Recreación en 3D de Vicente Álvarez de Neira, primer archivero de Galicia

Dentro del proyecto “A Máquina do Tempo“, tuvimos que llevar a cabo la recreación de D. Vicente Álvarez de Neira, primer archivero de Galicia, trabajando en los sótanos del Archivo del Reino de Galicia. Se encuentra leyendo parte del pleito de Vázquez de Orxás, un proceso iniciado por éste gallego en el s. XVII, cuando descubrió que existían muchos túmulos gallegos (mamoas) expoliados y pidió permiso al rey para abrir todos los existentes en Galicia y adquirir así -antes que los ladrones- las riquezas de las tumbas. Según Vázquez de Orxás:

“Ay algunas sepulturas de gentiles en que se entiende ay oro y plata y otras riquezas de mucho valor. Y que esto lo sabe por algunas señales y larga esperiencia que tiene desta materia, por averse criado en las Indias, y que podrían ser de mucho fruto y beneficio a mi Real Hazienda…”

render_2

render_4

D. Vicente Álvarez de Neira (1717-1784) fue un ilustre abogado y gran amante de los libros y documentos. Su pasión bibliófila hizo que fuera nombrado primer archivero del Archivo del Reino de Galicia en 1775, creado gracias a su interés en que se conservasen y pusiesen a disposición del público miles de documentos que de otro modo estaría condenados a desaparecer.

Con el objetivo de mostrar la importancia del patrimonio escrito en la app “A Máquina do Tempo” tuvimos que llevar a cabo esta escena pensada para visualizarse en un vídeo 360º, en Realidad Virtual (RV).

render_1

render_3

Para llevar a cabo esta recreación nos basamos en el plano y el alzado históricos del edificio de los sótanos del edificio que cobijó el Archivo del Reino de Galicia, lo que nos ha permitido recrear el espacio angosto y oscuro con bastante precisión.

xunta de galicia

Además, utilizamos varias fotos del estado de dicho archivo a finales del s. XIX para recrear las estanterías, la disposición de los legajos, etc. Aunque es cierto que a finales del s. XVIII quizás los documentos se encontraran en mejor estado, hemos imitado la forma de empacarlos y el tipo de estanterías.

fotosarquivo_1246 2

Para recrear al personaje protagonista, al archivero D. Vicente, nos basamos en una casaca de la década de 1730-40, conscientemente anticuada teniendo en cuenta que Galicia se encontraba en la periferia del flujo cultural y que Álvarez de Neira tampoco era un aristócrata de gran nivel. Para el estilo de peinado tomamos como referencia una representación de Malaspina en la década de 1790s.

cap25 2
Captura del proceso de trabajo en Substance Painter. Imágenes de referencia superpuestas. 

El archivero se modeló en 3D en MakeHuman y Blender. Posteriormente fue texturizado en Substante Painter y, finalmente, animado de nuevo en Blender.

cap34
Captura de pantalla del proceso de trabajo en Blender. 

Podéis disfrutar el vídeo en 360º de esta escena dentro de la app “A Máquina do Tempo“.

cap31
Imagen equirectangular preparada para su visualización en 360º.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s