MAV 2019: Castro de Monte Mozinho (Penafiel, Portugal)

Entre el 13 y el 18 de mayo de 2019 se llevó a cabo la quinta Maratona de Arqueología Virtual (MAV) en la que, tras varios años sin poder hacerlo, participamos para colaborar en la reconstrucción virtual colectiva del Castro de Monte Mozinho (Penafiel, Portugal) en época Flavia (s. I-II d.C.).

La Maratona colocó de nuevo a los participantes en el límite de sus capacidades al tener que trabajar de forma rápida y coordinada sobre un caso real de trabajo. Durante una semana convivimos en Penafiel trabajando codo con codo para ofrecer un resultado que, según parece, sorprendió por su desarrollo y calidad a los vecinos de la localidad y, en especial, al Museo Municipal de Penafiel, que le dará a partir de ahora un buen uso ayudando a la divulgación del yacimiento.

Este año el equipo hispano-luso de la MAV’19 estuvo formado por: Abel Martín, Belén Blázquez Simón, Carlos Carpetudo, Gonçalo Lopes, Gustavo Silva Val-Flores, João Ribeiro, Laura Esteves Pereira, Marta Martínez, Néstor F. Marqués, Patrícia Machado, Sérgio Eliseu y Pablo Aparicio Resco. En especial, queremos agradecer la organización a Patricia y João, ya que sin su esfuerzo habría sido imposible que este trabajo colectivo llegara a buen puerto.

A continuación, os compartimos los resultados de la maratona en forma de vídeo y de infografías. ¡Esperamos que os guste! 🙂

 

Vista general del castro y recinto central

Nuestra participación se centró en la creación del modelo del recinto central (un espacio abierto utilizado de forma polivalente para usos públicos y comerciales, a modo de “foro” castrexo) y en el montaje del resto de modelos en la vista general para obtener el renderizado final de la misma (que podéis ver en más calidad desde aquí).

Infografia_Geral_PablologoMAV

Os compartimos algunos detalles de esta vista apaisada del castro en su conjunto, que nos permiten ver esa mezcla de influencias castro-romanas que hacen tan interesante este conjunto, así como los distintos elementos que componen la reconstrucción, llevada a cabo sobre el modelo 3D fotogramétrico del entorno.

Screenshot_30

Screenshot_29

El recinto central, por su parte, es un área de forma elíptica, tradicionalmente llamada acrópolis por encontrarse en la parte más alta del castro, que, debido a la ausencia de estructuras construidas en su interior, se piensa que fue un recinto o plaza público. En nuestra reconstrucción hemos querido mostrar la reparación de uno de sus muros y una jornada de mercado.

Infografia_RecintoGeral_logoMAV

Museo Virtual en Sketchfab

Además, durante la Maratona llevamos a cabo el Museo Virtual de Penafiel en Sketchab, que se constituyó como un repositorio en el que se incluyeron las piezas documentadas durante esta semana de trabajo pero que se pensó también como un espacio abierto a nuevas incorporaciones que puedan llevarse a cabo en el futuro, abriendo una puerta digital al patrimonio del municipio.

Otras infografías

Nuestro trabajo, desde luego, no ha sido el mayor ni el más importante. Cada miembro del equipo ha aportado su habilidad y conocimiento para definir cada uno de los elementos del conjunto y que pudiéramos todos llegar a resultados finales de calidad. Belén se ocupó del texturizado con Substance Painter; Gustavo del renderizado del vídeo en Lumion; Néstor del Museo Virtual de Sketchfab; Laura del montaje del vídeo final con Premiere; Sergio de la aplicación de Realidad Virtual en Unity; Joao, Carlos, Gustavo y yo mismo del modelado de muchos elementos del exterior de las reconstrucciones; Marta del modelado del interior de las casas; Abel de la restauración virtual del monumento ecuestre honorífico; Patricia y Gonzalo de la documentación e hipótesis históricas, etc. La Maratona una de las mayores expresiones de trabajo colectivo que se pueden encontrar en nuestra disciplina.

Infografia_caballo_logoMAV_corrigida

Infografia_recinto_Belén_logoMAV

Infografia_Mecanismo_retoqueluz

infografía_final_cozinha_logoMav

Infografia_Prensa_luz_logoMAV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s