Reconstrucción virtual de una Ermita Rural con Blender

A lo largo de nuestra experiencia docente en los cursos de introducción a Blender para la reconstrucción virtual del patrimonio que impartimos con la plataforma online de la Universidad de Burgos hemos aprendido muchos trucos para mejorar los primeros pasos de los alumnos en este complejo software de diseño 3D. Durante las cinco ediciones que hemos llevado a cabo hemos enseñado a cerca de 250 alumnos cómo llevar a cabo reconstrucciones virtuales en Blender gracias al ejemplo del Templo A de la Illeta dels Banyets, que elegimos por su sencillez. Se trata de un edificio que, sin embargo, ofrece algunas complejidades y carencias que complican un poco el aprendizaje inicial.

Foto Dibujo 1

Esto, sumado a los cambios que se han producido en Blender durante las últimas ediciones y a que el ejemplo del Templo resultaba ya un tanto cargante, nos ha llevado a dar un lavado de cara al curso de Blender y a proponer otro ejemplo para que nuestros futuros alumnos se sumerjan en el uso de este programa.

Se trata de una Ermita Rural ideal, es decir, diseñada y pensada expresamente para que sea un ejemplo sencillo y que permita a los alumnos adquirir las destrezas necesarias con Blender para comenzar a reconstruir con total eficiencia sus propios elementos patrimoniales.

Render_9 copia

Gracias a este ejemplo se podrá enseñar el diseño de formas regulares, la creación de tejados, puertas, vanos para las ventanas, y toda unas serie compleja de elementos muebles: campanas, bancos, telas, candelabros, etc. En el interior, además, hemos incluido el modelo 3D de una escultura descargado de forma gratuita desde Thingiverse, por lo que también se podrá mostrar cómo incorporar modelos fotogramétricos o laser a nuestras reconstrucciones virtuales.

Render_11 copia

Un modelo como este permite la realización de renderizados no sólo del exterior -donde se pueden incluir detalles como hierba y plantas- sino también del interior, con todas las posibilidades que ello conlleva a la hora de poder aprender distintas técnicas de iluminación, cámara, volumen espacial, etc., con Blender.

render_13 copia

Render_16 copia

Render_15_mod

La obtención de sencillas secciones y ortofotos de nuestros modelos es otro de los contenidos del curso y, con este ejemplo, resulta especialmente útil, mostrándonos las posibilidades para la posterior obtención de plantas, alzados, etc.,  tras su digitalización en AutoCAD. Aprovechamos a decir que, gracias a las plantas y alzados de ésta ermita, podremos enseñar a los alumnos cómo comenzar un modelo 3D a partir de los datos .dwg o de imagen importados a Blender, lo que resulta muy útil para crear modelos 3D arquitectónicos a partir de planimetrías.

Ortofotos_composición_2Plano_Ermita_2

Todo esto puede concretarse en los renderizados finales del edificio -que acompañan esta entrada del blog- pero también animaciones o en modelos 3D exportables a otros software y plataformas, como Sketchfab, que nos permiten hacer una visita virtual de lo reconstruido. En concreto, desde este link podéis acceder al Visor 3D de la Ermita en Sketchfab:

https://skfb.ly/HWGS

Ermita_Visor_3D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s