Socialización y divulgación de la Arqueología en el Cerro Bilanero

El pasado domingo 28 de Febrero estuvimos unos cuantos compañeros en el Centro Social La Morada (Madrid) presentando el Proyecto Arqueológico Cerro Bilanero (http://www.cerrobilanero.com/). En la conferencia conjunta que impartimos Alfonso Monsalve, Gonzalo de Pedro, María Molina y yo mismo, me tocó ocuparme de la parte dedicada a la socialización y la divulgación de la Arqueología y creo que éste puede ser un buen espacio para compartir algunas de las reflexiones que expuse durante la presentación.

Aunque actualmente se habla mucho de socialización del patrimonio, no se entiende bien qué es o de qué estamos hablando -en demasiadas ocasiones se usa socialización como sinónimo de difusión- y las definiciones que existen son variadas y dispares. Aunque nosotros no tenemos la fórmula de la Coca-Cola, por socialización del patrimonio entendemos el conjunto de estrategias participativas que permiten la relación entre arqueólogos y ciudadanía para estudiar, poner en valor y conservar el patrimonio de forma colectiva, en nuestro caso el arqueológico.

Me gusta recordar un párrafo de Javier Andreu, director del Proyecto Arqueológico de Los Bañales, en el que reflexiona sobre la necesidad de la Arqueología en Directo que, creo, se encuentra inmersa en la órbita de la socialización del patrimonio:

“Definida en ocasiones la gestión del patrimonio como un auténtico proceso de comunicación, la literatura al respecto insiste en que la dimensión educativa, informativa, comunicativa y científica del patrimonio resultan absolutamente inexcusables en dicha labor. No en vano parece inviable conseguir la deseada protección del patrimonio sin contar con las personas, con la gente que ha de ser un agente clave en la preservación y transmisión de dicho legado pero que, previamente, ha de ser sensibilizada —e incluso emocionada y motivada— con el valor real del mismo, sensibilización que, tal y como se ha dicho más arriba, debe descansar sobre un adecuado proceso de comunicación un proceso en el que —como podrá suponerse— las nuevas tecnologías tienen mucho que decir.”

Ahí es donde estamos nosotros. Poniendo en marcha todas las estrategias que tenemos a nuestro alcance para llevar a cabo ese proceso de comunicación y para que, si queremos hablar de socialización, esa comunicación sea bidireccional y reconocer la necesidad tanto del trabajo del arqueólogo profesional como de la participación de la ciudadanía, en especial de la más cercana al elemento patrimonial, tal y como se ha indicado en artículos dedicados a la materia.

Feedback copia

En la infografía que montamos para acompañar esta parte de la conferencia, se muestra esta relación: los arqueólogos son los profesionales que han sido formados para dar forma al conocimiento histórico, trabajo que se lleva a cabo mediante la excavación científica, el trabajo de laboratorio, las publicaciones, etc. Y junto a ellos se encuentra la ciudadanía (a distintos niveles: local, provincial, comarcal, regional, estatal, etc.) a la que se debe dar los medios para participar del conocimiento histórico, de la gestión de su patrimonio y de su enriquecimiento (entendido como enriquecimiento social, cultural, educativo, económico, etc., en la órbita de la muerte de la rentabilidad de la que hablaba en otro artículo).

Resulta fundamental diferenciar entre socialización y difusión del patrimonio. Ambas son igualmente importantes y pueden formar parte del mismo proceso. La principal diferencia se halla en que la socialización implica una relación bidireccional entre arqueólogos profesionales y ciudadanía mientras que la difusión se entiende como una comunicación unidireccional, tal y como explicamos con esta diapositiva:

dasdaddd

Como ya hemos puesto de relevancia, el objetivo fundamental es intentar que la ciudadanía entienda que el patrimonio forma parte de su pasado, de su Historia y por lo tanto de ellos mismos. Solo eso puede asegurar su preservación.

En este sentido, ayer mismo pude ver que se ha publicado un fantástico libro en la -también fantástica- editorial Trea llamado “La difusión preventiva del Patrimonio Cultural” que se presenta con párrafos como éste:

12813929_10207339519397711_4767097444605730465_n“La difusión preventiva del patrimonio cultural presenta esta doble herramienta de conservación preventiva y comunicación corporativa, una nueva estrategia de comunicación que considera a los visitantes como aliados capaces de ayudar en la difícil tarea de conservar los bienes culturales.”

Parece pues que no vamos desencaminados al entender que establecer estrategias de socialización no solo contribuye a la difusión del patrimonio sino también a sentar las bases para su conservación y su sostenibilidad. En este sentido, desde el Proyecto Arqueológico Cerro Bilanero siempre hemos intentado mantener buena relación con los habitantes de Alhambra -el pueblo en el que se encuentra el yacimiento- y con su tejido asociativo y político, abriendo la puerta a la participación de todos los vecinos y destacando siempre que lo que nosotros estamos excavando allí, mediante una metodología científica y necesaria, es parte de su pasado.

Nos puede surgir entonces una pregunta compleja e interesante:

¿Si los habitantes del pueblo consideran como suyo cierto patrimonio arqueológico, no decidirán ir ellos mismos a “escarbar” el yacimiento, sin método científico? ¿No se propicia el expolio y la destrucción del patrimonio?

Creemos que no, ya que no hay que olvidar que de forma pareja a la sensibilización de la población sobre su patrimonio, también se hace una gran labor para mostrar de forma didáctica que los arqueólogos llevamos a cabo el trabajo mediante una metodología científica que resulta imprescindible para el conocimiento del sitio arqueológico y, por lo tanto de la Historia local. De este modo, los habitantes de la localidad y el resto de personas interesadas en el yacimiento comprenden que la labor del arqueólogo es totalmente necesaria.

La conservación de nuestro pasado también depende, por lo tanto, de los esfuerzos que realicemos a la hora de concienciar a la población sobre la labor profesional del arqueólogo.

Imagen1
Los arqueólogos del Cerro Bilanero enseñamos las piezas halladas durante la excavación a las gentes de Alhambra delante del Museo de la localidad.

Desde el Cerro Bilanero fuimos muy conscientes desde el principio de la necesidad de incorporar al trabajo científico tareas de socialización y divulgación de los hallazgos, de nuestra metodología y del proyecto en general. Quizás la más sencilla de todas, que muchas veces no cuesta nada y puede parecer solo un gesto, es no levantar muros entre nuestro espacio de trabajo y la sociedad, en especial aquella local. En la excavación del Cerro Bilanero abrimos puertas y ventanas para que cualquiera pudiera pasarse a observar cómo trabajamos, y con mucho gusto les explicaremos qué estamos haciendo y para qué, en qué se está trabajando y cualquier duda o curiosidad que tengan.

Esto –que no costaría nada que hicieran todas las excavaciones– no es común en muchos sitios, pues tradicionalmente ha dominado un oscurantismo sobre aquellos lugares en los que están los arqueólogos trabajando. Nosotros estamos encantados de recibir todo tipo de visitas para que cualquiera pueda disfrutar el patrimonio arqueológico.

Imagen2
Los trabajos de excavación continúan durante las visitas de la gente.

Llevamos a cabo, además, Jornadas de Puertas Abiertas. Se realizaron durante la excavación en tres sábados. Las visitas comenzaban con una explicación en el Museo de Alhambra sobre los materiales encontrados durante la campaña y posteriormente una visita guiada a la propia excavación. Las Jornadas tienen un éxito tremendo y demuestran que a la gente le interesa su patrimonio. Además, sirven de altavoz: hacen que en el pueblo y alrededores se hable del proyecto arqueológico y que los propios vecinos puedan sentirse orgullosos de aquello que está siendo estudiado en su pueblo. Debemos destacar, también, que en alguna ocasión las nuevas tecnologías fueron un gran aliado también durante estas jornadas y nos permitieron hacer la visita virtual -mostrando en tiempo real los modelos 3D fotogramétricos de la excavación-  cuando las inclemencias del tiempo impidieron hacer la visita real.

Imagen3
La gran afluencia de gente a las Jornadas de Puertas Abiertas demuestra el interés de la población por su patrimonio.

Además, todo esto se encuadra en varios proyectos de colaboración que llevamos a cabo tanto con el Museo de Alhambra, donde ya hemos comentado que realizamos parte de las Jornadas de Puertas Abiertas, como con asociaciones del pueblo como “Alhambra Tierra Roja”, con la que, por ejemplo, redactamos un proyecto para presentarnos a al concurso de los Proyectos Impulsa. Entendemos que el Proyecto Arqueológico Cerro Bilanero no puede ser algo aislado y que debe tener contacto directo con la sociedad del entorno rural en el que nos movemos.

No todo se queda, sin embargo, en lo local. También creemos fundamental difundir a lo largo de toda la geografía de nuestro país el proyecto que estamos llevando a cabo. Es por ello por lo que organizamos el BilaTOUR, una ruta de conferencias, barferencias y presentaciones del proyecto que resultan indispensables para darlo a conocer. Por el momento hemos llevado a cabo presentaciones en la propia Alhambra, en la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, en Barcelona, en la UCM de Madrid, y tenemos pendientes citas en Granada y otros espacios. De este modo mantenemos vivo el proyecto dando la oportunidad a todos los interesados de acercarse a conocerlo en distintas ciudades pero también posibilitamos que los voluntarios y técnicos del proyecto cojan tablas y soltura en distintas presentaciones y conferencias.

dsdddd
Algunas fotografías de varias de las conferencias que hemos impartido sobre el Proyecto a lo largo de toda España.

Por supuesto, no nos olvidamos de la difusión en medios de comunicación y prensa. Hemos podido presentar el Cerro Bilanero en programas de radio y se han hecho eco del proyecto diversos medios de prensa como diarios locales de Castilla-La Mancha o el propio ABC. Esto también resulta fundamental para llegar a un público que normalmente no se interesaría por conferencias específicas de arqueología, por ejemplo.

Imagen4Imagen5

 

Finalmente, como no puede ser de otro modo en la actualidad, utilizamos las redes sociales como uno de los medios más importantes no solo para difundir nuestra actividad sino también para tener relación con cualquier interesado y con otros profesionales del sector. Utilizamos sobre todo Facebook y Twitter pero también tenemos Web propia actualizada o canal de vídeos en Youtube y página web propia: www.cerrobilanero.com

Las redes sociales son en la actualidad fundamentales y están logrando que el proyecto sea conocido a lo largo y ancho de la geografía española y extranjera. Bien es cierto que el público suele ser más especializado (arqueólogos, historiadores, etc.) pero también que con ellas se llega a gente del propio pueblo, pues muchos de las interacciones de la página se llevan a cabo con gente de la propia Alhambra.

hhhhh
Capturas de pantalla de la web y redes sociales del Cerro Bilanero.

Finalmente, otra de las iniciativas que hemos llevado a cabo para difundir los hallazgos de la excavación. Se trata de un Museo Virtual del que disponemos en la plataforma Sketchfab y que permite que cualquiera pueda tener acceso a varios de los hallazgos del Cerro Bilanero de forma muy intuitiva y sencilla. Aquí entra mi faceta como encargado de la Arqueología Virtual en el Proyecto de Excavación y os dejo -tal y como hicimos en la presentación del domingo 28- un vídeo para que podáis ver las posibilidades que da este Museo Virtual:

En definitiva, en el Proyecto Arqueológico Cerro Bilanero consideramos la socialización y la difusión del patrimonio como partes esenciales de nuestro trabajo. En este sentido, a lo largo de la campaña de 2016 intentaremos llevar a cabo nuevas estrategias (como por ejemplo talleres didácticos) y mejorar en aquellas con las que ya trabajamos desde el año pasado.  Creemos que es imprescindible el trabajo profesional del arqueólogo pero no menos fundamental es ser capaces de traducir y ayudar a entender, apreciar y conservar de forma colectiva el patrimonio. En ello seguimos. 😉

Pablo Aparicio Resco

http://www.parpatrimonio.com

Técnico Arqueólogo del Cerro Bilanero y encargado del área de Arqueología Virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s