Reconstrucción virtual de una casa castrexa de Castrolandin (Cuntis, Pontevedra)

Durante la próxima semana estaremos en Santiago de Compostela impartiendo un nuevo taller de reconstrucción virtual con Blender dentro del Curso de Postgrado del Incipit-CSIC de Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica y Representación del Patrimonio. Para esta edición del 2016 vamos a basarnos en un caso en concreto: el de la reconstrucción una unidad doméstica (vivienda, almacén, patio, etc.) de Castrolandin (Cuntis, Pontevedra) fechado entre los siglos IV y I a.C.

render_13 copia
Infografía que muestra una unidad doméstica castrexa de Castrolandin (Cuntis, Pontevedra).

Aquí tenéis la vista cenital de los restos que se conservan actualmente en esta zona del yacimiento, que nos ha ayudado, junto con otras planimetrías, a tener una base para la realización de la reconstrucción virtual, ya que no disponíamos del modelo 3D fotogramétrico.

yacim_3343-1056-va-unidad-familiar-castrolandin
Vista cenital de los restos conservados de la unidad habitacional.

En base a documentación arqueológica e histórica, a otros paralelos reconstructivos, etc., hemos realizado la reconstrucción virtual de una vivienda circular y un almacén dispuestos en torno a un patio. Además de la sección reconstructiva que podéis ver más arriba hemos creído conveniente llevar a cabo una reconstrucción virtual en la que se vea un momento concreto de la vida en el poblado castrexo, representando también a sus habitantes y consiguiendo con ello, además, dar una idea de las dimensiones de la vivienda.

render11_2 copia

Como se relata en la página web del yacimiento:

“Cuando llegamos a un castro podemos pensar que cada una de las cabañas que vemos era una vivienda. En realidad no era así. Cada familia podía ocupar dos o más cabañas que, por lo general, estaban abiertas a un patio interior. A cada uno de estos conjuntos le llamamos unidad doméstica. Lo que podemos ver aquí es una unidad compuesta por una vivienda y un almacén que se abren a un patio común.

Imaginemos la vida en esta cabaña. Las viviendas castreñas son pequeñas y sencillas, pero eficaces si tenemos en cuenta que estas gentes estarían en el exterior la mayor parte del tiempo. Conservarían bien el calor en invierno y serían frescas en verano. Su techo, elaborado con paja escogida de centeno y/o trico, era impermeable pero dejaba salir el humo del fuego del hogar. Aquí el techo era cónico, sujeto con un poste. También podemos ver un banco de piedra, y un hogar de losas de piedra, donde se hacía fuego para cocinar y calentarse.”

Os dejamos también con otros renderizados que muestran el conjunto desde otras perspectivas:

render7 copia render12 copia

Además, creemos fundamental usar la escala de evidencia histórico-arqueológica para mostrar el nivel de autenticidad de cada parte de la reconstrucción virtual, lo que nos permite ser más transparentes y sinceros con el espectador de nuestro trabajo. Recordad, los tonos más cálidos reflejan un mayor nivel de evidencia histórico-arqueológica mientras que los tonos más fríos reflejan un menor nivel de evidencia, tal y como se puede ver en la siguiente infografía.

render_14 copia

Unidades Reconstructivas:

  • UR1: Terreno. Nivel de evidencia 9, existente (o parcialmente existente) con modificaciones, es decir, se trata de un terreno que existe en el presente de forma parcial y alterada, ya que los procesos deposicionales, las alteraciones meteorológicas y la excavación han podido alterar su forma levemente con respecto al original.
  • UR2: Cimentaciones. Nivel de evidencia 9. Del mismo modo que la UR1, conservamos la cimentación de las cabañas y nos muestran con bastante fiabilidad cual debería ser la planta de las mismas aunque, obviamente, han sufrido modificaciones con respecto a su aspecto original tras el proceso de deposición, excavación y consolidación.
  • UR3: Muros de las cabañas. Nivel de evidencia 8, fuerte evidencia arqueológica, pues tenemos datos arqueológicos precisos tras su excavación. Además, los muros se reconstruyen sirviéndonos de paralelos mejor conservados o reconstruidos tras fuertes estudios. La forma y disposición de las cabañas castreñas es bien conocida y nos permite reconstruir con precisión su apariencia original.
  • UR4: Poste central de la vivienda. Nivel de evidencia 8, ya que se conservan evidencias arqueológicas de su existencia.
  • UR5: Cubiertas. Nivel de evidencia 2, conjetura basada en estructuras similares. Realizadas de madera y paja, se ha estudiado bastante bien su disposición en base a paralelos y estructuras similares, pero no tenemos evidencias arqueológicas o de otro tipo de que la cubierta estuviera realizada precisamente de este modo.
  • UR6: Otros elementos, como telas, cerámicas, decoraciones, césped, etc. Nivel de evidencia 1, elementos basados de forma aproximada en el contexto histórico y natural.

Pese a que la escala de evidencia histórico-arqueológica es todavía una herramienta en desarrollo, creemos muy interesante su aplicación a todas las reconstrucciones virtuales que sea posible.

4 thoughts on “Reconstrucción virtual de una casa castrexa de Castrolandin (Cuntis, Pontevedra)

  1. Me parece extraordinario el trabajo de investigacion que han echo,les aclaro que vivo en Argentina y me une a el pueblo de Cuntis en Pontevedra un calido recuerdo ya que mi abuelo materno nacio en ese lugar,su nombre era Jose Manuel Arca un republicano que no pude conocer pero lo supe querer por el relato de mi madre,cualquier informacion de su familia o donde vivio,( el vino a mi pais muy joven 14 años ) seria muy valioso para mi ya que es una deuda pendiente que tengo y seguramente visitare Pontevedra en mi proximo viaje a España ya que tengo una hija viviendo en Madrid.Les mando un fuerte abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s