Recreación 3D de la visita del arquitecto François C. Gau al Templo de Debod en 1819

¿Cómo ha acabado un templo egipcio en medio de la metrópolis madrileña? Probablemente se hagan esta pregunta muchísimos turistas -o, sin ir más lejos, los mismos madrileños- al encontrarse de pronto, a dos pasos de la Plaza de España, el Templo de Debod. En su origen no fue levantado en el centro de la Península Ibérica (como podéis imaginar) si no a miles de kilómetros, en la orilla oeste del Nilo, ya en la Baja Nubia, probablemente a principios del s. II a.C.

Con la construcción de la Represa de Asuán, en los años 60 del siglo pasado, el templo iba a quedar sumergido para siempre bajo las aguas y, tras su rescate, en 1968 fue donado a España por el gobierno de Egipto, como reconocimiento al trabajo de los arqueólogos españoles en las labores de estudio y recuperación de los yacimientos amenazados por la Represa.

En las últimas semanas hemos estudiado la historia de este templo y documentado sus restos con fotogrametría para utilizarlos como caso de estudio en el curso de “Impresión 3D y su aplicación en patrimonio”, que impartimos con KORÉ. Gracias a toda esta documentación, hemos creído también interesante llevar a cabo la recreación en 3D de algunos de los momentos de su historia y, de este modo, hemos empezado con una tarde de 1819 en la que el arquitecto franco-alemán François-Christian Gau visitó las ruinas del templo.

render_9_mod
Puedes ver la imagen a mayor resolución aquí: https://www.artstation.com/artwork/YDL8q
render_10_mod
Puedes ver la imagen a mayor resolución aquí: https://www.artstation.com/artwork/YDL8q

Por aquel entonces todavía se conservaban los tres pilonos que tuvo el templo -más adelante, a finales del s. XIX, se derrumbaría el pilono más cercano al templo-. También se conservaba el propio templo, con su pórtico aún en pie -que también se derrumbaría, progresivamente, con el paso del siglo XIX-. Gau pudo ver además restos del muro perimetral del recinto y de otras estructuras dispersas, que completarían el recinto.

François-Christian Gau nació en Colonia (Alemania) el 15 de junio de 1790. Se trasladó a París en 1809, iniciando sus cursos de arquitectura en la escuela de Bellas-Artes. En 1815 viaja por Italia y Sicilia y en 1819 llega hasta Egipto y Nubia, donde visita el Templo de Debod. En 1924 publica su obra Antiquités de la Nubie ou monuments inédits des bords du Nil, situés entre la premiére et la seconde cataracte, dessinés et mesurés en 1819″, en la que incluye documentación, dibujos y planimetrías del Templo de Debod que aquí presentamos. Fallece el 31 de diciembre de 1853 en París, habiéndose hecho ciudadano francés en 1825.

Estos fueron algunos de los dibujos del Templo de Debod que llevó a cabo en aquel viaje de 1819:

1819_Francis_Gau

1819_F_Gau
Imagen extraída del libro de Martín Almagro (1971): El Templo de Debod
1819_Plano F.C. Gau
Imagen extraída del libro de Martín Almagro (1971): El Templo de Debod

En la actualidad, el Templo de Debod se encuentra en Madrid, al oeste de la Plaza de España, situado en el alto donde se alzaba el Cuartel de la Montaña, protagonista de un violento episodio de la Guerra Civil Española.

DSC_9119

La recreación 3D que podéis ver al inicio de este artículo se ha llevado a cabo de forma íntegra en Blender a partir de la planimetría y dibujos del templo realizados por Gau y de los modelos 3D fotogramétricos de su estado actual.  Os compartimos algunas capturas de pantalla:

Screenshot_16

Screenshot_21

Esperamos que os haya gustado y que podamos volver pronto con la recreación del templo en otro momento de su historia. 🙂

¡No olvidéis dejarnos vuestra opinión en los comentarios! 😀

 

6 respuestas a “Recreación 3D de la visita del arquitecto François C. Gau al Templo de Debod en 1819

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s