La Adoración de los Magos en los capiteles de Santa María de Brihuega – Visor e Impresión 3D

Uno de los pueblos con un patrimonio medieval más rico de Guadalajara, sobre todo en lo que se refiere a la arquitectura, es Brihuega. Se trata de una villa declarada “Conjunto Histórico-Artístico” en 1973 y conocida como el “Jardín de la Alcarria” que cuenta con distintas iglesias protogóticas (s. XIII) entre las que destaca la de Santa María de la Peña por su riqueza arquitectónica -sobre todo en su interior- y por estar aneja al Castillo de la Peña Bermeja, recientemente restaurado.

Aunque la iglesia no destaca por su conjunto escultórico, presenta algunos capiteles interesantes (algunos de ellos fueron recopilados por Herrera Casado y otros estudiados por el que escribe estas líneas en más profundidad). Entre ellos han pasado en ocasiones desapercibidos, quizás por su mal estado de conservación, los que representan la Adoración de los Magos, y que se encuentran soportando las arquivoltas de la parte izquierda de la portada principal de la iglesia.

Dadas las fechas en las que nos encontramos he querido recuperar estos tres capiteles haciéndolos accesibles a todo el mundo desde este visor 3D, en el que además podéis encontrar una descripción de su iconografía:

Durante estas navidades, además, hemos llevado a cabo la impresión 3D de este modelo con una impresora ANET A6, lo que nos permite poder tocarlo y observarlo con mucho detalle en nuestras propias manos. Vosotros mismos podéis imprimíroslo descargándolo desde aquí:

https://www.myminifactory.com/object/53729

IMG_20180104_185759255IMG_20180104_181724558

Estos tres capiteles representan el momento de la Adoración de los Magos: la Virgen María con el niño reposando sentado en su regazo (a la izquierda) recibe a los tres Magos (en el centro) seguidos por un paje que lleva dos caballos tirando de un carro con más presentes.

capiteles2

¡Feliz Navidad y que os traigan también a vosotros algo más que carbón los Magos! 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s