Reconstrucción virtual de una torre-atalaya romana

La semana que viene comenzamos un interesante taller presencial de introducción a la reconstrucción virtual con Blender en colaboración con el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Aragón, en Zaragoza (tenéis más información aquí: http://www.cdl-aragon.es/formpproftex.php?eve=14). Además, pronto llevaremos a cabo una nueva edición del Curso de Introducción a Blender para la reconstrucción virtual del Patrimonio que venimos impartiendo con la Universidad de Burgos (UBUabierta), avisaremos de fechas y plazos en las redes.

Con ocasión de el taller presencial que haremos en Zaragoza, hemos realizado la reconstrucción virtual de una torre-atalaya romana que pueda servir de ejercicio sencillo a los alumnos que se introducen en el mundo del diseño 3D aplicado a la reconstrucción virtual.

render_5

Existe mucha información sobre las torres atalaya o de vigilancia romanas, sobre todo desarrollada por historiadores y arqueólogos alemanes que han trabajado en torno al Limes romano, algunas de las cuales recogemos al final de este artículo. Además, hemos utilizado como fuente distintas reconstrucciones reales, maquetas, planimetrías e imágenes planteadas por estos investigadores o realizadas a partir de sus estudios.

recopilacion_imagenes

Queremos destacar, pese a todo, que no se trata de la reconstrucción virtual de un espacio concreto y real sino de una reconstrucción ideal de uno de estos edificios de vigilancia y defensa de las fronteras romanas.

Antes de comenzar su diseño 3D hemos trazado, a partir de una propuesta de sección de D. Baatz (1976), la planimetría de la torre en CAD:

esquema_torre

Ésta será la planimetría que enteguemos a los alumnos del taller para que, tras importar el .dxf a Blender, comiencen a modelar la torre en 3D. Los primeros resultados que debemos obtener se corresponden con un modelo básico sin texturizar, que resalte los volúmenes de la estructura y sus partes fundamentales, incluyendo también el tejado, la vigería de madera e, incluso, las puertas y ventanas con sus quicios:

Render_1 copia

Posteriormente se lleva a cabo un proceso laborioso de texturizado, que incluye el trabajo de mapeado UV, la aplicación de materiales y texturas (estas últimas pueden extraerse de CGTextures, http://www.textures.com/) y el ensuciado de las mismas con la herramienta de texture painting -proceso final que da un acabado más realista e interesante a la reconstrucción-.

render_2 copia

Posteriormente se añaden diversos detalles, basados en el contexto histórico-arqueológico de la estructura, que nos van a permitir otorgar un realismo mucho mayor a la reconstrucción y hacer que esta empatice más con el espectador, resultándole más cercana y haciendo que su papel como transmisor de la Historia sea mucho más efectivo.

render_4 copia2

Finalmente se puede llevar a cabo un postproceso 2D en Photoshop o GIMP para retocar y añadir ciertos elementos. En este caso, por ejemplo, hemos añadido dos personajes -que permiten hacer más cercana la reconstrucción, además de aportar un interesante factor de escala a la misma- y hemos retocado las aristas de la torre para que suavizarlas y aumentar de este modo su realismo e imperfección. Recordad: las líneas rectas no existen en la realidad, y mucho menos en la realidad de las sociedades preindustriales.

compilación_detalles

El resultado final es el que acompaña a la cabecera de este artículo y que volvemos a reproducir aquí:

render_5

Además, creemos que es importante explicar y difundir el uso de la escala de evidencia histórico-arqueológica para reconstrucciones virtuales (podéis saber más sobre ella aquí). Esta escala permite diferenciar, de un vistazo, las zonas que tienen distinto nivel de evidencia para ser representadas de la forma que aparece en la reconstrucción virtual, además, gracias a las Unidades Reconstructivas (UR) se puede identificar y describir el nivel de evidencia de cada parte de la reconstrucción.

Para mostrar un ejemplo del uso de esta escala hemos reconstruido los supuestos restos en ruinas de esta torre que podrían conservarse en la actualidad:

render_6_2

Estos restos, corresponderían al mayor nivel de evidencia (Nivel 10, existente conforme al orginal) y los identificamos como UR1.

render_7 copia.png

La excavación de la torre, probablemente, aportaría fuertes evidencias arqueológicas de los pisos superiores de esta torre, que identificamos como UR2, con un Nivel 8 dentro de la escala de color. UR3 tiene un Nivel 2 (Conjetura basada en estructuras similares) porque se trata de las ventanas, puertas y marcos de las mismas; este mismo nivel corresponde a la viguería, los pisos de madera, las escaleras de acceso a los mismos y el vallado exterior que circunda la torre (UR7), porque todos ellos han sido reconstruidos en base a estructuras similares en las que sí se han detectado estos elementos. El tejado (UR5) y la balconada superior de vigilancia (UR6) tienen un Nivel 5 de evidencia, que se corresponde con evidencias gráficas sencillas, porque tenemos noticia de su existencia gracias a relieves como los que podemos observar en la Columna Trajana. El terreno (UR8), se conserva parcialmente con modificaciones por lo que recibe un Nivel 9, mientras que las banderas (UR4), objetos varios y detalles de rocas, árboles, arbustos, hierba, etc. (UR9), que responden a elementos basados de forma aproximada en el contexto histórico y natural, se inscriben en un Nivel 1 dentro de la escala de evidencia histórico-arqueológica.

Este trabajo de reconstrucción virtual, pensado con fines didácticos, creemos que puede explicar bien el proceso de puesta en marcha de un proyecto tipo de reconstrucción virtual y esperamos que sirva de inspiración para todos aquellos que quieran embarcarse en la disciplina.

Bibliografía sobre las torres-atalaya romanas: 

BAATZ, Dietwulf (1976): Die Wachttürme am Limes. Stuttgart: Württemberg. Landesmuseum [Vertrieb].

KELLER, Walter E. (1999): Deutsche Lesstrasse vom Rhein zum Main. Wek-Vlg.

VARIOS AUTORES (2014): Deutsche Limes-Strabe.

Die Wachttürme am Limes (Einleitung)“, Taunus-Wetterau Limes.

One thought on “Reconstrucción virtual de una torre-atalaya romana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s