Curso online: “Introducción a la Fotogrametría Digital para la documentación 3D en Patrimonio”

Para acabar la temporada 2016-17 os traemos un nuevo curso que muchos nos habéis estado pidiendo. Se trata del curso online de “Introducción a la Fotogrametría Digital para la documentación 3D en Patrimonio” en el que aprenderemos a utilizar esta técnica que nos permite obtener modelos 3D a partir de fotografías y con la que podremos documentar desde pequeñas piezas hasta grandes construcciones pasando por yacimientos arqueológicos o colecciones museísticas.

Portada_curso_1

Podéis llevar a cabo la matrícula desde el siguiente link: MATRÍCULA CERRADA

El curso será impartido por Néstor F. Marqués (www.nestormarques.com), especialista en patrimonio virtual que ha trabajado en interesantes proyectos de digitalización 3D utilizando esta técnica como, por ejemplo, el llevado a cabo para la documentación de los vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional y por Pablo Aparicio Resco (www.parpatrimonio.com), que desarrolla su actividad dentro del patrimonio virtual con el uso de la fotogrametría, por ejemplo, en proyectos como el Proyecto Arqueológico Cerro Bilanero, donde ha trabajado durante dos campañas en la documentación fotogramétrica de toda la excavación.

Se trata de un curso con una duración de 40h (cuatro semanas) y se divide en seis bloques a lo largo de los cuales se aprenderá, en base a materiales inéditos, a manejar con soltura el software Agisoft Photoscan para la creación de modelos 3D, como a conocer otros software de fotogrametría y de gestión de los modelos 3D resultantes, y a obtener un modelo 3D que podemos presentar como imagen estática, como vídeo, como visor 3D o, incluso, hacerlo físico gracias a una impresora 3D.

  • Bloque I: Historia y fundamentos de la fotogrametría digital
  • Bloque II: La captura de datos
  • Bloque III: Generación del modelo 3D (Photoscan)
  • Bloque IV: Software de edición 3D (Blender, Meshlab, etc.)
  • Bloque V: Presentación del modelo 3D (I): ortotofotos, visores 3D, realidad virtual…
  • Bloque VI: Presentación del modelo 3D (II): impresión 3D

A lo largo del curso se enseñará a documentar mediante esta técnica distintos elementos patrimoniales: grandes áreas de terreno, arquitecturas y elementos arquitectónicos, piezas de mediano y pequeño tamaño, piezas de muy pequeño tamaño, etc., de este modo se ofrecerá una formación completa para que el alumno pueda aplicar esta técnica a su trabajo.

ACCESO A LA GUÍA DIDÁCTICA: https://goo.gl/SzzSfA 

El curso está compuesto por diferentes materiales (presentaciones, textos, videotutoriales,  ejercicios, etc.) que el alumno podrá trabajar organizándose su propio tiempo. Además, existirá una clase online semanal optativa para ampliar conocimientos o consultar dudas. Todos los materiales son descargables para que el alumno los pueda consultar cuando quiera.

Impresora

Con el curso se entregará también a los alumnos inscritos una cuenta PRO de SKETCHFAB durante un año valorada en 120€, la plataforma de visores 3D y Museos Virtuales más utilizada del momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s