El conjunto monumental de Santa Fe (Toledo) (I): la reconstrucción virtual en 3D de su estado actual

Comenzamos esta serie de entradas del blog con una doble intención: poner en valor el conjunto monumental de Santa Fe de Toledo y explicaros nuestro último trabajo, que es el resultado de un encargo por parte del actual director del Museo de Santa Cruz (Fernando Luis Fontes, a quien desde aquí agradecemos el confiar en nosotros) con el objetivo de dar luz, de forma gráfica, a uno de los bienes culturales más ricos y desconocidos de Toledo.

El pasado miércoles 27 de marzo de 2019 se inauguró, por fin, la Colección Roberto Polo, y lo hizo en una sede que en nada desmerece los Kandinsky o Delacroix que desde hace poco cuelgan en sus muros: el conjunto monumental de Santa Fe -al noroeste del Museo de Santa Cruz-, que había permanecido cerrado al público desde hace más de 50 años, cuando fue adquirido por el Estado y comenzó un largo periodo de abandono, restauración y rehabilitación.

Vamos a comenzar esta serie presentando una de las infografías más complejas que hemos llevado nunca a cabo y, con ella, la inmensa historia de este espacio toledano.

1_SANTAFE_ACTUAL
Vista desde el noroeste del conjunto monumental de Santa Fe (s. XX-XXI). Podéis ver la infografía a mayor calidad aquí: https://www.artstation.com/artwork/Z5JnZ1

La historia del espacio monumental

El maravilloso laberinto que da forma actualmente a este conjunto arquitectónico se debe a la superposición de ocupaciones que ha vivido la ciudad de Toledo y a ser un lugar especialmente destacado desde hace siglos (a pocos pasos de la famosa Plaza de Zocodover).

En él se entrecruzan restos islámicos con arquitectura medieval de los Caballeros Calatravos, todo ello engarzado por el edificio que la Orden de la Concepción Francisca y, posteriormente, las Comendadoras de Santiago, levantaron respetando algunos muros y modificando muchos otros, construyendo muchos nuevos espacios y destruyendo parte de los restos anteriores. Fue abandonado durante varias décadas tras la desamortización de 1855 y recuperado por la Comunidad de Ursulinas, que lo utilizarán hasta que el Gobierno lo compre en 1973.

2_PLANTA_SANTA FE
Plano de la evolución constructiva del inmueble, según Fabiola Monzón Moya (2011). Podéis saber más sobre la historia del complejo leyendo el artículo completo.

Aunque resultaría extremandamente largo y tedioso explicar aquí el devenir histórico al completo de este enclave, creemos necesario mostraros de forma concisa la evolución cronológica de la ocupación del conjunto de Santa Fe para que os podáis hacer una idea de la complejidad del edificio:

  • S. X-XI: Este espacio de la ciudad de Toledo es ocupado por palacios islámicos califales y, posteriormente, por los ricos palacios del rey taifa Al-Mamún. De esta fase conservamos la Muralla de al-Hizám, la pequeña qubba denominada Capilla de Belén, los restos islámicos excavados en la Sala del Alfarje y la Arquería Taifa hallada en el claustro. En 1085 Alfonso VI conquista la ciudad de Toledo y esta zona del Alficén (al-Hizám), también conocida como los Palacios de Galiana, pasa a ser la residencia del monarca castellano.
  • S. XII: Los Palacios de Galiana comienzan a donarse a órdenes religiosas y militares que sufragaron nuevas construcciones y enmascararon las primitivas fábricas.
  • S. XIII: En 1210 Alfonso VIII cede la parte occidental de los Palacios de Galiana a la Orden Calatrava, que instalará una hospedería y construirán el Ábside gótico mudéjar de Santa Fe (levantado hacia 1266) y la Sala de los Arcos Polilobulados. En torno a estos espacios se enterrarán, como han atestiguado las excavaciones, los calatravos. En 1224 Alfonso X el Sabio se instala en el complejo -donde probablemente también nació- y convierte parte del edificio en un observatorio del que no quedan restos.
  • S. XV: En 1494 el espacio es donado a la Orden de la Concepción Francisca, dirigida por Doña Beatriz de Silva, su fundadora. Ellas llevaron a cabo la impresionante Sala del Alfarje.
  • S. XVI: Se establecen en este lugar las Comendadoras de Santiago, donde permanecerán por más de cuatro siglos. Ellas concluyen el claustro y continúan las reformas de las comendadoras que darán lugar al aspecto actual del complejo. Se remodela la Capilla de Belén -decorándose con un rico conjunto pictórico que se conserva hasta hoy-, y se levanta, bajo obra de Antón Egas, la Iglesia de Santiago.
  • S. XVII-XVIII: En el edificio se acomenten importantes obras, se remodela la Iglesia de Santiago y se lleva a cabo la Escalera Barroca, en el cuadrante noroeste.
  • S. XIX: En 1855 el convento se ve afectado por la política de desamortización del gobierno y en 1873 entra en él la Comunidad de Ursulinas -Religiosas de la Sagrada Familia de Loreto-. En 1887 se produce la demolición del claustro norte y sus dependencias anejas, que hoy ocupa la zona del miradero.
  • S. XX: En 1935 las Comendadoras venden el convento al Banco de España y poco después se ve afectado por la Guerra Civil, produciéndose varios destrozos en el interior del mismo. En 1943 lo adquieren definitivamente las Ursulinas e instalan en él su labor docente hasta que es abandonado en 1973, año en el que el Estado se convirte en su propietario.
  • S. XXI: Ente el 2000 y el 2003 se lleva a cabo la restauración del inmueble como ampliación del Museo de Santa Cruz. Entre 2006 y 2007 se realiza la restauración del complejo para su puesta en valor y varias actuaciones arqueológicas, llevadas a cabo por Concepción Martín Morales y Fabiola Monzón Moya, aportan mucha información sobre este espacio y descubren numerosos restos andalusies que consiguen ser recuperados y restaurados. En 2019 el coleccionista cubano Roberto Polo recibe la concesión del espacio para situar en él su colección de arte contemporáneo y se musealiza el espacio bajo la dirección de Fernando Luis Fontes, director del Museo de Santa Fe.

La reconstrucción virtual en 3D de su estado actual

Como podéis suponer, el trabajo de reconstrucción virtual ha sido un auténtico reto dada la complejidad de este conjunto monumental, su evolución orgánica y poco regular en torno a edificios preexistentes y la necesidad de mostrar muchos espacios de gran importancia mediante secciones combinadas sobre el modelo 3D.

3_PLANOS
Algunas de las planimetrías utilizadas que, combinadas con los modelos 3D fotogramétricos que hemos utilizado, nos han permitido llevar a cabo la reconstrucción virtual.

Además del uso de múltiples planimetrías de foma combinada, hemos trabajado en colaboración con Virtua Nostrum para realizar decenas de modelos 3D fotogramétricos de los elementos más importantes y, de ese modo, poder cuadrar mucho mejor volúmenes, alturas, plantas y, en definitiva, las formas tan complejas de este espacio de Toledo. En total, utilizamos 18 modelos 3D fotogramétricos, llevados a cabo tanto con fotogrametría aérea como terrestre, que luego optimizamos e incorporamos a la reconstrucción virtual.

Los modelos 3D fotogramétricos fueron llevados a cabo con Agisoft Metashape y con Reality Capture mientras que todo el proceso de montaje de los mismos junto con las planimetrías, los volúmenes básicos y la reconstrucción virtual se llevó a cabo en Blender.

4_FOTOGRAMETRIA
Modelo 3D básico de volúmenes del entorno del conjunto monumental de Santa Fe y disposición de modelos 3D fotogramétricos sobre la planimetría.
6_fotogram2
La combinación de planimetrías con modelo 3D fotogramétricos nos permite tener una base tremendamente precisa para llevar a cabo la reconstrucción virtual del edificio.

Después de la importantísima fase de documentación gráfica nos ocupamos del proceso de planteamiento de la reconstrucción en volúmenes básicos que nos permiten ir cuadrando el punto de vista final de la infografía y, en definitiva, la apariencia que tendrá la misma, así como la disposición de las secciones. Este proceso es fundamental si queremos optimizar nuestro trabajo y llegar a tiempo a la entrega en unos plazos que, generalmente, no suelen ser muy generosos.

7_boceto
Boceto de trabajo sobre el que cuadramos la vista de la infografía y las secciones a llevar a cabo.

Una vez está consensuada la vista definitiva de la reconstrucción virtual, así como las secciones que van a llevarse a cabo en cada una de las zonas, comenzamos a diseñar los modelos definitivos, área por área -en este caso desde la zona norte a la zona sur del complejo- y, poco a poco, los texturizamos, intentando mantener siempre una coherencia con los modelos 3D fotogramétricos documentados, a partir de fotografías del edificio o de texturas similares.

8_proceso_1
Uno de los renderizados obtenidos durante el proceso de trabajo. En ese momento solo se había llevado a cabo la parte norte de la reconstrucción virtual.

Tras la creación del renderizado, con Blender Cycles, y un postproceso en Photoshop para añadir pequeños detalles o perfilar posibles errores, obtenemos el resultado final que, bajo estas líneas, hemos acompañado con indicaciones de cada uno de los espacios del conjunto monumental que pueden observarse en él.

1_SANTAFE_ACTUAL_2
Podéis ver la infografía a mayor calidad aquí: https://www.artstation.com/artwork/Z5JnZ1

Esta infografía, acompañada del texto explicativo, puede observarse actualmente en varios de los paneles que forman parte de la musealización del conjunto.

En las próximas entradas de esta serie os seguiremos explicando el resto del trabajo: qué fases históricas de este mismo complejo hemos reconstruido y cómo lo hemos hecho, hablaremos también de la reconstrucción virtual en detalle de la Capilla de Belén así como de la recreación de la espectacular arquería taifa o de los restos islámicos conservados en la Sala del Alfarje.

¡Gracias por leernos! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s