Rostros de homínidos en 3D: fotogrametría en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos

Durante el pasado mes de noviembre de 2019 se nos pidió a PAR – Arqueología y Patrimonio Virtual (www.parpatrimonio.com) y a Néstor F. Marqués (nestormarques.com)- la documentación 3D de las cabezas de las reconstrucciones escultóricas hiperrealistas de los homínidos del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, realizados por la escultura francesa Elizabeth Daynés. El objetivo era obtener unos modelos 3D de alta calidad que permitieran la creación de una aplicación de Realiad Aumentada (RA) divulgativa que permitiera a los visitantes del museo “meterse” en la piel de los homínidos.

edf

La metodología seguida fue la siguiente: se comenzó por Lucy, el homínido de mayor antigüedad y se continuó, homínido por homínido, hasta el Hombre de Rhodesia, el homínido más reciente del MEH. Para documentar correctamente cada uno de ellos se mantuvieron apagadas las luces de la sala y se utilizó un equipo de iluminación, que nos permitió establecer el sistema de luz controlada que ha garantizado una documentación en 3D precisa y correcta de los rostros de los homínidos. Las fotografías se tomaron con los homínidos estáticos, por lo que fue necesario mover la cámara alrededor de los mismos, tomando fotografías a distintas alturas y desde distintos ángulos. Para la obtención de las fotografías de la parte superior fue necesario utilizar una escalera ya que solo de ese modo resultaba posible acceder a determinados ángulos.

Aquí podéis ver un timelapse de la toma de imágenes del rostro de “Miguelón”, un Homo Pre-Neandertal o Heidelbergensis.

TIMELAPSE

Durante la obtención de las imágenes se fue realizando una primera comprobación de los resultados, de forma rápida, gracias al revelado y procesado de las imágenes en los ordenadores portátiles de los que dispusimos. Esto nos permitió asegurarnos de que no existiría ningún fallo en el resultado final, completando, en los casos en los que fue necesario, los levantamientos con nuevas tandas de imágenes.

A continuación os dejamos una galería de imágenes del proceso de trabajo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los modelos 3D obtenidos

El trabajo de procesado, como hemos comentado, tuvo una fase previa in situ, que nos permitió garantizar buenos resultados durante la toma de imágenes. Posteriormente, se planteó la realización de los modelos 3D finales en el software Agisoft Photoscan 1.4. Las características de procesado fueron las mismas para todos los homínidos: alineación de imágenes en calidad muy alta; generación de la nube de puntos densa en calidad alta; generación de la textura en modo average a 8192pix.

Screenshot_82

El resultado final se entregó organizado en carpetas, con 3 composiciones de renderizados por cada homínido que fueron llevadas a cabo en Blender y los archivos .OBJ, .MTL y .JPG de cada modelo para su uso en el desarrollo de la aplicación.

8_homo_heidelbergensis_render_3
Composición del modelo 3D con y sin textura del Homo Heidelbergensis (Miguelón).
6_homo_ergaster_render_2
Modelo 3D con y sin textura del Homo Ergaster.
4_homo_habilis_render_3
Composición del modelo 3D con y sin textura del Homo Hábilis.
1_aus_afarensis_render_1
Modelo 3D con y sin textura del Australopithecus Afarensis, “Lucy”.

La aplicación “Homo Tracking”

El objetivo de estos modelos de alta calidad, como ya hemos avanzado, era la creación de una aplicación de Realidad Aumentada (RA) y reconocimiento facial de carácter divulgativo que, mediante un sistema de reconocimiento facial, permitiera a los visitantes del MEH ponerse en la piel de los propios homínidos y entender que también pensaban, sentían y actuaban como nosotros. La aplicación se llama Homo Tracking y ha sido desarrollada por 6DLab con patente éxito entre grandes y pequeños:

DIMhomotracking1_1

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como veis, la realización de modelos 3D fotogramétricos de precisión también está en la base de la creación de aplicaciones de Realidad Aumentada como ésta, lo que nos habla de la importancia de esta técnica de documentación no solo con fines científicos si no también divugativos.

Esperamos que os haya gustado este trabajo y, ya sabéis, ¡podéis disfrutarlo en persona en el Museo de la Evolución Humana de Burgos! 🙂

2 respuestas a “Rostros de homínidos en 3D: fotogrametría en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos

  1. Me gustaría aprender la virtualidad, me puede comunicarme para inscribirme ,estoy en la ciudad de Oruro – Bolivia

    Fortunato Condori Huanca

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s