La reconstrucción facial en 3D de Simón Bolívar: “imagen real” de El Libertador

 “La nación, entendida como una comunidad natural formada por los que tienen el mismo origen, lengua y costumbres, es básicamente un mito de origen, la fe compartida en un relato que, a pesar de lo que quiere el pensamiento nacionalista, no es una emanación espontánea del espíritu de los pueblos, sino una construcción erudita difundida por grupos especializados en el imaginario de una comunidad. (…) En la construcción de estas grandes narraciones, la pintura de historia oficial tuvo un papel particularmente relevante (…) por la importancia de las imágenes como reflejo y expresión de los imaginarios colectivos.”

PÉREZ VIEJO, Tomás. (2015): España Imaginada. Historia de la invención de una nación, Galaxia Gutenberg, Barcelona, pp. 12-13.

Bolivar_1
Nicolás Maduro informa de la situación económica de Venezuela el 15 de Enero de 2016 con la reconstrucción facial de Simón Bolívar, convertida ya en “imagen real” del Libertador, al fondo.

El recién publicado libro de Pérez Viejo explica muy bien cómo una imagen particularmente fuerte y políticamente construida se puede convertir en la imagen real de un hecho o personaje histórico para el relato oficial de una nación. Así, por ejemplo, la imagen que pintara Francisco Pradilla y Ortiz en 1881 para el Senado con el tema de “La Rendición de Granada” se convirtió en la imagen real de ese hecho fundamental, símbolo de la unidad nacional. Estas obras no tenían porqué ajustarse a la realidad histórica -por otra parte relativamente desconocida entonces y ahora- sino simplemente dotarse del poder simbólico necesario para crear la Historia en el imaginario colectivo.

Vamos a viajar, sin embargo, al otro lado del charco para permitirnos escribir unas líneas sobre Venezuela. No se asusten si se trata del único artículo que leen sobre este país en los últimos meses donde no se mente ni la palabra dictadura ni a Podemos, donde no se juzgue de forma más o menos tergiversada el gobierno de unos o la oposición de otros. Aquí mostraremos cómo técnicas modernas de Arqueología Virtual -en este caso la reconstrucción facial en 3D- se han usado para apuntalar la imagen de un relato de nación, de pueblo y de revolución.

El 28 de Octubre de 1876 fue enterrado en el Panteón de los Héroes venezolanos el insigne Simón Bolívar (1873-1830), llamado El Libertador por haber conseguido cortar con su espada las cadenas con las que el Imperio Español aferraba a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, así como por haber intentado la unificación de todas ellas bajo la Gran Colombia, confederación abocada al fracaso que fundó y presidió.  En una calurosa noche de Julio de 2010, la luz de la luna que durante siglos había permanecido alejada del rostro de Bolívar volvió a golpearle con fuerza y un Chávez exultante exclamó: “¡Qué momentos más impresionantes hemos vivido esta noche! Hemos visto los restos del gran Bolívar. Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada.” Estilos de hacer política, valga el inciso, exóticos para un castellano tanto como la propia América. Así nos lo muestra este fantástico documento:

¿Por qué esa fascinación hacia Simón Bolívar? ¿Por qué esa veneración religiosa de un personaje laico? Todos los historiadores y estudiosos del presente coinciden en que la Revolución Bolivariana intentó construir desde el principio un relato de nación que aunara patria, pueblo y héroes con marcado impulso mitológico. La figura de Simón Bolívar fue la protagonista en la historiografía (y en ocasiones hagiografía) de la Venezuela revolucionaria (Langue 2009; Volpi 2009; Viloria 2004). El concepto era sencillo: Bolívar, héroe venezolano, había traído la Independencia al país levantando “la bandera de la rebelión contra el imperialismo español” y teniendo en mente una “guerra de liberación nacional que uniría a todos los pueblos de América Latina”. Este sueño, en esencia, fue traicionado por la burguesía latinoamericana, que causó la balcanización de América Latina y provocó la “esclavitud y opresión de un continente poderoso” (Woods 2005: 25).

Sea más o menos cierto este resumido relato -no entraremos en ello- la Revolución Bolivariana utilizó la figura de Bolívar como espejo de Hugo Cháveznuevo Libertador– que sería el encargado de guiar al pueblo venezolano hacia una nueva independencia, de luchar contra el nuevo Imperio -en este caso personificado en EEUU- e, incluso, de conseguir una nueva unión de los pueblos latinoamericanos en busca de un objetivo común, basado en ideas progresistas y emancipadoras para las clases bajas y dando lugar a lo que se ha dado en llamar “socialismo del siglo XXI” (y debemos apuntar que dentro de este saco se encuadran, bien es cierto, muchos tipos de socialismos).

rostro-simon-boliva-3d-6-540x378
Hugo Chávez desvelando en Julio de 2012 la reconstrucción facial en 3D de Simón Bolívar.

Aunque existían retratos antiguos de Bolívar, en 2012, con ocasión del 229º Aniversario de su nacimiento, Hugo Chávez encargo llevar a cabo un trabajo de reconstrucción facial en 3D a partir del cráneo de “El Libertador y Padre de la Patria”. El trabajo fue realizado con bastante rigor y transparencia (el “Informe sobre la reconstrucción facial 3D de El Libertador Simón Bolívar” puede consultarse desde aquí), coordinado por la antropóloga Lourdes Pérez. El autor gráfico de la reconstrucción facial fue Philippe Froesch, uno de los mayores expertos en el campo de la representación gráfica en 3D aplicada al ámbito forense. Pese a que se intentó dotar de realismo a las imágenes finales gracias al acabado fotorrealista, la mirada soñadora y elevada, el inmaculado peinado y la potencia del rostro muestran un buscado idealismo que tiene mucho que ver con la figura simbólica e ideológica que se estaba representando por encargo de la Revolución Bolivariana.

SimonBolivar2
Reconstrucción facial de Simón Bolívar. Realizada por Philippe Froesch (2012): http://www.visualforensic.com/

Lo interesante de este trabajo es que no quedó en una mera anécdota, en una imagen más de Simón Bolívar, el gran referente de la Revolución Bolivariana, sino que se ha convertido, gracias a una estudiada teatralización, en la imagen real de El Libertador. La imagen, desde luego, se presta a ello: está creada a partir del cráneo de Bolívar, con la carga de realismo emotivo que esto tiene, y parece casi un rostro vivo, nada mejor para aquellos que buscaban revivir la independencia latinoamericana. Este trabajo en 3D no se habría convertido, sin embargo, en la imagen real de Bolívar si no se hubiera utilizado como tal: todas las recepciones y puestas de escena del gobierno bolivariano están vigiladas por este retrato. Solo hace falta observar cómo Maduro se presenta siempre que puede entre dos grandes cuadros -cuanto más grandes mejor- de Bolívar y Chávez: la antigua revolución y la nueva revolución, dos mitos que construyen la patria que la Revolución Bolivariana quiere consolidar frente al mundo y, sobre todo, frente al Imperio (EEUU). Si Bolívar fue el Padre de la Vieja Patria, Chávez es el Padre de la Nueva Patria. La mitología bolivariana crece poco a poco tejiendo su propio corpus hagiográfico y simbólico ayudado por las imágenes.

maduro_2
Nicolás Maduro entre los cuadros de Bolívar y Chávez.

Así mismo, el rechazo de estas obras de arte por parte de algunos miembros de la oposición nos da muestras de la fuerza de estas imágenes y de la importancia simbólica que tienen para la construcción de patria en Venezuela. El opositor Henry Ramos calificó el retrato de “copia falsificada hecha con una computadora” con patente molestia por la apropiación que el chavismo había hecho de los símbolos venezolanos. Aunque físicamente en poco se parecían Bolívar y Chávez, el historiador Julio Portillo protestó al ver esta reconstrucción virtual alegando que se trataba de “un rostro a imagen y semejanza de Chávez”. Y en cierta medida no le faltaba razón, pues la analogía -simbólica, no física- entre ambos era pretendida. Portillo sigue protestando: “Los honorarios y hospedaje de quienes trabajaron en este proceso no se justifica, pues todo lo que ayer presentó Chávez como nuevo ya se conocía por medio de estudios iconográficos, médicos y relatos que conocemos los historiadores.”. No llega a comprender Portillo, sin embargo, la importancia de una reconstrucción facial hecha a partir del verdadero rostro de un difunto: su fuerza es mayor porque se trata de una obra de arte científica, realizada sobre los restos reales de los fallecidos y esto otorga a la imagen un fetichismo capaz de entusiasmar a los amantes de los mitos.

Como toda mitología, la bolivariana también tiene sus propias maldiciones. El 5 de Marzo de 2013 fallecía Hugo Chávez y hay quien apunta, desde la más exótica superstición, tan latinoamericana, a que Bolívar se llevó consigo, al otro mundo, al nuevo Libertador (junto con algunos de los que le ayudaron a abrir su sarcófago), por profanar su tumba y su imagen. Nunca lo sabremos y jamás incluirá la Revolución Bolivariana este episodio entre sus leyendas.

P.D.: Las imágenes reales, suscitan emociones, conflictos e incluso controvertidas reinterpretaciones que llevan a litigios como el que ocurrió entre Froesch, autor de la imagen original, y Omar Cruz, otro infografista que modificó ligeramente los rasgos de El Libertador, causando cierto revuelo y demostrando de nuevo que las imágenes son más que simples decoraciones. Son espíritu, política y símbolo.

BIBLIOGRAFÍA:

LANGUE, Frédérique (2009): “La Independencia de Venezuela, una historia mitificada y un paradigma eroico”, Anuario de Estudios Americanos, 66, 2 , pp. 245-276.

PÉREZ VIEJO, Tomás (2015): España Imaginada. Historia de la invención de una nación, Galaxia Gutenberg, Barcelona.

VILORIA, Enrique (2004): Neopopulismo y neopatrimonialismo. Chávez y los Mitos americanos, Universidad Metropolitana, Caracas.

VOLPI, Jorge (2009): El insomnio de Bolivar. Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI, Ed. Debate, Bogotá.

WOODS, Allan (2005): La Revolución Bolivariana. Un análisis marxista, Fundación Federico Engels, Madrid.

4 thoughts on “La reconstrucción facial en 3D de Simón Bolívar: “imagen real” de El Libertador

  1. No solamente se ha rescatado a Simón Bolivar, sino la historia en general, los pueblos indígenas ahora gozan de un ministerio y se les reconoce su cultura, territorio y método político organizacional en la Ley de Comunas, también otros heroes como Ezequiel Zamora, Manuela Sáenz o Francisco Miranda, tienen su literatura dedicada, películas, murales, obras de arte, comics, dibujos y series producidas en estos últimos años.

    Hay que recalcar que Bolívar ha sido un símbolo en Venezuela y en la gran Colombia, desde mucho antes del chavismo, aunque ciertamente la revolución bolivariana lo exponenció, la supuesta “sobreexposición” de Bolívar es mucho antes que la imagen 3d.

    Tampoco símbolos como la bandera o el escudo han escapado de la propaganda de guerra política que vive Venezuela.

    El motivo de la exhumación fue aclarar el motivo de la muerte de El Libertador, no hacer una imagen en 3d para ensalzar una figura como Bolívar, pues esto ya se venía haciendo.

    Cómo anécdota cabe rescatar que el render no se hizo por un modelador 3d venezolano, ni siquiera la exhumación de los restos para el estudio antropomórfico que se hizo por especialistas españoles en la materia.

    “Las 19 horas que duró el proceso de exhumación fueron coordinada por el español José Antonio Lorente, médico forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.”

    Este experto en genética, quien en 2006 estuvo a cargo la identificación de los huesos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla, encabezó un equipo de más de 50 personas, desde patólogos hasta investigadores criminales.

    Uno de los objetivos de la exhumación, según versiones difundidas por el Gobierno venezolano, es aclarar si Bolívar murió de tuberculosis –versión barajada hasta la fecha- o fue envenenado con arsénico, como defiende Chávez.”

    http://www.elmundo.es/america/2010/07/16/venezuela/1279300516.html

    Hay un documental por ahí muy bueno con un carácter científico del proceso que seguro lo pueden encontrar por internet.

    Me gusta

  2. El pasado histórico revolucionario de la colonia española de la Gran Colombia, se cristaliza en lo que es hoy la República Bolivariana de Venezuela, no solo en los países latinos de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá. si no dio paso a un futuro luminoso de una gran Nación como Venezuela, lo que no estoy de acuerdo es que se quiera comparar a un ex político y militar como lo fue Hugo Chávez Frías al nivel de tan Ilustre y talle de ese gran Caudillo como lo fue Simón Bolívar, que tenia grandes sueños de libertad y de unidad de toda la América Latina. constructora y dueña de su propio destino y de una verdadera independencia de los Imperios poderosos de su tiempo, es un gran legado el ideal que deja para las presentes y futuras generaciones de nuestro tiempo, una herencia cultural muy rica para el pueblo y gobierno venezolano que luche día tras día por conquistar su propio destino.

    Me gusta

  3. Me inpacta la luz de este gran espiritu, su visión y misión, basado en nuestra realidad, es doctrina integra, quien como estrategia de un sistema educativo personal del conosimiento de si mismo para ser realmente libre, desarrollando los valores morales, desde nuestros precarios estados instintivos quienes deben ser analisados identificados saciados a voluntad, estas emociones de sentimientos de miedos, coleras, curiosidades, ternuras, juegos, amor genesico y amor propio, sinónimos, presentes y antónimos educados a futuro, esto? dentro de una nueva educación explorativa, para construir moral y luz, principio real del desarrollo de nuestra consciencia, para poder penetrar en la higiene mental, quien reflejara luz dentro de las ciencias pedagogicas, agricolas, arquitectonicas, eh industriales, nuevo sistema higienico. Maestro Bolivar, yo que me allo dentro de las catacumbas de mis siglos, aqui evoco la razón logica de lo que debe ser un nuevo sistema humano comunal, = comunista, ya que nosotros los espiritus quienes somos la inteligencia que construimos sabiduria de unión igual de libertad higienica, esta moral no admite atolondrados, si que menos libertinos menos su cacareada libertad de genero, quien muestra una humanidad imperfecta, seres que se casan con su mismo sexo, con animales y se revuelcan como mitomanos mentirosos dentro de este lodo de corrupción y fornicación, hoy parece ser una Atlantida igual de corrupta, por ende esa desaparecio por corrupta, Maestro si tú nos resalta la moral y luz que es amor por nosotros, que estamos saciados artos de ese capitalismo salvaje, anhelamos el sistema del trueque, el trabajo en minga de todos, nadie puede existir si, si ama el trabajo en minga, productivo para todos, y que desaparesca para siempre los bagos, el oportunismo, los mentirosos, los amorales. Nuestro futuro es de educación de derechos y obligaciones, que nos regeneral y nos dan derecho de consumo, Tú maestro Bolivar siempre me inspiras, dentro de estas lineas, quienes llevan tú sentimiento de independencia ordenada eh higienica, de planificación programada dentro de niveles y cargas, para alcanzar nuestra real libertad, siempre dentro del estudio y practica productiva comunal. Siempre más alla vuestro hermano SUACHUNO = VARON DEL SOL, SERCA A Bogotá, aqui donde se sienten tus pazos y tus huellas han quedado en este salto tequendama y en los diferentesa caminos de este amado pueblo, el que tú recorristeis, por ende todo tiene tú nombre amado Bolivar, por que entiendo tú presente doctrina, y real realidad de tú delirio, del chimborazo, donde somos como espiritu los padres de estos siglos; somos arcanos de la fama y del secreto; nuestra madre es esta eternidad; nuestros limites nos lo señala este infinito; no existe sepucro para nosotros los espiritus, ´por que somos más poderosos que las mentiras religiosas de la muerte; nosotros somos la vida eterna y continua por ende volvemos a ser nuevos niños y niñas; nuestra fisiologias son las que bajan al sepulcro, para disgregarcen en lo mismo que son minerales, vegetales y animales, por ley natural reviven en lo que son; mientras que nosotros los espiritus realizamos nuestro juicio y de acuerdo a nuestros valores volvemos, a encarnar de nuevo en este planeta, quien entrara al septimo dia por ley de nuestro creador , por ser seres del amor, somos uno con creador y todo, el es el ser superior, nosotros segundos creadores, que oh” creamos oh” erramos, los espiritus que odian nuestro amor comunista iran alli a esos planetas inferiores a este, a esos estados, embrionarios, de pruevas, pritivos, a esas lunas de transsición y algun planeta de espiación en estados inferiores a este de espiación. Y todo por que por el odio, el querer y amar la esclavitud la desigualdad y la corrupción, Jesus revolucionario apostol de la libertad nos lo describio, mi padre tiene muchas moradas, y Dante Alighieri muestra a esos disosiadores como Mahoma alli, por comfundir a estos pueblos Arabes Musulmanes que hoy se odian y cren que llegaran a un cielo inexistente con su sistema de guerras y poder de esclavitud a la mujer sin derechos al estudio, y oculta dentro de esas truzas, castigadas por mostrar piel de sus manos, oh” Mahoma como comfundisteis a estos amados hermanos, divididos por el dogma de santidad, que es de odio instintivo, ignorado por la totalidad de esta humanidad, educación instintiva explorativa que aun hoy en los centros educativos nada tienen de exploración.

    Me gusta

  4. Amado espiritu quien fuisteis Bolivar, de ti amado hermano amo tú doctrina, quien despierta la realidad individual, esta tú doctrina, nuestra doctrina que es la misma Adamica y de Eva, la misma de Abraham, de Jacob, la de Moises, DE Antulio, Socrates, Jesus, hijo lejitimo de José y Maria esposos legitimos, unión del viudo José con la virgen mujer rosa de Jerico, antes de ser esposa lejitima de José, unión que combirtio en mujer y madre a Maria, mama lejitima de Jesus y seis hermanas y hermanos, más los seis hijastros, hijos de la difunta Debora esposa anterior de José. Doctrina espirita racionalista comunista, la misma de Socrates, Mendizabal, Napoleón. Sandino Nicaraguense, la misma de Joaquin Trincado juez a quien le fue dictada esta ley. La nuestra la de todos los espiritus de este planeta, la de esta America, LA DE LA UNIÓN HISPANO _ AMERICO – OCEANICA, LA FIRMADA POR LATINOAMERICA Y SUS ESTADOS ACTALES. La comunista, la de este planeta y para todos nosotros los espiritus, quienes aceptamos esta escuela del amor que es ley, pero amor consciente, los que aceptamos existir en este planeta todo comunizado, sin parcelas y sin fronteras: donde nadie somos extranjeros, somos uno raza humana hermanos siempre por los siglos de los siglos hermanos siempre hermanos…………..Basada en tú carta dirijida a Juan Martín Pueyrredón ( 12 junio de 1.818 que proclama. La America así unida, si el cielo nos concede este deseado voto, podra llamarse la reina de las naciones, y la madre de las republicas”. Hoy sentimos la necesidad de combertir en realidad esta esperanza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s