El conjunto monumental de Santa Fe (Toledo) (II):la reconstrucción virtual en 3D de sus fases históricas

Si en la primera entrada de esta serie os hablamos de la importancia histórica y monumental de este conjunto, hoy os queremos enseñar, de forma gráfica, la evolución del complejo en cuatro grandes fases históricas: la fase islámica, de los s. X-XII; la fase calatrava, de los s. XIII-V; la fase moderna, de los s. XVI-XIX y la fase contemporánea, de los s. XX-XXI.

Dados los pocos conocimientos que tenemos de los detalles constructivos y espaciales de algunas de las fases, optamos por “desvelar”, mediante degradados, aquellas zonas que conocemos de las diferentes fases mostrándolas sobre la reconstrucción virtual del estado actual en escala de grises. De este modo el espectador se puede hacer una idea clara de qué elementos existían en el pasado en determinado lugar de la actualidad.

9_entrada_2

Fase Islámica (s. X-XII)

Una de las fases más interesantes a recrear fue la de los palacios islámicos que protagonizaron la zona entre los s. X y XII. Nuestro principal objetivo fue dar coherencia a los restos islámicos que se conservan: 1) la Capilla de Belén, una qubba cubierta con una rica bóveda de nervios entrecruzados; 2) las pinturas del andén que bordearía un jardín; 3) los restos islámicos excavados en la Sala del Alfarje y 3) la arquería taifa de tres arcos ricamente decorados.

Dado que los restos solo han podido ser documentados de forma puntual e inconexa, el trabajo de reconstrucción virtual ha sido muy complicado sobre todo de forma conceptual. Para poder ser lo más precisos posible hemos contado con parte del gran equipo científico del protecto: la profesora de Historia del Arte de la UCM Susana Calvo Capilla, la arqueóloga burgalesa Fabiola Monzón Moya y el restaurador toledano Miguel Bonache, para esta fase.

Las reconstrucciones virtuales finales, como en todas las fases, fueron realizadas en Blender y postprocesadas en Photoshop.

10_fase islamica
Boceto-esquema de la recreación de la fase islámica de Santa Fe.

Fase Calatrava (s. XIII-XV)

La siguiente fase tenía como objetivo destacar el ábside y la sala de los arcos polilobulados que levantaron los caballeros calatravos en el espacio que, anteriormente, habían ocupado los palacios islámicos. El hilo conductor a través de la Historia es el edificio de la Capilla de Belén, que se conserva, con modificaciones, a lo largo de todas las épocas. Ese edificio (a partir del s. XVI una sala dentro del convento) junto con la imagen en escala de grises del conjunto monumental actual, nos permiten entender la posición en el espacio de las distintas estructuras.

Gracias a la asesoría de Juan Carlos Ruiz Souza, doctor en Historia del Arte y docente en la UCM, así como, de Fabiola Monzón y Miguel Bonache, recreamos estos espacios poniendo especial atención a evitar mostrar el ladrillo visto y a recrear las pinturas que en su momento decoraron el ábside. Esto nos permite recalcar las diferencias entre las distintas épocas y, de ese modo, hacer más comprensible la evolución del complejo.

11_fase calatrava
Boceto-esquema de la recreación de la fase calatrava de Santa Fe.

Fase Moderna (s. XVI-XIX)

La última de las fases históricas recreadas fue la fase correspondiente a los siglos XVI al XIX que, principalmente, es protagonizada por estructuras renacentistas y barrocas. Para esta fase modificamos la reconstrucción virtual del estado actual, que conserva en buena parte la estructura del convento de la Edad Moderna, llevando a cabo diferentes cambios: añadimos el claustro norte, que fue derribado a finales del s. XIX; recreamos el retablo de la Iglesia de Santiago, ahora en la iglesia de Los Navalmorales; modificamos toda la zona del coro y el sotacoro, que ha sido reformada a lo largo de los últimos siglos; cambiamos las fachadas de la zona noroeste, que hoy también se nos presentan muy modificadas; etc.

Para este trabajo contamos con la asesoría de Jesús Carrobles, experto en la Historia de Toledo, con quien cruzamos varios bocetos para cuadrar todos los cambios que debíamos llevar a cabo.

12_retablo
Uno de los bocetos utilizados en la recreación de la fase de la Edad Moderna del complejo de Santa Fe (a la izquierda) y la reconstrucción esquemática del retablo de la Iglesia de Santiago (derecha).
13_boceto_2
Otro de los bocetos utilizados en la Fase de la Edad Moderna.

Las infografías finales, que encabezan esta entrada, han servido para ilustrar la panelería que actualmente se presenta en el complejo monumental de Santa Fe, que hoy aloja la Colección Polo de Arte Contemporáneo. ¡Os invitamos a visitarla y descubrirlos! 🙂

 

One response to “El conjunto monumental de Santa Fe (Toledo) (II):la reconstrucción virtual en 3D de sus fases históricas

  1. Parabéns pelo fantástico trabalho, Pablo. Espero um dia poder visitar este sítio que me parece interessantíssimo! Saludos, César Figueiredo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s