Review 3.0: VirTimePlace

Hoy recuperamos nuestras Review 3.0 analizando la aplicación VirTimePlace, que hemos podido probar en smartphone y tablet, y cuyo concepto resulta sumamente interesante para conseguir un mayor acercamiento a nuestro pasado histórico.

VirTimePlace es una app gratuita (con micropagos opcionales) para smartphones y tablets que nos permite visitar ciudades de nuestro entorno (por el momento la mayoría españolas, aunque también algunas griegas o portuguesas) en distintas épocas históricas. Utilizando técnicas de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) podremos llevar a cabo visitas virtuales que nos permiten -y éste es el mayor logro de la aplicación- entender mejor espacialmente ciudades como Mérida, Córdoba o Cartagena en el pasado.

Para conocer su fucionamiento, sus distintos modos de visualización, su jugabilidad, etc., os dejamos un vídeo en el que hemos analizado la app:

 

Una de las características más interesantes de esta aplicación -que, hay que recordarlo, todavía está en fase beta– es la vocación de crecimiento, de ampliar poco a poco el número de ciudades que pueden visitarse y ofrecer este espacio para la colaboración de todos aquellos equipos de investigación, instituciones o profesionales que quieran llevar a cabo la recreación de determinada ciudad histórica.

Queremos hacer hincapié en que no nos hemos ocupado de analizar la veracidad histórico-arqueológica de cada una de las reconstrucciones por lo que no podemos asegurar su precisión. En este artículo estamos sopesando la capacidad técnica de esta aplicación como herramienta para comunicar la Historia pero es indudable que para que esta herramienta sea efectiva debemos contar, en primer lugar, con una buena base histórico-arqueológica.

La experiencia se hace todavía más interactiva gracias a la existencia de minijuegos y gymcanas que permiten obtener añadidos extra (escenas históricas, personajes, esculturas, audios, etc.).

Virtual Places199

Sin embargo, no todo son elementos positivos, creemos que la aplicación se cimenta sobre una idea muy buena pero todavía tiene mucho que mejorar sobre todo en cuanto al nivel gráfico, que se hace bastante escueto cuando la visita virtual se hace a pie de calle (por ejemplo, hay puertas que no están en el suelo, edificios flotando, etc., por lo que quizás deberían cuidarse algo más estos detalles). Así mismo -y pese a que sabemos que se trata de una aplicación todavía en fase beta- creemos que debe mejorarse su interfaz y, quizás, reducirse un poco el contenido de pago para que podamos acceder también a cierta información básica sobre algunos edificios que haga más didáctica (sin necesidad de jugar siempre o pagar) la visita virtual a estas ciudades.

merida100_puzzle_27

En definitiva, se trata de una aplicación con mucho futuro, que puede dar mucho que hablar y permitirnos ofrecer una visión diferente y más interactiva de muchas ciudades históricas pero a la que todavía le queda mucho camino que recorrer para hacerse más sencilla, intuitiva y gráficamente más atractiva.

Nota: 8/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s