Anclajes espacio-temporales en reconstrucción virtual e ilustración arqueológica

A los que nos dedicamos a abrir ventanas al pasado gracias a nuestros trabajos de reconstrucción virtual y a nuestras ilustraciones científicas nos resultan fascinantes las ficciones en las que las paradojas temporales y los viajes en el tiempo son protagonistas. Terminator,  Prince of Persia -para enmarcar el argumento del Warrior Within-, las múltiples adaptaciones de La Máquina del Tiempo, Doctor Who, Perdidos o el Ministerio del Tiempo son algunas de ellas pero ninguna supera, probablemente, a Regreso al Futuro.

Escrita y dirigida por Robert Zemeckis en 1985, se convirtió en todo un icono de los años ochenta gracias a su archifamosa historia protagonizada por Doc y Marty McFly, que se desarrolla en la ficticia ciudad americana de Hill Valley, en California, y está plagada de paradógicos encuentros en el pasado y el futuro, lineas temporales divergentes, distopías y utopías, humor, ciencia ficción y aventura nostálgica.

A lo largo de toda la saga los viajes en el tiempo nos trasladan al Hill Valley de 1885, 1955, 1985 y 2015. Aquel que se desplaza por el tiempo se percata siempre de elementos físicos, espaciales, a los que puede atarse para conseguir ubicar el nuevo espacio que se abre ante él con respecto a referentes que conoce. Es decir, el viajero del tiempo (el espectador de la película) precisa de anclajes-espacio temporales.

¿Qué es un anclaje espacio-temporal? Es un elemento (un edificio, el trazado de una ciudad, un monumento, un elemento destacado del entorno natural, etc.) que se mantiene presente, de forma invariable o con pequeñas modificaciones, en el espacio a lo largo de las distintas épocas y que ayuda al espectador a unir en su mente los distintos momentos de un mismo espacio. 

En Regreso al Futuro existe un anclaje espacio-temporal claro que consigue que nos resulte empáticamente cercano el Hill Valley de las distintas épocas a las que viajamos durante la trilogía: el reloj de la plaza principal.

El reloj se convierte en una suerte de personaje más que acompaña a la historia a lo largo de todas las épocas: desde el momento de su construcción en 1885, a la noche de 1955 cuando es golpeado por un rayo, su estado en el 85 o su remodelación “futurista” en 2015. Constituye el hilo conductor, el anclaje espacio-temporal más relevante, de la trilogía.

Los viajes en el tiempo que llevamos a cabo los que nos dedicamos a representar cómo fue nuestro patrimonio en el pasado resultan mucho más atractivos y empáticos, cercanos al espectador, si contamos con estos anclajes espacio-temporales que nos ayuden a situar en el espacio lo que ya forma parte de un tiempo pasado.

Un ejemplo de recurso en el que se usan reconstrucciones arqueológicas y que se aferra fuertemente a este tipo de anclajes es el de los libros de transparencias de ciudades como Roma o Pompeya. En ese caso el anclaje son los propios restos, las ruinas existentes, que pueden verse a través de la transparencia que añade los elementos ya perdidos.

blogger-image--921171995
Libro de transparencias de Roma. Fuente de la fotografía.

La conocida musealización reconstructiva del arco de Carnuntum (Austria) es otro ejemplo muy similar -utiliza los mismos principios- de la importancia de la presencia de estos anclajes temporales que nos permitan entender cómo fue un presente físico, espacial, en un tiempo lejano. En este caso el anclaje espacio-temporal es físico, son los restos mismos del pasado.

82950873 (1)
Arco de Carnuntum visto a través del panel transparente que permite entender su reconstrucción. Fuente de la imagen.

Este mismo modo de construir anclajes espacio-temporales nos lo muestra el fotógrafo Ricard Martínez con su “Arqueologia del punt de vista”, colocando e invitando a disfrutar de fotografías antiguas desde el mismo punto en el que fueron tomadas hace décadas. Con trabajos así el vínculo entre presente y pasado es casi total y hace posible al espectador empatizar enormemente con el evento recogido en la fotografía.

locata-foto-15j-universitat
Uno de los trabajos de “Arqueologia del punt de vista” de Ricard Martínez. Fuente de la imagen.

Una solución similar es la que lleva a cabo Iñaki Diéguez en algunas de sus ilustraciones, superponiendo la “reconstrucción” a una fotografía del estado actual de ciertos restos. De este modo, al espectador (el viajero del tiempo) le resulta más sencillo entender el pasado sobre los restos del presente. Espacialmente el vínculo entre distintas épocas está asegurado.

12968085_1145823855470531_7215110848672230760_o
Ilustración de Iñaki Diéguez para el Proyecto Arqueológico de Los Bañales.
1403309_613029252068168_789998139_o (1)
Reconstrucción del recirto fortificado de Artajona. Autor: Iñaki Diéguez.

En el caso de una reconstrucción virtual en 3D también debemos esforzarnos en resaltar aquellos elementos que nos sirvan de puente con el presente. Por ejemplo, a la hora de representar la reconstrucción virtual de la iglesia de San Miguel del Monte en Guadalajara (s. XVI) se decidió llevar a cabo una imagen desde un punto de vista en el que destacara en primer plano la Capilla de Luis de Lucena, ya que se trata del único anclaje espacio-temporal que nos permite ubicar la reconstrucción de ese edificio ya perdido en nuestra concepción física del presente.

Render_Final_2 copia_red copia
Infografía que muestra el anclaje espacio-temporal de la reconstrucción virtual de la iglesia de San Miguel del Monte de Guadalajara. Abajo, fotografía actual de la capilla de Luis de Lucena, único resto conservado.

Como vemos, es fundamental, a lo largo del relato visual que construyamos, dar cierta importancia al anclaje o anclajes espacio-temporales de tal forma que el espectador sepa siempre ubicar los elementos ya desaparecidos en un espacio que para él resulta cercano. Como se puede observar en la siguiente infografía, existen muchas formas de poder resaltar el anclaje de una reconstrucción: manteniéndole en color mientras el resto de la reconstrucción aparece en blanco (a) o en wireframe (b); colocándolo semitransparente sobre una sección (c); llamando la atención sobre él con una flecha y disponiendo una imagen de los restos actuales (d); etc., las soluciones son infinitas.

Sin título-1

Esto demuestra, además, cómo el uso de modelos fotogramétricos o láser de los elementos que se conservan en la actualidad y sobre los que se levanta cierta reconstrucción es muy útil para conseguir esa empatía del espectador hacia el pasado. En cierto modo, responde a los mismos principios de los libros de transparencias, el panel de Carnuntum o las ilustraciones de Iñaki: superponer el pasado al presente, ya sea éste presentado en forma de fotografías, modelos 3D o encontrándonos físicamente sobre él.

Existen ocasiones, sin embargo, en las que resulta imposible construir un anclaje espacio-temporal al uso porque quizás se ha perdido todo rastro en el presente de aquello a lo que estamos dando vida. En tal caso, se pueden utilizar anclajes espacio-temporales menos efectivos pero igualmente necesarios en base, por ejemplo, a planimetrías (es decir, situando la planta de la propuesta de hipótesis reconstructiva sobre la planta actual del entorno, frecuentemente urbano). De este modo, el espectador se puede hacer una idea de la situación de aquella ventana al pasado que estamos mostrándole. Es el caso de la reconstrucción virtual de la Puerta del Mercado (o Puerta de Santo Domingo) de Guadalajara, de la que actualmente no se conserva ningún resto in situ:

puerta mercado
Plano actual de Guadalajara con el Plano presumible de la Fortificación antigua de Guadalajara (1846) superpuesto. Abajo a la izquierda, la Puerta del Mercado o de Sto. Domingo.
Composición_1_red2 (1)
Reconstrucción virtual de la Torre-Puerta del Mercado de Guadalajara.

En el caso de esta reconstrucción, además, nos encontramos con un anclaje exclusivamente temporal pero no espacial (aunque sí aporta cierta idea del tamaño de la reconstrucción): el escudo de Carlos V que coronaría la puerta y que hoy se encuentra descontextualizado, fuera de su lugar original, en el patio del Palacio de D. Antonio de Mendoza. La documentación en 3D de este escudo nos permite utilizarlo como anclaje temporal al presente de la reconstrucción virtual de esta puerta medieval, hoy perdida al completo pero al tratarse de un objeto que ha perdido su contexto original no se puede usar como vínculo espacial puesto que en el presente se encuentra ya en otro espacio.

De cualquier modo, en las ilustraciones o reconstrucciones virtuales que llevemos a cabo, tendremos que dar importancia a este anclaje temporal (en este caso el escudo) pues será el elemento que resulte cercano a los espectadores y que les permita viajar en el tiempo. Por ejemplo, en la siguiente ilustración (marcadamente imaginativa) se resalta la presencia del escudo de Carlos V y es éste el que sirve de nexo al espectador entre el presente y el pasado.

puerta-carlos12_red
Ilustración que representa, de forma imaginativa, la colocación del escudo de Carlos V en la Puerta del Mercado. Autor: Adrián Iglesias.

Podríamos poner muchos más ejemplos de anclajes espacio-temporales y, seguramente, un análisis más pormenorizado de cada reconstrucción virtual, cada ilustración, cada viaje en el tiempo que diseñemos, nos ayudaría a comprender mejor las herramientas de las que disponemos para acercar el pasado a la gente del presente.

Quizás reflexionar más sobre los recursos que utilizamos y su mayor o menor efectividad nos ayudaría a seguir mejorando y a llevar a cabo trabajos más útiles, empáticos y cercanos. La Arqueología Virtual adolece, en ocasiones, de estudios teóricos de calado que resultarían igualmente útiles para el desarrollo de la disciplina y creo que, de forma paralela a la realización de proyectos y trabajos prácticos, resultaría muy útil pensar y repensar más el qué hacemos y cómo lo hacemos.

Poco a poco. Supongo.

Mientras tanto…. nos vemos en el pasado (o en el futuro). 😉

giphy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s