El reloj de Antelo (Santiago de Compostela). Modelado, texturizado y visor 3D. #Galicia100

Con ocasión de la exposición “Galicia 100 obxectos para contar unha cultura” organizada por el Consello da Cultura Galega, se llevaron a cabo una serie de modelos 3D que permitieran hacer accesibles algunas piezas que, por su propia naturaleza resulta imposible acercar al público. La tecnología 3D, las aplicaciones móviles y los visores 3D como Sketchfab se muestran entonces como importantes herramientas para conseguir llevar el patrimonio allí donde antes no podía llegar. Los trabajos de virtualización fueron llevados a cabo por Patricia Mañana y Alejandro Güimil.

Una de las piezas presentaba dificultades añadidas: O reloxo de Antelo, el reloj de la Catedral de Santiago de Compostela.

fotoarticulo1 copia

El arduo proceso de documentación ha sido explicado perfectamente por Patricia Mañana en  una entrada de su blog: conllevó trabajar en condiciones adversas (una sala oscura, húmeda, con el reloj en movimiento constante) con distintas técnicas (escáner láser y fotogrametría) y los resultados fueron unas nubes de puntos complejas y con mucho ruido que impedían la realización de una geometría de alta calidad. Fue por ello necesario el modelado 3D en Blender en base a las nubes de puntos, trabajo que fue realizado, a nivel general, también por Patricia Mañana.

fotoreloj2
Proceso de modelado 3D en Blender en base a las geometrías obtenidas mediante escáner láser y fotogrametría. Capturas de pantalla: Patricia Mañana.
captura_18
Modelo 3D realizado manualmente en Blender por Patricia Mañana (izquierda) y conjunto de modelos 3D fotogramétricos y láser que sirvieron como referencia (derecha).

Fue entonces cuando se nos contactó para llevar a cabo el modelado final de los detalles del reloj (dientes de los engranajes, remaches, etc.), para rematar algunos elementos de la geometría y para realizar el texturizado del modelo. Para realizar todo este proceso nos basamos en varias fotografías y ortoimágenes que fueron obtenidas durante el proceso de documentación.

Gracias a ello pudimos completar el modelado básico que había sido realizado por Patricia Mañana, tal y como se muestra en estas capturas de pantalla:

El siguiente paso fue el texturizado. En un principio se planteó la posibilidad de poder bakear la textura del modelo fotogramétrico original pero los brillos, la luz y la humedad hacían que esta no fuera de gran calidad, por lo que resultaba más adecuado imitar las texturas en Cycles (motor de renderizado de Blender).

captura_22

Posteriormente se realizó el bakeado de todos los materiales en una única textura, de modo que todo el modelo tuviera un solo mapeado UV y un solo archivo de imagen para toda su geometría. Esto facilitaría mucho posteriormente la exportación del modelo para su uso en otras aplicaciones o en el visor 3D de Sketchfab. El resultado final en Blender permitió obtener algunos renderizados como los que se ven a continuación:

Finalmente, programamos en Blender las animaciones de las ruedas y otros elementos de la maquinaria del reloj para poder visualizarlos en el visor 3D de Sketchfab que podéis ver más abajo. Para visualizar correctamente la animación a Sketchfab es necesario exportar el archivo en FBX 6.1 ASCII, opción que se debe seleccionar en Blender en las propiadades de exportación del FBX:

captura_24 copia

El visor 3D fue marcado por el equipo de Sketchfab como Staff Pick, lo que hace que esta pieza tenga todavía más visibilidad dentro de la plataforma. Os animamos a entrar a verlo y compartirlo. 😉

captura_23

Para entrar en el visor 3D pulsar en el siguiente link:

https://sketchfab.com/models/c1ce13a38b76414696d501ae92892d79/embed

Reloxo da Catedral de Santiago en #galicia100
by Consello da Cultura Galega
on Sketchfab

One thought on “El reloj de Antelo (Santiago de Compostela). Modelado, texturizado y visor 3D. #Galicia100

  1. Un trabajo, intenso, pero realizado en condicciones imposibles para sacar la verdadera imagen en moviiiento del reloj. La ayuda de un experto relojero ayudaría a mejorar las vistas. De todos modos esa máquina está necesitada de una buena revisión y de rehacerle una rueda para hacer que continúe funcionando otros 185 años más. Pero la modernidad y las restricciones presupuestarias, anulará a los encargados y conducirá a la sustitución de esa máquina por un sistema electrónico, guiado por radio. La vieja máquina debería ser limpiada, restaurada y expuesta al público para deleite de todos y para conocer el nivel tecnológico del añ 1831. Mucha suerte a ese reloj y a la autora de ese trabajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s