Cómo hicimos la recreación en 3D del rostro de Castelao para la exposición “Alba de Gloria. Unha experiencia”

Durante el pasado mes de noviembre de 2018 se inauguró en Santiago la exposición “Alba de Gloria, Unha experiencia”, comisariada por Manuel Gago. En ella se buscó incorporar el uso de la Realidad Virtual (RV) para hacer más empática la muestra y permitir que fuera el propio Castelao el que nos guiara a través de un sugestivo recorrido por las raíces de la cultura gallega.

Fue entonces cuando se nos encargó la realización del modelo 3D realista de este importante intelectual gallego para que hiciera de anfitrión y, por lo tanto, interactuara con el espectador y fuera disfrutado por él de forma realista a través de unas gafas de realidad virtual Oculus.

Una máscara mortuoria y muchas fotografías históricas

Nuestro objetivo era doble: por un lado debíamos obtener un modelo 3D realista del intelectual gallego y, por otro, teníamos que honrar la memoria de la persona que un día fue, siendo escrupulosamente respetuosos y garantizando un parecido que permitiera hacer sentir al espectador que, en efecto, se encuentra delante de Castelao.

Para ello, nos basamos principalmente en dos fuentes documentales: en primer lugar, la gran cantidad de fotografías históricas que, desde muchos ángulos, recogen las formas del rostro de Castelao y, en segundo lugar, la máscara mortuoria de del intelectual de Rianxo, elaborada tras su muerte por el escultor Domingo Maza y conservada en el Centro Galego de Buenos Aires. Miembros de la comunidad gallega en la ciudad como Carlos Brandeiro, director del Colegio Santiago Apóstol, José Vila Alén, presidente del Centro Galego de Buenos Aires y Ramón Suárez “O Muxo”, colaboraron para obtener las imágenes para la elaboración de un modelo 3D fotogramético. Este fue utilizado como base para construir la geometría de la cara.

castelao_proceso_cara6

El proceso de trabajo

La combinación de estas dos fuentes documentales gráficas nos permitió dar forma con precisión al rostro de Castelao en el sofware libre de diseño 3D Blender.

En primer lugar, dispusimos las fotografías de perfil y de frente que conservamos y que mejor reflejan la imagen colectiva de Castelao como imágenes de fondo en vistas ortográficas y colocamos el modelo 3D de la máscara mortuoria coincidiendo con estas referencias.

Articulo_rostro_1

A partir de ellas comenzamos a modelar el rostro y la cabeza de Castelao, respetando siempre una topología correcta (disposición de los polígonos de un modelo 3D) que nos permitiera posteriormente preparar el modelo para animación 3D y para un correcto uso en Realidad Virtual, para lo que tendríamos que conservar siempre un número reducido de polígonos.

Articulo_rostro_2

Posteriormente creamos una copia high poly (de alto nivel de polígonos) sobre la que llevamos a cabo un proceso de esculpido digital que nos permitiera añadir detalles al rostro y, de ese modo, conseguir un nivel de realismo adecuado (éste se incrementa, como podéis ver en la imagen inferior, cuando añadimos un material convincente al modelo 3D).

Articulo_rostro_3

Durante todo el proceso nos aseguramos de que el trabajo que estábamos realizando se correspondiera con las fuentes fotográficas que nos muestran el rostro de Castelao, por lo que fuimos cotejando el modelo 3D con imágenes del intelectual tomadas desde distintos ángulos que nos mostraban que íbamos por buen camino.

Articulo_rostro_4

Articulo_rostro_5

Posteriormente, completamos la recreación de Castelao con el añadido de otros detalles: pelo y gafas, además de añadir la recreación del cuerpo y del traje en una posición preparada para llevar a cabo el rigging del personaje y, posteriormente, su animación.

Articulo_rostro_6

Como decimos, el siguiente paso fue disponer los huesos de animación sobre el modelo 3D (rigging) y llevar a cabo las animaciones que se integrarían en la aplicación de Realidad Virtual de la exposición.

castelao gif.gif

Infografías finales

Para acabar, quisimos crear varias infografías que nos permitieran sacar todo el partido visual a la recreación de este importante personaje histórico. En primer lugar, llevamos a cabo una imagen que recreara, con nuestro propio modelo 3D, la famosa fotografía de Castelao dando un discurso en Montevideo (Uruguay) en 1945, tras su exilio. De este modo, volvíamos a dar vida a Castelao y a la fotografía antigua.

Infografia_castelao_3

En segundo lugar, introdujimos a Castelao en el Prince George’s Hall de Buenos Aires, uno de los escenarios de la aplicación que Realidad Virtual que recreamos en 3D. En este escenario se conmemoró en 1944 la publicación Sempre en Galiza, el compendio de pensamiento político de Castelao.

render_4

Esperamos que os haya gustado esta detallada explicación de cómo las herramientas de la virtualización del patrimonio pueden servir para dar vida también a personajes históricos contemporáneos y recuperar su legado y su memoria. 🙂

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s