Reconstrucción virtual del Cerro Bilanero (Alhambra, Ciudad Real), un yacimiento del Bronce Manchego

En el verano de 2015 comenzaron a excavarse en las proximidades de Alhambra (Ciudad Real) unos restos arqueológicos que pronto se desvelaron como los de un interesante asentamiento de la Edad del Bronce (pudiéndose encuadrar dentro del llamado Bronce Manchego). Las excavaciones continuaron en el verano de 2016, ampliándose la zona estudiada hasta abarcar todo un sector del promontorio, a distintos niveles. Durante 2017 y 2017 se han llevado a cabo trabajos de laboratorio, de análisis e investigación de los hallazgos, etc.

DSC_0276.png

Tras la campaña de 2015 llevamos a cabo una pequeña reconstrucción virtual en 3D parcial de uno de los edificios hallados en la parte alta del cerro pero, hoy por hoy, tras las últimas investigaciones, podemos ir más allá y tener una idea aproximada de cómo era el sector del Cerro Bilanero excavado hasta la fecha:

INFOGRAFÍA 1b

INFOGRAFIA 3

La reconstrucción virtual que podéis ver aquí se ha realizado a partir del estudio pormenorizado de las planimetrías documentadas, de las estructuras y otros restos hallados, lo que nos ha permitido diferenciar distintos “anillos” de ocupación del Cerro en torno a una parte alta en la que se encuentra un gran edificio. En el anillo exterior, adosada a una muralla de piedra, destaca una amplia zona productiva, dedicada al procesado de grano y al despellejado de carne, probablemente de cabra. Sobre la muralla encontramos una zona aterrazada en la que no se han individualizado restos de estructuras y que probablemente fuera una suerte de patio. Subiendo aún más hacia la zona alta del Cerro hallamos restos de estructuras que bien pudieron ser viviendas rodeando un gran edificio central, que domina la colina.

El nivel de evidencia histórico-arqueológica de la reconstrucción queda definido en la siguiente infografía, donde se pueden ver aquellas zonas que presentan un mayor nivel de evidencia en tonos más cálidos (rosa, naranja, amarillo) y las zonas que presentan un menor nivel de evidencia y que se basan en paralelos u otras evidencias (azul, morado). Podéis consultar aquí la escala de evidencia histórico arqueológica y aquí la lista de Unidades Reconstructivas (UR) de esta reconstrucción.

INFOGRAFÍA 2

El modelo 3D fotogramétrico como base para la reconstrucción virtual

A finales de la campaña de excavación de 2016, Miguel Fernández Díaz, de Virtua Nostrum, llevó a cabo un vuelo con dron sobre el yacimiento con el que se recabó la documentación gráfica necesaria para obtener la ortofoto y el modelo 3D fotogramétrico del yacimiento, el Cerro y sus alrededores.

render_13_2

A partir de ese modelo 3D, y del resto de levantamientos fotogramétricos de unidades estratigráficas y estructuras que se llevaron a cabo durante las dos campañas de excavación, fue posible realizar la planimetría que nos permite entender mejor el yacimiento, sus distintas áreas y fases. A continuación os dejamos tanto la planimetría como la ortofoto. ¿Os animáis a compararlas con la reconstrucción virtual?

PLANO_MONTAJE

Además, también podéis disfrutar del visor 3D completo del Cerro Bilanero y sus alrededores tal y como fue documentado mediante vuelo de dron por los profesionales de Virtua Nostrum al final de la campaña de excavación del 2016:

Esperamos que esta nueva reconstrucción virtual os permita entender mejor el yacimiento del Cerro Bilanero con el que llevamos varios años colaborando. Ojalá podamos, en el futuro, mostraros la reconstrucción completa del asentamiento tras su excavación. ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis alguna duda? ¡Aquí estamos para resolverla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s