RECREACIÓN EN 3D DEL MILAGRO DEL OBISPO GONZALO DE MONDOÑEDO (S. XI)

Se dice que, allá por el s. XI, una flota normanda intentó penetrar en las rías gallegas cogiendo en un momento muy crítico a los habitantes de la costa, que, habiendo sufrido en el pasado otros ataques vikingos y sin contar con las defensas necesarias, huyeron a las montañas. Entre ellos se encontraba el Obispo Gonzalo, hombre respetado y con fama de santo que, al ver el dolor de su pueblo, se puso a rezar y, con sus oraciones, nubló el cielo e invocó una gran tempestad que hizo naufragar a toda la flota normanda (tenéis más info sobre este milagro aquí).

Con el propósito de recrear esta escena en un vídeo 360º comenzamos nuestro trabajo de recreación 3D para la app “A Máquina do Tempo“, y hoy ya podemos mostraros los resultados.

matte painting obispo
Podéis ver la imagen en alta resolución aquí: https://www.artstation.com/artwork/00r35

El objetivo de esta recreación (más mitológica que histórica) era contextualizar, en el momento del milagro, el báculo del Obispo Gonzalo, conservado en el Museo Parroquial de San Martiño de Mondoñedo (Lugo). El báculo fue documentado por Patricia Mañana y Alejandro Güimil y utilizado en la recreación en 3D como elemento protagonista.

Para llevar a cabo una escena tan compleja como ésta, en la que el cielo debía comenzar diáfano y oscurecerse progresivamente hasta tornarse en una tormenta que derribara los barcos, fue necesario mucho trabajo previo de diseño y conceptualización coordinado por Manuel Gago que nos permitiera definir el desarrollo, el punto de vista del usuario de la app, el protagonismo de los distintos personajes y objetos, etc.

BOCETO_1
Concept Art realizado para plantear la escena a llevar a cabo.

De este modo, se diseñó en Blender un primer plano complejo que incluiría personajes, objetos y elementos naturales high poly, un segundo plano sencillo, con vegetación low poly y con la presencia de los barcos sobre el mar y un tercer plano protagonizado por el cielo HDR y los relámpagos.

captura_planos

A lo largo del vídeo 360º que puede disfrutarse en la app “A Máquina do Tempo” podemos asistir al progresivo oscurecimiento del cielo y a la aparición de los relámpagos que iluminan toda la escena, creando interesantes efectos de contraste muy dramáticos que hacen que es espectador se meta inmediatamente en la recreación.

La imagen final -que encabeza este texto- ha sido realizada a partir de un renderizado en Blender editado posteriormente en Photoshop mediante técnicas de mattepainting e ilustración digital.

Progreso vídeo

Si queréis disfrutar de ésta y otras escenas podéis hacerlo descargando la app para Android o iOS. ¡Esperamos que os guste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s