El castro del Castelo dos Mouros (Alfarela de Jales, Portugal). Resultados de la #MaratonaAV2016

Entre los días 11 y 15 de Mayo se llevó a cabo el 2º Simpósio de Arqueologia Virtual en los municipios de Vila Pouca de Aguiar, Alfarela de Jales y Tresmines, en Portugal. El evento, organizado por Patricia Machado, arqueóloga responsable del centro de interpretación de Tresmines, y Joao Ribeiro, arqueólogo de Chaves, incluyó la 2ª Maratona de Arqueología Virtual que, bajo coordinación científica de Gonçalo Cruz, arqueólogo de la Sociedade Martins Sarmento, consistió en llevar a cabo la hipótesis reconstructiva del castro de la Edad del Hiero del Castelo dos Mouros (Alfarela de Jales, Portugal).

DSC_2095
El 11 de Mayo visitamos el Castelo dos Mouros y pudimos observar sus grandes murallas, bien escuadradas, que aún se conservan imponentes.

Esta reconstrucción se llevó a cabo, además, con la intención de poner en valor los restos conservados del Castro, muy poco conocidos y en los que apenas se han realizado pequeños sondeos que han dado lugar al descubrimiento de una de las puertas y de ciertos restos habitacionales. La potencia del yacimiento, sin embargo, es impresionante y queda ya atestiguada por los restos de murallas que se conservan a la vista, superando en algunas zonas los 5 metros de alto.

En la Maratona de Arqueología Virtual (MAV) participamos diez personas: Carlos Carpetudo, César Figueiredo, Gonçalo Lopes, Gustavo Silva Val-Flores, Joao Ribeiro, Juan Diego Carmona Barrero, Martino Correia, Pablo Aparicio Resco, Patricia Machado y Ricardo M. Dias. Se trató, como en la primera edición, de la realización de la reconstrucción 3D -muy hipotética en este caso- durante tres días intesivos de trabajo colectivo y cooperativo, demostrando de este modo, además, que otra forma de trabajar es posible y que se puede aprender y avanzar más mediante el trabajo en común.

El resultado del trabajo colectivo, pese a ser una reconstrucción orientativa, es fruto de un trabajo científico que se debe en buena parte a la coordinación por parte del arqueólogo Gonçalo Cruz.

Decidimos llevar a cabo dos vistas generales que nos permitieran entender el castro en su conjunto. Se llevaron a cabo sobre el propio modelo fotogramétrico del yacimiento, documentado días antes mediante el uso de un dron. Las reconstrucciones virtuales se llevaron a cabo con Sketchup y Blender y el resultado final se obtuvo tras un trabajo de postproceso y matte painting en Photoshop.

render_1 copiarender_castro_2 copia

Posteriormente se realizaron más vistas exteriores de detalle, sobre todo de la puerta que daría acceso al poblado y que ha sido excavada parcialmente, pudiéndose comprobar su gran entidad. Además, se llevó a cabo la recreación de una estatua de guerrero similar a las que aparecen cerca de otras grandes puertas de algunos castros.

Otro de los trabajos realizados fue la reconstrucción virtual de una unidad habitacional excavada en la roca en lo alto de la colina. Se documentó su huella mediante fotogrametría de rango cercano y posteriormente se planteó su reconstrucción virtual tal y como se puede ver en la siguiente composición:

renderMAV5B_compilation copia

Finalmente se llevaron a cabo varios renderizados de interiores que permitieran mostrar cómo se vivía dentro de aquellas casas, cuales eran los objetos más comunes y la sensación que se tendría dentro de ellas, en ambientes más bien oscuros, con las paredes cubiertas de barro y las techumbres a la vista de madera y vegetación. Algunas casas, las más ricas, tendrían pavimentos en barro decorados con cenefas geométricas. Además, destacarían los hogares y quizás muebles, telas y cerámicas.

Éste trabajo fue finalmente presentado en las jornadas de los días 14 y 15 de Mayo en las localidades de Tresmines y de Alfarela de Jales. Esperamos que la reconstrucción virtual sirva para que las administraciones pongan mayor atención en este impresionante yacimiento a partir de ahora y, también, que el próximo año podamos volver a llevar a cabo estas jornadas en otro lugar, ya se están barajando posibles sedes. Sin duda, los Simposios Internacionales de Arqueología Virtual se han demostrado como un interesante espacio de encuentro para investigadores de toda la Península Ibérica que es necesario conservar y potenciar. ¡Seguimos!

IMG_20160514_184330

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s