Reconstrucción virtual de la iglesia de San Miguel del Monte de Guadalajara (s. XII-XIII / XVI)

En 1877, pese a las insistencias de las administraciones del Estado, el Ayuntamiento decidió derribar la antigua iglesia de San Miguel del Monte, que llevaba décadas sin culto, sirviendo como almacén de grano y resquebrajándose poco a poco ante el paso de los guadalajareños por una ciudad que había perdido ya mucho Patrimonio y que, por desgracia, perdería mucho más durante el siglo siguiente.

Alguien entendió, sin embargo, que era necesario conservar la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, que había sido levantada a mediados del siglo XVI a los pies de la iglesia de San Miguel. Hoy se la conoce como Capilla de Luis de Lucena, por el nombre de promotor, un importante médico y humanista y es uno de los restos patrimoniales más importantes de la ciudad aunque también de los más desconocidos.

DSC_0025_2
Fotografía actual de la Capilla de Luis de Lucena (Guadalajara), levantada en 1540.

Esta capilla es el hilo de conexión con el pasado que nos permite preguntarnos cómo sería la iglesia a la que una vez estuvo adosada y de la que hoy no queda absolutamente nada. Conservamos, sin embargo, importantes fuentes escritas (informes, notas, estudios) y gráficas (láminas, dibujos, planos) que hemos estudiado con cuidado para llevar a cabo la reconstrucción virtual de la iglesia de San Miguel del Monte en dos fases distintas: la de la iglesia mudéjar del s. XII y la de la reforma renacentista que se lleva a cabo durante el siglo XVI.

imagen_1
Dibujo de la iglesia de San Miguel del Monte de Guadalajara (1842). Jenaro Pérez Villaamil. Biblioteca Nacional de España. Nos muestra el estado de la iglesia a comienzos de la década de los 40 del siglo XIX, con un estilo algo romantizado e imaginativo.

Como homenaje a los artistas del siglo XIX que nos han permitido, gracias a sus dibujos, conocer las fases finales de la iglesia,  decidimos llevar a cabo cuatro láminas que presentamos aquí.

Siglo XII-XIII: la iglesia mudéjar

La iglesia de San Miguel del Monte se levantó probablemente durante las últimas décadas del siglo XII y principios del XIII, en la falda de una colina, sobre los restos de una pequeña ermita mozárabe con la misma advocación. Como la mayoría de las iglesias parroquiales y otros edificios medievales de Guadalajara, la iglesia de San Miguel se levantó siguiendo la tradición constructiva y artística de raigambre islámica, esto es, dentro del denominado estilo mudéjar. Sea como fuere, en 1259 la iglesia estaba ya perfectamente organizada y financiada -como demuestra Pedro José Pradillo y Estéban, que publicó un interesante artículo sobre este edificio en 1989-.

Se trataría de una iglesia mudéjar de tres naves cuya cabecera se levantaría unos dos metros sobre el nivel de la calle, dada la pendiente de la colina sobre la que se asienta, con cabecera provista -probablemente- por un único ábside semicircular decorado al exterior con arquillos ciegos. Un pórtico de estilo románico, planteado quizás ya con la construcción original, rodearía los frentes sur y occidental de la iglesia. Es de suponer, además, que existiera una torre campanario, quizás a los pies de la iglesia.

La apariencia de la iglesia, por lo tanto, debería ser similar a la que mostramos en las siguientes láminas, realizadas a partir de la investigación histórico-artística y la reconstrucción virtual que nos ha permitido llevar a cabo:

Render_Final_2 copia

Render_Final_1 copia

Siglo XVI: la iglesia renacentista, 1575

El 21 de Junio de 1520, el Papa León X concede a Antonio de León el derecho a reparar la iglesia, a construir nuevas capillas y a restituir el culto en San Miguel del Monte, un edificio que estaba cayendo en la ruina. Se remodela entonces la cabecera, que amenazaba derrumbes, sustituyéndose ahora por una cabecera probablemente plana; se reconstruye la torre de la iglesia, que lucirá un campanario renacentista; se encalan varios muros y se sustituye el deteriorado pavimento del interior. En 1540, Luis de Lucena decide promover la construcción de la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, a los pies de la iglesia, derribando parte del pórtico sur de la misma, y otorgando al edificio su mayor obra: una capilla que fusiona los estilos mudéjar y renacentista y que se convirtió en un importante referente del humanismo en Guadalajara. En 1563 se construyó el llamado Arco de San Miguel, que unía la casa de Enrique de Mendoza y Aragón con la iglesia, para permitir a éste asistir a las misas desde su propio domicilio, cruzando por un pasadizo sobre el arco. Esta construcción acabaría dando nombre a la calle del Arco de San Miguel, hoy calle del Dr. Santiago Ramón y Cajal.

La imagen que tendría esta iglesia hacia 1575 podría ser algo parecido a lo que representamos en estas dos láminas:

Render_Final_1 copia

Render_Final_2 copia

Anexo I: Escala de evidencia histórico arqueológica

Este trabajo ha sido llevado a cabo tras una importante investigación histórico-artística (que será publicada durante los próximos meses en una revista científica) que también debe quedar reflejada de forma gráfica mediante el uso de la escala de evidencia histórico-arqueológica para reconstrucciones virtuales. Con esta escala, se representan en tonos más cálidos aquellas partes dela reconstrucción que tienen evidencias histórico-arqueológicas (o histórico-artísticas) más fuertes, mientas que se muestran con tonos más fríos aquellas zonas para las que existe menos evidencia.

escala_!

En el caso dela fase mudéjar, hemos dado al pórtico un nivel 6 de evidencia (color verde) porque se basa en referencias gráficas pormenorizadas (como la lámina de Villaamil), mientras que a los tejados y cubiertas del cuerpo les hemos dado un nivel 5 por entender que su representación en las láminas antiguas es menos precisa y más orientativa. El resto de la construcción (torre, cabecera, sacristía…) se reconstruye con un nivel 2 de evidencia histórico-artística ya que está basado principalmente en paralelos dentro del estilo mudéjar, tanto de la propia ciudad de Guadalajara como del ámbito toledano.

render_escala_1 copia

En cuanto a la fase renacentista, conservamos en pie la Capilla de Luis de Lucena, por lo que le hemos dado un nivel 10 de evidencia (color rojo). El resto de la iglesia se ha representado en tono verde, nivel 6 de evidencia, pues conservamos fuertes evidencias gráficas de la iglesia en forma de dibujos y láminas. La cabecera se representa en tono azul oscuro (nivel 2) pues el hecho de que la cabecera fuera plana es una hipótesis para la que no existen fuertes evidencias pero que, quizás, es la hipótesis más probable. El Arco de San Miguel, sin embargo, ha sido reconstruido en nivel 4 (azul celeste) porque tenemos evidencias gráficas y textuales sencillas que nos permiten conocer que existía ese arco y cual era su posición en la iglesia.

 

 render_evidencia_2 copia

Esta escala se completará con el uso del sistema de Unidades Reconstructivas (UR) para la realización del artículo científico final.

Anexo II: la ExpoPAR de Tresmines (Portugal)

Este trabajo ha sido presentado en el 2º Simpósio Internacional de Arqueologia Virtual llevado a cabo en Alfarela de Jales, Vila Pouca de Aguiar y Tresmines (Portugal) durante los días 11-15 de Mayo de 2016. El día 14 de Mayo se llevó a cabo, además, la primera ExpoPAR en Tresmines, donde fueron expuestos cuatro paneles sobre la reconstrucción virtual de la iglesia de San Miguel del Monte de Guadalajara. Os dejamos con algunas imágenes del evento:

DSC_2357

DSC_2239

Los paneles (de 50x40cm) fueron, de nuevo, un homenaje a las láminas y cuadernos de viaje de los artistas que durante el siglo XIX reflejaron en sus trabajos y apuntes la iglesia de San Miguel del Monte y tantos otros rincones de nuestras ciudades. Creemos que innovar también puede ser mirar al pasado, y este puede ser un ejemplo de ello.

DSC_2253

DSC_2257

DSC_2259

DSC_2261

El siguiente paso será poder imaginar, mediante su reconstrucción virtual y representación gráfica, el interior de la iglesia, que también guarda detalles fascinantes del pasado de Guadalajara.

3 thoughts on “Reconstrucción virtual de la iglesia de San Miguel del Monte de Guadalajara (s. XII-XIII / XVI)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s