El conjunto monumental de Santa Fe de Toledo (IV): la arquería taifa

Uno de los trabajos más complicados que llevamos a cabo para la musealización del conjunto de Santa Fe, en Toledo, fue la reconstrucción virtual de la lujosa arquería taifa que, dada su impresionante riqueza, se piensa que fue el acceso a un importante salón del palacio de Al-Mamún.

25_arcos_1

A principios de la década de los 2000 se llevó a cabo un hallazgo sin precedentes durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en el claustro de Santa Fe: la arqueóloga Fabiola Monzón localizó, durante la realización de un sondeo en la panda norte del claustro, los restos de cuatro estructuras de ladrillo pertenecientes a una arquería decorada con un rico programa iconográfico protagonizado por escenas mitológicas, escenas de cacería y elementos vegetales, todas ellas conformando una profusa decoración de vidrios y relieves en estuco ricamente coloridos con tonos dorados, azul lapislázuli, rojos, naranjas, amarillos, etc. (Podéis encontrar más información sobre esta arquería aquí).

Imagen1
Fotografía de los restos de los arcos durante la excavación del claustro de Santa Fe de Toledo. Por Fabiola Monzón.

Pese a que en la actualidad solo se conservan, fragmentados, los tres arcos, la gran cantidad de fragmentos decorativos hallados durante la excavación nos habla de la existencia de alfiz y albanegas para enmarcarlos y de unos colores muy vivos que, hoy por hoy, solo podemos imaginar.

DSC_2333
Situación actual de lo la arquería taifa en Santa Fe, actualmente sede de la Colección Roberto Polo.

Cara de la cacería

Los arcos presentan diferente decoración en cada una de sus caras: en una de ellas, presumiblemente la que miraría a los jardines exteriores, se representa una cacería donde destacan jinetes con halcones, ojeadores con lebrel, leones y águilas con alas explayadas apresando gacelas, todo ello en un entorno vegetal extremadamente rico.

25_arcos_1
Reconstrucción virtual en 3D de la arquería taifa. Cara de la cacería.

El proyecto se llevó a cabo sobre el modelo 3D fotogramétrico de los arcos realizado por Miguel Fernández, de Virtua Nostrum. Esa precisión milimétrica nos permitió adaptar y escalar el resto de elementos a los restos conservados. Para poder trabajar correctamente sobre este modelo 3D lo optimizamos mediante técnicas de retopología que nos permitieron disponer de un modelo de alta calidad y poco peso.

27_montaje arcos
Composición de renderizados del modelo 3D fotogramétrico de la arquería taifa, realizado por Virtua Nostrum.

Posteriormente trabajamos con Substance Painter para restaurar virtualmente la estructura, recuperando su policromía y el relieve perdido mediante pintura digital. Éste es un trabajo muy meticuloso que llevamos a cabo fijándonos constantemente en referencias y basándonos siempre en el modelo 3D fotogramétrico de alta precisión. Bajo estas líneas podéis ver algunas capturas de pantalla del proceso de trabajo.

La mayor ventaja de Substance Painter, en este sentido, es que nos permite “pintar” digitalmente con materiales concretos (con sus brillo y rugosidad, su relieve, su reflectividad, etc.) y no solo con textura de color, lo que nos abre el abanico de posibilidades que necesitamos para desarrollar este complejo trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cara del bestiario

Si en el s. XI cruzáramos los arcos y los observáramos desde dentro del gran salón, contemplaríamos unas escenas muy diferentes: en este caso se nos presenta una profusa decoración de animales mitológicos y reales como esfinges, íbices alados, arpías, leones y águilas, todo ello encuadrado por flores de loto, palmetas y otros elementos vegetales. Al fondo, además, se puede ver el jardín y la Capilla de Belén, que estaría enfrentada con el salón al que daban acceso esta rica arquería.

26_arcos_2

Como hemos comentado, la restauración virtual de los arcos se llevó a cabo principalmente en Substance Painter y, después, se montó todo en Blender para realizar los renderizados finales, utilizando el entorno de la reconstrucción virtual de Santa Fe, de la que ya hemos hablado en entradas anteriores.

Para acabar, os compartimos un time-lapse en el que podéis ver cómo llevamos a cabo el dibujo digital con Substance Painter de uno de los paneles decorados que engrandecerían la riqueza de estos arcos. El proceso que aquí podéis ver en menos de 1 minuto abarca 45 minutos de trabajo frente a la tableta gráfica y al ordenador.

Untitled Project

¡Esperamos que os haya gustado! 🙂

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s