Ladrones de imágenes, ladrones de trabajo

(La entrada que van a leer es bastante dura y es de recibo reconocer que la empresa que se cita más abajo ha reconocido su error de forma privada y pública y ha retirado las imágenes rápidamente. Pese a todo, este caso no es aislado y sirve recordarlo para comprender lo que ocurre en muchas ocasiones. Agradecemos a la empresa que haya retirado las imágenes que había subido a su web sin permiso).

entrada_1
Mensaje en la página de Facebook de “Drones Services Colombia” pidiendo disculpas por su error.

_________________________________________________________________

En el mundo de la virtualización del patrimonio, como desdichada herencia de la ilustración tradicional, en ocasiones nos encontramos con piratas que deciden aprovecharse del trabajo de los demás para ensalzar un supuesto -pero inexistente- trabajo propio. Es el caso de “DRONES SERVICES COLOMBIA, S.A.S” -y recuerden bien este nombre, que a los piratas no conviene acercarse y menos encargarles trabajos-, que sin ningún tipo de pudor han decidido rapiñar imágenes a varios compañeros de profesión y a mi mismo para ilustrar un trabajo que, sin duda, no saben hacer.

Una de las ventajas de haber tejido una importante red de alumnos, amigos y compañeros en torno a los cursos de la UBU, los de Patrimonio Virtual de la UA, los del Incipit-CSIC, entre otros espacios, es que tenemos ojos honestos en muchas partes que nos dan la voz de alarma cuando ven alguna cosa extraña. En este caso, ha sido Pablo Romero -a quien volvemos a dar las gracias desde aquí- quien nos ha alertado del uso de nuestras imágenes en la mencionada web de la empresa colombiana.

A continuación os compartimos una captura de pantalla de la misma, realizada esta mañana (20/05/16) a las 9:30h, en la que se puede ver cómo se hace uso de imágenes de PAR, Virtua Nostrum y otros compañeros, eliminando el logo de las mismas para que no se sepa reconocer su procedencia:

PANTALLAZO_ROBO_5
Captura de pantalla de la web de “DRONE SERVICES COLOMBIA” donde se destacan algunas -que no todas- las imágenes robadas. ¿Os animáis a descubrir el resto?

Se puede ver cómo la primera de las imágenes, por ejemplo, corresponde al trabajo que llevamos a cabo desde PAR junto con Balawat para la documentación fotogramétrica de la Aedes de la Basílica de Segóbriga. La imagen, concretamente, fue publicada en Enero de 2014 con su correspondiente logo en la parte inferior derecha de la misma, tal y como puede verse en la siguiente captura:

segobtig
Captura de pantalla de nuestro propio blog, donde puede verse la imagen original que ha sido robada por “DRONES SERVICES COLOMBIA”.

El caso de Virtua Nostrum es todavía más sangrante, ya que estos piratas virtuales han tirado de pantallazo de un vídeo de YouTube (min. 1:00). Estas prácticas quedan, a nuestro parecer, muy lejos de la descripción que estas personas dan de sí mismas: “…la experiencia de nuestros profesionales y la seriedad, formalidad y cumplimiento de  nuestros trabajos…“.

A continuación os dejamos la captura de pantalla del vídeo de Virtua Nostrum del que se ha extraído la imagen colgada en la web:

video_1
Captura de pantalla del vídeo de Virtua Nostrum en el que aparece la imagen rapiñada por “DRONES SERVICES COLOMBIA”.

Estas prácticas nos parecen bochornosas no sólo porque demuestran que una empresa que se presenta como profesional y capaz de llevar a cabo ciertos trabajos en realidad está engañando a sus posibles clientes, si no porque constituyen un robo del trabajo de los verdaderos profesionales que sí han llevado a cabo los trabajos que se presentan en la página web.

Les hemos remitido, de forma “cordial”, un mensaje desde su propia web para exigirles que retiren de inmediato aquellos trabajos que no sean de su propiedad y, de lo contrario, tendremos que activar mecanismos legales:

“Hola “compañeros”. Entrecomillo la palabra, ya que me gustaría saber por qué están usando imágenes de manera ilícita para promocionarse. En su web, en la sección Arqueología y Patrimonio Artístico han robado, literalemente, trabajos de otras personas, a los que les ha costado mucho hacerlos y llegar a sus clientes. Como saben que es un robo, se limitan a eliminar los logos, recortando las imágenes. Y en mi caso es un imagen directamente robada de mi página web. Les instamos a que supriman esos trabajos de su página y cuelguen los suyos propios. Usen la decencia y la ética, si es que la conocen. (Miguel Fernández Díaz)”

Os animamos a todos a denunciar a la empresa “DRONES SERVICES COLOMBIA” y a alertar ante cualquier abuso de este tipo que nos daña a todos y constituye un engaño y un robo de nuestro trabajo.

_________________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN – ANATOMÍA DE UN ROBO

anatomia de un robo copia

Gracias a la vista y memoria de nuestro compañero David Hernández hemos recopilado la fuente del resto de imágenes que aparecen en su sección de “Patrimonio Artístico y Arqueología”, confirmando lo que ya intuíamos: TODAS las imágenes son robadas.

En la fila superior, la segunda imagen pertenece a Balawat. En concreto se trata de una fotografía de la ínsula I del Molinete (Cartagena) que apareció en esta entrada de su blog.

pantallazo_robo_6
Captura de pantalla del blog de Balawat donde puede observarse la imagen robada.

Siguiendo en la fila superior, la tercera imagen es un trabajo de fotografía aérea del Talayot y santuario de So na Caçana llevado a cabo por  J. J. Martínez García y expuesto en esta entrada de su blog.

pantallazo_robo_7
Captura de pantalla del blog de J.J. Martínez García.

La primera de la segunda fila ha sido robada de un artículo publicado por Luis Jaime Castillo Butters, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de Perú, en la página web “Arqueología del Perú”, donde expone las posibilidades de la documentación 3D en arqueología.

pantallazo_robo_8
Captura de pantalla de la web “Arqueología del Perú”, donde puede verse la imagen robada.

La tercera de la segunda fila es un trabajo de fotogrametría de un enterramiento realizado por Groma 2.0 (Marco Antonio Aza Lozano) y que, presumiblemente, se encontraba en la antigua página web del grupo. Hoy, puede confirmarse su propiedad, sin embargo, en éste artículo de Nuria S. Capote, donde aparece esta imagen del enterramiento junto con algunas otras y donde se deja clara su autoría.

pantallazo_robo_9
Captura de pantalla del artículo de Nuria S. Capote en el que se muestra la imagen del enterramiento con su autoría: Groma 2.0.

La primera imagen de la tercera fila se corresponde con una trabajo de documentación 3D de la portada románica de la Iglesia de San Pedro de Lugo llevada a cabo por Martín Souto Vidal y puede verse en el blog del propio autor.

pantallazo_robo_10
Captura de pantalla del blog de Martín Souto Vidal donde puede verse la imagen robada.

La segunda imagen de la tercera fila es un trabajo llevado a cabo por Sergio Rodríguez Ballester, de Pointcloud. Se trata de la documentación mediante fotogrametría de la Puerta del Palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia y también puede verse en la web del autor.

pantallazo_robo_11
Captura de pantalla de la web de Sergio Rodríguez Ballester, con el trabajo robado.

La tercera imagen de la tercera fila se corresponde con un detalle de la Fachada del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y es un trabajo realizado por TopoIngeo. Puede observarse también en su página web.

pantallazo_robo_12
Captura de pantalla de la web de TopoIngeo, donde se ve la imagen rapiñada.

Las tres últimas imágenes, las de la última fila, nos muestran un mismo trabajo, el Castillo de Chillon, documentado por la empresa Trente. La primera fotografía ha sido robada de la imagen de portada de una entrada en su blog mientras que las otras dos son capturas de pantalla del vídeo que acompaña esa misma entrada.

pantallazo_robo_13
Captura de pantalla de la web de Trente en la que se pueden ver varias de las imágenes robadas.

2 thoughts on “Ladrones de imágenes, ladrones de trabajo

  1. Hay mas que eso dentro de la LISTA de Delincuentes Tipificados por Violar Códigos de las Profesiones que OSTENTAN como Lideres en Gestión y ejercicio de Gobierno, uff pero MAS que ladrones de eso, hehe pero, SU ejercito de creyentes y Analfabetos a Condición, NO VIAJA ni habla las lenguas de los países a los que viajan, saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s