curso de “Blender 2.8 para la reconstrucción virtual en 3D del patrimonio” con KORÉ – Formación online en patrimonio y tecnología, con el que enseñaremos a nuestros alumnos y alumnas las técnicas de reconstrucción virtual más avanzadas para que puedan llevar a cabo sus propios trabajos. ¡No dudéis en visitar la web de KORÉ e informaros! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s