El conjunto monumental de Santa Fe de Toledo (III): la Capilla de Belén

Seguimos con nuestra serie sobre los trabajos de reconstrucción virtual que llevamos a cabo para la musealización del complejo de Santa Fe de Toledo y lo hacemos, después de hablar de la historia del enclave en general y de las distintas fases del mismo, explicando la reconstrucción de uno de los tesoros más impresionantes que esconde: la Capilla de Belén.

En la actualidad se trata de una pequeña sala que sorprende, en su interior, por su fantástica bóveda islámica de nervios entrecruzados decorada, eso sí, con pinturas del s. XVI. Una compleja serie de transformaciones da lugar al estado actual de la capilla y nos permiten asomarnos, por diferentes resquicios, al pasado de este curioso espacio.

15_cap_belen
Modelo 3D fotogramétrico de la Capilla de Belén realizado por Miguel Fernández, de Virtua Nostrum.

Su reconstrucción virtual hubiera sido imposible sin el preciso modelo 3D fotogramétrico que llevaron a cabo nuestros compañeros de Virtua Nostrum, con quienes colaboramos en este proyecto, y que nos ha servido de base a la hora de plantear la reconstrucción virtual de las distintas fases. Así mismo, queremos destacar y agradecer el trabajo de asesoría histórico-artística, por parte de Susana Calvo Capilla y Juan Carlos Ruiz Souza, profesores de la UCM, así como de asesoría arqueológica de la mano de Fabiola Monzón, la arqueóloga que excavó el espacio, y de Miguel Bonache, el restaurador encargado de la limpieza de la sala antes de la inauguración de complejo. Sin todos ellos este trabajo hubiera sido imposible.

La reconstrucción virtual de la qubba islámica

16_cap_belen
Renderizados finales de la Capilla de Belén en su fase islámica

Dadas las modificaciones que ha sufrido la estructura resulta complicado saber a ciencia cierta el aspecto o, incluso, la función, de este edificio en el s. XI. Parte de la decoración conservada y la importancia del complejo en ese momento nos permiten adscribirlo al palacio de Al-Mamún pero existen divergencias con respecto a la interpretación del mismo. Finalmente la mayoría del equipo científico se decantó por la representación de la qubba islámica como un oratorio -que, posteriormente, habría conservado su carácter religioso cristianizándose-. Podéis saber más sobre la historia de este edificio consultando los artículos de Calvo Capilla (2002) y Monzón (2006), (2011).

En esta entrada, por nuestra parte, nos vamos a centrar en los aspectos más técnicos de la reconstrucción virtual, no sin antes hacer mención al difícil proceso de formulación de hipótesis sobre este espacio en el que nos hemos visto inmersos. El hallazgo de leves evidencias, en ocasiones aparentemente contradictorias, y el cotejo con paralelos, así como las opiniones de diferentes profesionales, enriquecen, por un lado, y dificultan, por otro, el trabajo de reconstrucción cuando nos presionan los plazos de entrega. Por ello, siempre debemos tener en cuenta el tiempo que nos puede llevar este proceso de debate de hipótesis y bocetos, que será -con toda seguridad- mayor al esperado.

17_cap_belen
Algunos de los bocetos, que muestran hipótesis más o menos descartadas, con los que trabajamos durante el proceso de reconstrucción virtual.

Por otro lado, creemos que es un buen momento para volver a poner de relieve la necesidad de trabajar con diferentes técnicas que nos permitan lograr resultados satisfactorios. En este caso, por ejemplo, hemos partido de la documentación 3D fotogramétrica para, posteriormente, realizar un proceso de optimización y retopología del modelo 3D que nos permitiera modificarlo y trabajar sobre él.

18_cap_belen
Captura de pantalla del proceso de modelado 3D en Blender. Hemos aprovechado la bóveda del modelo 3D fotogramétrico mientras que el resto del edificio ha sido modelado de forma manual.
19_cap_belen
Captura de pantalla del proceso de trabajo en Substance Painter.

Es entonces cuando hemos llevado a cabo el modelado manual en Blender de las partes a reconstruir -prácticamente toda la estructura salvo la bóveda- y, posteriormente, hemos texturizado el modelo 3D en Substance Painter, lo que nos permite conseguir niveles superiores de realismo y, sobre todo, aprovechar las potentes herramientas de pintura digital que ofrece este programa, sin las cuales la reconstrucción virtual de la bóveda habría sido mucho más complicada.

La reconstrucción virtual de la Capilla de Belén en el s. XVI

21_cap_belen
Uno de los renderizados finales de la Capilla de Belén en el s. XVI

El trabajo de reconstrucción virtual de la capilla en el s. XVI ha presentado complicaciones de mayor calado no solo porque hemos tenido que recrear las pinturas que decoraron el ambiente -y de las que conservamos abundantes evidencias- si no también porque, para poder representar todos los elementos de interés de la sala, se nos pidió reconstruir otro punto de vista, formando, de este modo, la siguiente composición:

20_cap_belen
Renderizados finales de la Capilla de Belén en el s. XVI

En este caso el proceso seguido ha sido similar al que ya hemos visto para la fase anterior salvo que, en vez de partir directamente del modelo 3D fotogramétrico, hemos modificado en buena parte la reconstrucción virtual islámica.

Quizás resulte interesante compartir aquí uno de los bocetos que enviamos al equipo científico con todas nuestras dudas sobre cómo llevar a cabo la reconstrucción. Este tipo de imágenes nos son tremendamente útiles durante el proceso de trabajo porque nos permiten trasmitir, con mucha más facilidad, nuestras preguntas sobre el camino que debemos seguir en el trabajo que queda por delante.

22_cap_belen

En el caso de las infografías de esta fase, ha tenido un papel fundamental el proceso de ilustración digital en Photoshop que hemos llevado a cabo sobre las mismas ya que, al carecer de tiempo para llevar a cabo una restauración virtual en 3D de las pinturas renacentistas, hemos decidido realizar la restauración virtual 2D directamente sobre los renderizados. A continuación podéis ver dos comparativas en las que se muestra el renderizado original (a) y un detalle de la imagen final tras el postproceso en Photoshop (b):

23_cap_belen24_cap_belen

Como podéis observar, Photoshop se convierte en una herramienta fundamental en este tipo de trabajos ya que nos permite, con un buen manejo de la tableta gráfica, ahorrar mucho tiempo y conseguir unos resultados de gran calidad y realismo.

La capilla de Belén aparece, también, en las infografías de las que ya hemos hablado en las entregas anteriores de esta serie de artículos. Aquí os dejamos una vista de detalle de su entorno a través de la Historia:

compos 2

Hasta aquí la tercera entrega de esta serie sobre Santa Fe en Toledo. Recordad que podéis visitar este complejo, y disfrutar de la maravillosa Capilla de Belén como nunca antes había sido posible. ¡No os la perdáis! 🙂

cof_soft
Fotografía del estado actual (en 2019) de la Capilla de Belén, tras su musealización y apertura al público. Puede visitarse en la Colección Roberto Polo de Toledo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s